Este jueves fue la audiencia de presentación de los cuatro jóvenes detenidos en Tres esquinas, identificados como Wilmer M, Gregory V. Pablo G. y José P. quienes fueron vilmente maltratados por parte de los funcionarios policiales que ejecutaron el procedimiento, de acuerdo a los denunciado por Darío Fajardo quien también fue victima del abuso policial, específicamente su vivienda donde habita con su familia.
Es de destacar, que los jóvenes fueron llevados ante medicatura forense para levantar el examen médico de todos los daños que sufrieron como parte del abuso de poder y violación derechos humanos en contra de las víctimas detenidas.
Este jueves los presentaron en el circuito judicial y la defensa logró la libertad por fianza, sin embargo según se pudo conocer por el abogado Luis Miguel Barrios el fiscal del Ministerio Público ejerció el efecto suspensivo y deben esperar hasta que la Corte decida el destino de los jóvenes, mientras tanto la comunidad, amigos, familiares y sociedad civil estuvieron brindando el apoyo moral desde las afueras del circuito judicial exigiendo que se haga justicia y que se respeten los derechos humanos de las personas que salen a protestar por falta de agua ante una situación crítica como la que vivieron los trujillanos y venezolanos.
Calle caliente
Durante el mega apagón, en tres esquinas del municipio Trujillo hubo desde el primer día, jueves 7 de marzo protestas de parte de algunos sectores, al principio el día jueves algunos se aprovecharon para cobrar peaje a las personas que por el lugar transitaban, sin imaginar lo que se avecinaba, varios días sin electricidad. Luego, los días posteriores a medida que la situación fue caldeando los ánimos, y desesperando a todos, salían porque no había ni una gota de agua en tres esquinas, ni un camión cisternas, sin mencionar el tema de la electricidad.
El sábado y el domingo no faltó el enfrentamiento entre policías y manifestantes, el día domingo la policía actuó salvajemente de acuerdo a lo relatado por Darío Fajardo quien habita en la comunidad de tres esquinas sector 3 y además es miembro del frente amplio y oposición trujillana, y así fue identificado por los funcionarios policiales quienes al estar en su casa, lo identificaron y se ensañaron en contra de su vivienda sin importar que estaba en compañía de su esposa que es cardiópata y sus dos hijas, le cayeron a piedras sin piedad a su vivienda que tiene techo de zinc.
Denuncio Darío Fajardo el abuso de poder por parte de los funcionarios policiales que se metieron a su casa sin importar nada, persiguiendo a los jóvenes que corrían por las diferentes casas y patios, no les importaba nada, violando el derecho a la propiedad privada, y siempre gritaban que lo hacían por órdenes del comandante de la policía Orlando Villegas, las detenciones de los jóvenes causó conmoción en tres esquinas y por ello la comunidad salió en defensa y a exigir justicia ante estas detenciones arbitrarias.
Denuncio Darío Fajardo que hubo abuso de poder y excesivo uso de la fuerza al momento de detenerlos, los funcionarios policiales arremetieron en contra de varias viviendas, de manera específica en la casa domicilio del dirigente opositor Darío Fajardo a quien identificaron los policía “como opositor” y se le fueron con piedras sobre su casa al techo de zinc lanzaron innumerables piedras, acabaron con tejas de la cerca de su casa, generando terror en su familia, su esposa e hijos, a pesar de los gritos no paraban y asegura Fajardo que manifestaban que era orden del coronel Orlando Villegas comandante de las Fapet.
Asimismo, informó que otras viviendas también fueron invadidas por los policías, maltratando mujeres y todo el que se atravesara en su camino porque su objetivo era llevarse a jóvenes detenidos para justificar su trabajo, ante este atropello Darío fajardo acudió el mismo día domingo día en que sucedieron los acontecimientos a la fiscalía pero ninguna estaba de guardia el día lunes se acerco hasta la fiscalía superior para hacer la denuncia por escrito porque estos actos de violación de derechos humanos, irrespeto a la vida no pueden seguir permitiéndose sobre todo por parte del comandante de la policía, apoyado por un funcionario del ejercito que vive allí en tres esquinas en el sector 3, aseguró Darío fajardo.
Tras la detención de estos jóvenes liberaron de inmediato a uno de ellos por ser de condiciones especiales, y quedaron detenidos cuatro jóvenes que fueron golpeados con brutalidad, por las cachas de los armamentos de la policía, con cachetadas, hubo uno de ellos que casi le destrozan el tabique aseguró Darío Fajardo, momentos de terror vivió la gente de tres esquinas especialmente quienes habitan en el sector tres, porque la policía corría desesperad buscando a quien llevarse. La casa de Darío Fajardo la dejaron muy afectada de tantas piedras que lanzaron contra ésta.