Libro: Sixto Pineda…semblanza de un hombre disciplinado, honesto y trabajador

La licenciada Nelly Pineda, procede junto a su familia al bautizo de la obra con el baño de pétalos.

 

 

Gabriel Montenegro / gabymonti59@gmail.com

DLA-Por todo lo alto y en concurrido acto, llevado a cabo en la sede del centro social  Quinta «La Hechizada» del señor Miguel Gutiérrez, ubicado en las cercanías del Parque «Los Ilustres» del sector Las Acacias de Valera, fue bautizado el libro » Don Sixto Pineda…persistencia y disciplina», publicado en su primera edición limitada; una semblanza personal sobre la vida, obra y trabajo productor de este conocido empresario valerano, quien marcó pauta en la economía de la Ciudad de Valera y toda la región; ciudadano de aquilatada trayectoria, caracterizado formar parte de la pujanza comercial e industrial de la Valera que casualmente  cumplió 206 años de su elevación parroquial, ocurrida el 15 de febrero de 1820.

 

El padre Aníbal Bello en la Lectura de la Palabra del Señor, «Libro de Las Sabidurías».

Carlos Pineda y la referencia de un hombre notable

Cómo ya lo habíamos dicho, el autor de este libro, semblanza biográfica que cuenta las  facetas de este próspero comerciante dadas por su propio hijo que detalla paso a paso las características personales de este trujillano, incluyendo sus inicios, trabajos, religiosidad,  decisión de independencia, entorno familiar, amigos y por supuesto el equipo de trabajo en sus empresas.

Cabe destacar, que el moderador del acto,  Juan Carlos Pineda Rincón, hijo del autor y nieto de Don Sixto, esbozó a grandes rasgos la personalidad recia y a la vez comprensiva de su abuelo, de quien dijo orgulloso : «Ha sido nuestro modelo de conducta ejemplarizante, especialmente en cuanto a la unión y consolidación familiar y el amor por el trabajo».

 

El nieto de Sixto Pineda, Juan Carlos Pineda Rincón fue el maestro de ceremonia.

 

Carlos Pineda padre, autor del contenido literario, y la voz cantante en este acto especial, hizo énfasis en la presencia de varios de los colaboradores de Sixto Pineda durante su vida empresarial, entre ellos las hermanas Irma y Nancy Toro, señor José Andrés Rojo, quienes junto a otros valeranos trabajaron muchos años con su padre, siendo varios  colaboradores cercanos  en su labor comercial de durante un largo período en «Comercial Pineda»,  «Ferretería Pineda» y » Repuestos San Onofre».

Agradeció Carlos,  la presencia de tantos amigos y relacionados en este acto.

 

Lluvia de pétalos para un hombre honesto

El libro «Don Sixto Pineda persistencia y disciplina», fue bautizado por el padre Aníbal Bello del templo María Auxiliadora, y por los familiares del protagonista principal de la obra, destacando la licenciada Nelly Pineda, Carla, su nieto. Juan Carlos, Lilian, demás nietos, bisnietos y el autor Carlos Pineda.  En su intervención, recordó el representante de la Iglesia, lo expresado en las Sagradas Escrituras, en el libro de las sabidurías que habla del hombre próspero, que logra coronar sus objetivos, especialmente la atención del Señor».

 

El grupo de la familia de Sixto  Pineda, herederos de un ciudadano cuya marca personal fue el arduo trabajo.

Presencia de invitados

Cabe resaltar la cobertura por parte  medios de comunicación social, redes, portales informativos; gente ligada a la actividad empresarial en la tierra de doña Mercedes Díaz, además del Cronista de Valera, Benigno Contreras, profesor Luis Peña, Benito Medina Machado, señor Ricardo Añez, doctores Eladio y Ramón Muchacho, señor Hilario Really, productores de seguros, ateneístas Nena Medicci, Marlene Briceño, la señora Delia de Matos, quien precisamente le compró una camioneta marca Ford a Don Sixto en el año 1964, la cual conserva casi intacta en la actualidad. Esta amiga y cliente, ya cuenta con 98 años de edad.

La licenciada Nelly Pineda recordó pasajes y anécdotas de su personalidad, sobre todo el  reconocimiento a quienes se esforzaban por hacer bien su trabajo. De hecho, fue un hombre que llegaba a su empresa a las cinco de la mañana.

En síntesis, un grato momento para la primera edición de este libro, dedicado a un trujillano integral, a quien se recuerda con mucho cariño.

 

Collage con aspectos de los invitados presentes.

 

 

 

Las Hermanas y extrabajadoras  Nancy e Irma Toro posan con el autor.

 

 


¡Mantente informado! Síguenos en  WhatsAppTelegram, InstagramTikTokFacebook o X 

 

 

 

Salir de la versión móvil