José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Nuevamente la Asociación de Licoreros, el martes 23, hicieron acto de presencia al hemiciclo municipal, presidente Gilmer Barreto, Vicepresidente Nelson Olivieros, en Finanzas Mariana Portillo, y el consultor jurídico Willmer Pineda, a fin de solicitar apoyo en la búsqueda de una solución sobre los tributos a cancelar.
Willmer Pineda consultor jurídico de la Asociación de Licoreros, señalo que viene siendo afectados por el alto porcentaje de los impuestos municipales, y gracias al reclamo a tiempo se han producidos conversaciones positivas, para solventar esta situación, “no estamos para crear problemas, queremos que se nos escuche, rechazamos la politización de nuestro reclamo”.
“Pedimos y agradecemos la revisión del mínimo tributario estipulado por el Sistema de Impuestos Municipales (Sumat), queremos trabajar, cumplir con los deberes pero con justicia”.
Informó a los concejales reunidos en la sesión ordinaria la existencia de 162 licorerías registradas en la Alcaldía, de Valera, enfatizado que buscan un acuerdo con el Sumat para la revisión de dicho impuesto, estipulado en la ordenanza de actividad económica del municipio Valera en 1,9 Petros, llevarlo a 0,50 ó 0,70 Petros. Reiterando la solicitud de una reunión con los entes del municipio para tal fin.
El presidente de la Cámara municipal Rafael Torrealba abre el debate asegurando que “hay disposición de corregir las cosas concernientes al municipio, en este caso la Alcaldesa es la qué tiene la ultima palabra”
En su intervención la concejal y vicepresidenta de la comisión de economía productiva loca Iraly Guerrero, precisó que hace una semana se solicitó la presencia de la directora del Sumat para conocer la situación presentada con los licoreros.
Además señaló que como cuerpo legislativo, desde el mes de diciembre se realizo una gira a los MCS, dando a conocer la reforma de la Ordenanza económica. Se realizaron mesas de trabajo, con Acoinva como representante del empresariado, el 29 de abril se entregó la ordenanza al ejecutivo para su ejecútese, y el 12 de junio se tiene conocimiento de algunos ajustes dados por el CFG. Donde aparece un nuevo tabulador.
Enfatizó Guerrero, que se probaron los clasificadores, mas no así el tabulador de cobro de impuesto que entró en vigencia el primero de junio de este año. Advirtiendo que desde la comisión de la cual forma parte no se permitirá impuestos confiscatorios.
Llamado de atención.
En ese orden el concejal Germán Lares indicó “se hicieron ocho reuniones y se invito a los gremios a dar su opinión en el momento de la reforma a la ordenanza que rige la materia económica en el municipio”. Aprovechó la oportunidad para hacer el llamado a los licoreros a respetar la ordenanza sobre la Contaminación Sónica.
En ese sentido, el concejal Manuel González expresó tener varias denuncias sobre licorerías que no cumplen con la Ordenanza de Contaminación Sónica, situación que esta creando un clima tenso en comunidades céntricas.
Advertencia
Para el concejal Luis Reyes es preocupante la situación de los licoreros y se presume, según lo expresado por el ciudadano Willmer Pineda consultor jurídico, de un posible acuerdo sobre la revisión del impuesto con el Sumat, sin que este pase por cámara municipal, proponiendo una mesa de trabajo sobre la reclasificación del tabulador del porcentaje mínimo a pagar que no perjudique al gremio licorero, pero que tampoco menoscabe los ingresos del municipio.
.
.
.