Como estaba previsto el Liceo Juan Bautista Dalla Costa de Boconó dio inicio a las actividades escolares 2019 – 2020, teniendo como nuevo Director (E) al Prof. Jesús Gudiño, quien fui designado para cumplir dichas funciones a partir del lunes 07-10-19. Este informó que las actividades se iniciaron con total normalidad para los nuevos ingresos de alumnos que conforman 7 secciones en el 1º año. Este martes se dio inicio a las clases para alumnos desde el 2º al 5º año.
Mantendrán inscripciones
Hoy docentes y casi 1.000 estudiantes se encuentran en sus aulas cumpliendo las actividades pedagógicas. Estamos a la espera de los alumnos que aún no les han formalizado la inscripción con una proyección de 1.163 alumnos, pero, las inscripciones se mantendrán por el tiempo que sea necesario, aunque ya el Coordinador Municipal de Estadística nos solicito la matricula inicial tal y como corresponde para ser enviada a Trujillo.
Hasta el momento no tenemos fallas de personal docente. En cuanto al personal obrero y administrativo, estamos contando con el personal requerido y en lo que compete al personal obrero, igualmente se cubrieron las necesidades, porque hasta ahora con el personal que contamos, se está dando la cobertura requerida.
En cuanto al funcionamiento del comedor el Prof. Gudiño manifestó que están a la espera de los alimentos requeridos. Hemos estado resolviendo algunos otros insumos en la cocina, para que al momento de llegar los alimentos inmediatamente entre en servicio el comedor de la institución.
Gratificante y tristeza
Por su parte la Lcda. Nancy Bastidas quien labora en el liceo Juan Bautista Dalla Costa desde hace 26 años, manifestó: Estamos recibiendo los estudiantes desde el 1º al 5º año lo cual es muy gratificante por la cantidad de alumnos inscritos, pero con tristeza porque vemos el abandono en que tenemos esta institución educativa como pionera nacional. Esta institución cumplirá 83 años sirviéndole a los Boconeses y al estado Trujillo en general. Lo lamentable de todo – Reitero – Son las graves condiciones en que se encuentra la infraestructura ante la falta de mantenimiento por parte de los organismos competentes. Es urgente colocarle el manto asfaltico para evitar que se sigan generando filtraciones. La sala donde funcionaba la biblioteca no puede ser utilizada, así mismo sucede en varias aulas de clase. Hoy en nombre de toda la familia Dallacostense, le pedimos a las autoridades municipales, regionales y nacionales, porque así como el Presidente en cadena nacional informó que todas las instituciones escolarees se encontraban en optimas condiciones, nosotros en el LDC, seremos la excepción o no existen los debidos reportes, pero estamos a tiempo y esperamos se haga una inspección porque casi mil estudiantes inscritos – hasta ahora – merecen una institución de calidad, para recibir un aprendizaje significativo que nosotros los docentes deseamos impartir.
Según la Crbv y las normas Covenin, se nos debe garantizar una buena salud y esto lo digo, porque hay aulas con tanta humedad, que podría originarse que alumnos y docentes padezcamos problemas bronquiales. El LDC ha sido un modelo educativo y eso nos enorgullece, pero para engrandecer más nuestro gentilicio, es necesario que las autoridades se ocupen de esta hermosa infraestructura.
Estamos a la espera de un Consejo de Docentes que convocarán las nuevas autoridades de la institución, donde con el debido respecto daremos a conocer nuestra opinión sobre el nuevo año escolar.
Inspección de infraestructura
En cuanto a los problemas de infraestructura, el Director del LDC reconoció que existen aulas con filtraciones, sin embargo – Acotó – ya anunció el Prof. Alejandro García, Coordinador Municipal escolar, quien hizo acto de presencia el primer día y prometió que tendremos una inspección del Viceministerio de Infraestructura, por lo que esperamos que a corto plazo se resuelvan las fallas existentes.