Librerías fiscalizadas por Sundde venden hasta con 70% de descuento

Los establecimientos fiscalizados atraen a padres y madres en busca de útiles escolares baratos. Foto: Henner Vieras

Al menos una docena de establecimientos han sido fiscalizados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio económicos (Sundde), desde el pasado jueves, en el territorio trujillano. En las calles de las principales urbes, Valera y Trujillo, se ha observado a los funcionarios en las puertas de diversas librerías, donde – de manera casi inmediata- se hace una fila de personas.

La mayoría de los usuarios esperan comprar los útiles escolares para la próxima temporada escolar. De acuerdo a la información recabada, los comercios que incurran en irregularidades deben vender los rubros con un 20% o 70% de descuento.

Los productos

El Sundde tiene un listado especial, en el cual se reflejan cuadernos, juegos geométricos, lápices, las resmas de papel, los creyones y las gomas. Igualmente, se incluyen otros productos como temperas, carpetas, juegos didácticos, los libros y morrales. Pese a la oferta impuesta por el estado, hay insumos costosos y difíciles de adquirir por padres con un salario mínimo. Un ejemplo de ello son las libretas de varias materias, cuyo costo oscila de 30 a 50 mil bolívares.

Los comerciantes alegan que los precios se calculan, de acuerdo a lo establecido en la ley (30% de ganancia). Sin embargo, en el momento de reponer la mercancía, este margen de costos se hace insuficiente. En consecuencia– algunos de ellos- deben recurrir a un aumento al margen de la normativa.

Hasta 21 mil UT

El Sundde ha encontrado sobreprecios desde 36% a 200%, los cuales no están justificados con la fecha de compra de la mercancía. Hay algunas librerías con productos obtenidos en mayo y ofrecidos con un costo actual. En vista de esto, el organismo competente estudia el caso e impone la venta fiscalizada con el descuento. Además, coloca una multa de 5 mil a 21 mil unidades tributarias, depende de la falta cometida por el establecimiento.


Mudados

El Sundde ha fiscalizado al menos una docena de establecimientos en Trujillo, la mayoría de ellas en los municipios Valera y Trujillo. Las principales están en centros comerciales, supermercados y  en el centro de las localidades. Igualmente, ha instalado un equipo en las más conocidas. Esto con el objeto de vigilar el cumplimiento de los precios hasta el 15 de septiembre, cuando termina el operativo de regreso a clases.

Salir de la versión móvil