Licoreros y tipógrafos aseguran que el aumento de los impuestos los puede llevar a la quiebra

Licoreros exponen su situación en pasillos municipales

 

Para este martes estaba prevista la sesión ordinaria  de Cámara Municipal de Valera donde se esperaba la presencia de los representantes de las licorerías y tipografías, la cual fue suspendida.

Un grupo representativo de este gremio se apersonó a la Alcaldía a fin de manifestar su descontento ante el incremento de la carga tributaria a nivel municipal, significado una sentencia de muerte para muchos comerciantes del ramo.

Los mismos fueron atendidos en los pasillos centrales del edificio municipal por los concejales Iraly Guerrero, vicepresidente de la Comisión de producción y economía local y Rafael Torrealba, presidente de la Cámara municipal.

Ambas autoridades municipales explicaron de manera sucinta el proceso de la reforma de la Ordenanza de Patente Industria y Comercio y el estudio del tabulador, hoy denominada  Ordenanza de Actividad Económica del Municipio Valera. Explicando el haberse hecho una evolución de los tabuladores de cobro de impuestos,  denotándose cierto error de margen impositivo lo que será nuevamente revisado.

En voz de Wilmer Pineda del sector licorero afirmó que este excesivo cobro  tributario coloca alrededor de 167 licorerías al borde del cierre, ya que la rentabilidad de los negocios no nos da para pagar tan altos impuestos, por lo que solicitan una revisión de esta ordenanza de manera conciliatoria y con el fin de un ganar, ganar, “Los licores generan ingresos al municipio de manera continua más que otros servicios comerciales, si cerramos  perdería el municipio.”

Armando Palomares: Revisar la ordenanza es necesario

Igualmente Armando Palomares del gremio de las Tipografías indicó que dicha alícuota  es excesiva para el gremio, la Alcaldía pretende cobrar el 42% de los ingresos brutos producidos, de manera sencilla de cada 100 Bs producidos, 42 serían para el pago del impuesto lo que genera pérdidas al comerciante de las tipografías, tenemos 22 en Valera de las cuales 12 han cerrado.

No nos negamos a pagar los impuestos  o carga tributaria –dijo Palomares- pero que se dé una manera racional, queremos y apostamos por una Valera en desarrollo, hay  fortalezas a nivel comercial pero estas deben ser incentivadas, no golpeadas.

Finalmente fue recibido  por el presidente de la Cámara,  el oficio donde solicitan un derecho de palabra, esperando los afectados una pronta repuesta.

_______________________________

José Rojas/CNP 25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil