Tras labor enmarcada desde una concertación interinstitucional y multidisciplinaria, la comisión técnica constituida para la elaboración de Ley para el Desarrollo Ecominero no Metálico del estado Trujillo, inició la fase de consulta pública que permita la pronta sanción de dicha legislación.
Así se desprende de nota informativa del ente legislativo del estado, a través de la cual destaca el presidente de la Comisión de Ambiente Eco-socialismo y Políticas Territoriales, legislador Jesús Abreu, que el impulso de esta iniciativa busca resarcir a la entidad trujillana en el ámbito político, económico, y social.
Explicó Abreu que la premisa fundamental para este proyecto de ley lo establece la Carta Magna del año 1999, en su artículo 164, Numeral 5, la competencia sobre el régimen (legal) y aprovechamiento de los minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional a los gobiernos estadales. Añade que el Poder Ejecutivo de cada región de Venezuela pasa a constituir la presencia del Estado-Nación.
Destacó el diputado que la Ley del Plan de la Patria 2013-2019 y la legislación constituyente del mismo bosquejo para el período 2019-2025, desarrollan plenamente el nuevo papel del Estado en materia de propiedad y administración de los recursos mineros, como área estratégica fundamental para la superación del modelo rentista petrolero.
Resaltó que para lograrlo se basan en cinco programas y un conjunto de objetivos estratégicos y generales, entre los cuales está la soberanía sobre los recursos minerales, revalorización y contribución a los ingresos nacionales; la exploración, cuantificación y certificación; c) el procesamiento e industrialización; d) la planificación y desarrollo sostenible; e) la creación de capacidades científicas y tecnológicas.
En tal sentido el Ejecutivo Regional, promueve la gestión de un Programa para el Desarrollo Minero, como parte de tres estrategias productivas que, junto a los sectores Agroalimentario y Turístico, constituyen las líneas del Plan de Desarrollo para el Trujillo Potencia Socialista 2016-2030.