Liberan al expresidente de Fedecámaras Noel Álvarez tras 10 meses de detención arbitraria

El empresario fue excarcelado este martes en la madrugada tras un proceso marcado por desaparición forzada, denuncias de deterioro de salud y medidas cautelares otorgadas por la CIDH


 

El dirigente político Noel Álvarez, expresidente de Fedecámaras, fue excarcelado este martes en la madrugadadespués de 10 meses privado de libertad en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La noticia fue confirmada por su hija y abogada defensora Nohelia Álvarez, quien publicó un mensaje en redes sociales para anunciar el retorno de su padre. “A esta hora, mi padre ya se encuentra en casa. Por fin fue liberado de su injusta detención”, escribió.

Añadió que la familia atravesó “un camino duro, lleno de angustias e incertidumbre, pero también de fe, solidaridad y resistencia”.

 

 

Desaparición forzada y deterioro de su salud

 

Álvarez fue detenido el 10 de enero de 2025, luego de alertar mediante una nota de voz a familiares y conocidos sobre la presencia de agentes del Sebin fuera de su vivienda. Minutos después fue incomunicado, y su familia denunció un período de más de 12 días en desaparición forzada.

En los meses siguientes se reportaron graves complicaciones de salud, por lo que en julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares al considerar que su vida e integridad estaban en riesgo.

Durante su reclusión, organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron falta de atención médica especializada, condiciones inhumanas de detención y la negativa del gobierno a permitir evaluaciones independientes.

Noel Álvarez, figura empresarial y voz crítica del poder

Noel Álvarez, de origen trujillano, presidió Fedecámaras entre 2009 y 2011 y también lideró el partido Gente. En la campaña presidencial de 2024 fue coordinador del Comando Con Venezuela en Miranda, en apoyo a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.

No es la primera vez que ha sido blanco de ataques. En 2010 sobrevivió a un atentado en el que resultó herida la expresidenta de Fedecámaras Albis Muñoz, hecho que Álvarez atribuyó al gobierno de Hugo Chávez.

Tras la liberación, Nohelia Álvarez expresó que la lucha no termina: “Mi padre vuelve a casa, pero muchos siguen privados de su libertad por pensar distinto. Por ellos seguimos firmes. Hasta que el último salga”.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil