(Acarigua).- A punta de goles casi todos de alta factura, el paraguayo Pedro Pascual Peralta ha sido uno de los mejores importados que han militado en el fútbol venezolano y es uno de los grandes ídolos de la afición del pentacampeón Portuguesa FC, con el que fue monarca en cuatro ocasiones. El ariete brilló con los llaneros en 1.974, 1.975, 1.976, 1.977 y 1.978 y en Copa Venezuela de 1.979. “Un honor vivir grandes momentos con este hermoso club al que tenemos que seguir apoyando”, cuenta de entrada este personaje de trato amable y cordial. Su nombre brilló con luz propia a lo largo de la historia del conjunto portugueseño. Nace un 11 de febrero de 1.945 y es el máximo anotador de por vida de los lanceros rojinegros.
Nació en Tebicuary y se crió en el colegio Salesiano Carlos Fanel, donde su padre era el capataz de la ganadería. Desde los 8 años comenzó a darle al balón. Luego se muda a La Asunción capital de su país, donde sigue sus estudios. A una cuadra de su liceo había una cancha y se iba a jugar con parte de sus compañeros. Recuerda que un día el Olimpia iba a enfrentarse a Boca Juniors de Argentina en el estadio Defensores del Chaco.
Desde aquella ocasión comenzó a prepararse con el profesor César López ya cuando tenía 16 años. Todos los fines de semana acudía a la localidad de Coronel Oviedo a jugar un campeonato municipal, Jugaba con la escuadra local y en un encuentro contra Ciudad del Este se hizo presente en cinco ocasiones en la pizarra en solo 45 minutos, donde los presentes lo apodaron como “Diablo”, ganándose elogios por varios medios de comunicación.

Luego de tres años de allí pasa a un equipo llamado Rubio de la capital paraguaya, donde fue máximo artillero. Seguidamente lo contacta el cuadro rojinegro al que llegó con muchos deseos de triunfar. “Agradezco mucho a todas aquellas personas que confiaron en mí. Gracias a todos esos directivos, compañeros y aficionados. Vivimos una época realmente brillante. Dejamos bien en alto la bandera en varias canchas de Suramérica como Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Perú”, apuntó quien marcara 144 dianas con la tropa llanera entre torneo local, Copa Venezuela, duelos amistosos y Copa Libertadores. Los hinchas llaneros lo apodaron “Perepepe”. “Era fantástico a la hora de anotar”, recuerda el abogado Dimas Salcedo, uno de los fundadores del plantel.
El emblemático atacante también jugó con Deportivo Táchira en 1.980 y en 1.981 con Cuenca de Ecuador. Destaca las enseñanzas de su compatriota Eulogio Martínez quien jugará en el Barcelona de España para jugar como puntero y centro delantero. En su pasantía con los acarigueños al guaraní se le recuerda por varias anotaciones de cabeza. Era letal en el juego aéreo y era raro que perdonara ante cualquier libertad que le dieran sus adversarios.
Agregó que: “No es fácil ser un goleador de un equipo. Conté con el apoyo de grandes jugadores, la palabra correcta es hermano de grande fiesta deportiva. Cuando a uno lo acompañan personas que te animan, uno trata de hacer bien las cosas. Fuimos una familia súper unida. Gracias a varios hermanos de la vida, ya varios no están, Dios les bendiga y amen”. Cabe destacar que desde el 22 de enero de 1.974 eligió a Acarigua-Araure como su hogar, donde se casa con Isabel Hidalgo y nacieron sus hijos Adriana, Miguel e Isamar.
¿Cómo observa el nivel actual de la Liga Futve?-“El campeonato actual está muy competitivo, donde cualquiera puede llegar a la gran final, con jugadores que dan el máximo. Los conjuntos que cometan los mínimos errores y sean fuertes en ataque y defensa serán los que lleguen a la batalla decisiva”
¿Qué le han parecido las eliminatorias suramericanas rumbo al próximo Mundial?-“La cosa esta muy pareja. Solo Argentina se ve sobrada. Los demás deben apretar porque cualquiera puede quedar fuera. Ojala se meta Venezuela que tuvo un gran comienzo y luego bajó el ritmo”
¿Cuál ha sido el mejor jugador venezolano de todos los tiempos?-“Para mi Luis Mendoza, no quisiera dar más nombres. Pienso que fue un fuera de serie al igual que otros. Su accionar fue clave en la etapa dorada de mi amado Portuguesa. Era un tipo que tenía mucha calidad”
¿Quién ha sido el más brillante de todos los tiempos?
-“Tenemos muchos grandes jugadores en Suramérica y Europa, tenemos el caso de los argentinos Diego Maradona y Lionel Messi, pero el más grande ha sido Pele, uno de los más completos que vi en una época brillante ya que tenía rapidez, dribling, potencia, velocidad y era súper inteligente”
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram,Instagram, Facebook o X