Para conmemorar este 23 de enero “Día de la Democracia” en el estado Táchira, dirigentes políticos de la Plataforma Unitaria, profesores universitarios, docentes, dirigentes gremiales y dirigencia estudiantil, se reunieron en la plaza Daniel Tinoco de la ciudad de San Cristóbal, desde donde reiteraron que mantendrán su lucha por alcanzar una mejor calidad, de vida, salarios ajustados a la realidad económica del país y por la liberación de quienes estarían detenidos por razones políticas.
En lugar estaba María Vera, tía del dirigente político Jackson Vera quien está detenido desde hace 17 meses en la ciudad de Caracas. Con una pancarta con la imagen de su sobrino, solicitó una vez más su libertad y la de quienes como él, serían presos de conciencia.
“La familia ha estado muy triste, angustiados porque no sabemos cuando le van a dar libertad. Sabemos que es un muchacho inocente y le decimos a los señores del gobierno que es inocente, que ellos saben que es inocente”, expresó.
Indicó que Vera está delicado de salud, con gripes constantes. Acotó que la madre del dirigente ha podido verlo y conversar con él. “Le pedimos al gobierno que por favor ponga su mano en el corazón, y ponga en libertad a todos estos señores que están detenidos injustamente. Por favor, se lo pedimos de corazón, pedimos la libertad para todos los presos políticos”, dijo.
Por su parte Zuleika Meneses, representante de las mujeres, recordó que entre los detenidos se encuentra el presidente de la Fundación Redes (Fundaredes), Javier Tarazona, así como más de 270 personas más. “Hoy en día están siendo torturados, no tienen un juicio justo y siguen bajo las barreras de quienes no son capaces por medio de las medidas políticas de darles libertad. Han venido engañando a través del tiempo a los venezolanos soltando a algunos presos políticos, pero encarcelando el doble”, agregó.
Precisó que los jóvenes tachirenses siguen luchando también por una vida digna, por un futuro con condiciones que no los obligue a salir del país.
Carlos Cardozo, representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, recordó que en el país hay tres docentes que se encuentran detenidos por su lucha sindical: Roberth Franco, Javier Tarazona y Víctor Venegas, por exigir el cumplimiento del pago de mejores salarios y reivindicaciones para los docentes el país.
“Nosotros nos basamos en el artículo 91 y siempre estaremos en asambleas, desde el 9 de enero de 2023 hasta los días que sea necesario. También hay que visibilizar las problemáticas, que son los cortes eléctricos, los cortes de agua y todo lo que padece el ciudadano, no solamente el docente. Nosotros queremos trabajar los cinco días, nosotros queremos impartir la parte académica a los niños, niñas y adolescentes, pero usted señor Ministro por favor siéntese a discutir el contrato colectivo con las federaciones”.
Manifestó que un docente tipo 1 debe ganar al menos 600 dólares, para que pueda cubrir la canasta alimentaria que están sobre los 500 dólares.