Caracas.- La activista por los derechos humanos Lilian Tintori de López, participó desde Caracas en la Conferencia Latinoamericana de la Escuela Kennedy de Harvard donde expuso la situación actual venezolana.
Tintori destacó que en los últimos años “Venezuela es víctima de un régimen que ataca, persigue y trata de apagar las voces de la lucha” y destacó que “estas voces están representadas en cada uno de los venezolanos que están en otro países por ser perseguidos o porque huyeron buscando nuevas oportunidades. En las voces de las familias que sufren por la emergencia humanitaria, en la voz de los 9 de cada 10 venezolanos que no les alcanza el sueldo para comprar comida, porque la inflación ha llegado a índices sorprendentes o en las voces de los niños que están sufriendo desnutrición”.
A través de una videoconferencia, Tintori compartió con los alumnos de Políticas Públicas, la lucha que el líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López ha emprendido durante los últimos años.
“En el 2014 Leopoldo me decía que iba a faltar comida y medicinas y por eso llamó a la gente a protestar pacíficamente para exigir nuestros derechos. Después de 3 años y medio de haber estado encerrado en la cárcel militar de Ramo Verde donde lo torturaban, donde lo sometieron a confinamiento solitario por un año, en una celda sin luz, sin libros, donde no le permitían una vela para leer en la noche, sin la llamada familiar porque se la quitaban, donde lo apuntaron en el pecho con un fusil varias veces y donde le hacían requisas en la madrugada, con funcionarios vestidos de negro, encapuchados, hoy puedo decirles que Leopoldo, sigue buscando el objetivo de lograr un cambio para Venezuela”, agregó.
Tintori manifestó que desde la entrega de López, su trabajo “ha sido luchar por su libertad y por la de todos los presos políticos” y recordó que “hace dos años recorrimos el mundo para recolectar insumos médicos que donaron miles de venezolanos en el mundo, líderes políticos, jefes de Estado, y luego los entregamos a los más necesitados, en hospitales, casas hogares, ancianatos, víctimas de la emergencia humanitaria, con la campaña Rescate Venezuela. Una iniciativa de Leopoldo que buscaba acompañar a los venezolanos frente a la crisis”.
Durante la conferencia, participaron Luis Moreno Ocampo, fiscal general fundador de la Corte Penal Internacional, José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch, así como también congresistas, senadores, investigadores y profesores de distintos países.