La Liga Panamericana de Fútbol de Desarrollo, afiliada a la Asociación de Fútbol del estado Mérida, nació con la idea de darle vida futbolística a una entidad que cuenta con una gran camada de jugadores con mucho talento, quienes lo mostrarán en esta competición. El torneo, que tendrá en juego la Copa “Por Amor a Mérida”, dejará un precedente importante en esa zona, donde tienen el respaldo del presidente de la AFEM, Jesús Alberto Lobo, a través de la Dirección Técnica de Desarrollo que preside la profesora Jivana Valeria Vivas, y con la responsabilidad de la recién fundada Liga de Fútbol de Desarrollo de la Zona Panamericana.
Lobo informó que de momento son diez equipos los que están formalmente inscritos en la Liga, «aunque hay varios más que están formalizando toda la documentación necesaria para formar parte de esta liga», dijo el dirigente a través del departamento de prensa de su ente futbolístico.
Los equipos participantes son Academia de Tucaní FC, Escuela Menor de Fútbol Tucaní, Tucanes Fútbol Club,
En la inauguración estuvieron presentes Jesús Alberto Lobo, su segundo vicepresidente Javier Hernández, su Directora Técnica de Desarrollo Jivana Valeria Vivas, e integrantes de la Comisión Regional de Árbitros. Se llevó a cabo una concentración de los equipos, desfile por las calles de Tucaní hasta llegar al estadio, palabras de dirigentes e la Asociación y la Liga, elección de la madrina y otros actos protocolares además de partidos de apertura.