Madrid, 7 ene (EFE).- El polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich), el egipcio Mohamed Salah (Liverpool) y el argentino Lionel Messi (París Saint-Germain) serán los finalistas para ganar el premio «The Best» al mejor jugador del año que otorgará la FIFA el próximo 17 de enero.
Lewandowski, después de quedar por detrás de Messi en el Balón de Oro, aspira a encadenar su segundo «The Best» consecutivo después de firmar un buen año en el que consiguió ganar la Bundesliga y la Supercopa de Alemania además de firmar 69 goles a lo largo de un año natural (2021). Además, superó el histórico registro de Gerd Müller tras marcar 41 tantos en una misma temporada de la Bundesliga.
Por su parte, Messi aspira a arrebatarle el título al delantero polaco y en su currículum luce la Copa América que conquistó con Argentina el pasado verano. Sin embargo, en su nueva etapa en el París Saint-Germain, apenas ha marcado seis goles y ha aportado cuatro asistencias en todos los partidos oficiales del presente curso.
Antes, cuando todavía militaba en el Barcelona, Messi presentó números más atractivos aún en 2021. Gracias a ellos, con 25 goles en Liga, se convirtió en el máximo goleador del campeonato español.
Por su parte, Mohamed Salah no aportará títulos con su equipo pero a nivel individual fue clave en la correcta temporada del Liverpool, que acabó tercero en la Premier League, alcanzó la cuarta ronda en la Copa de la Liga y en la Copa de Inglaterra y llegó a los cuartos de final de la Liga de Campeones. En total, Salah marcó 39 goles en un año natural.
El ex jugador alemán del Real Madrid y del Juventus Sami Khedira fue el encargado de dar el nombre de los tres candidatos y dio su opinión sobre quién cree que debería llevarse finalmente el premio.
«Lewandowski ha hecho una temporada espectacular. Ha pulverizado el récord de Muller. Pero qué vamos a decir de Messi, que ganó la Copa América. Salah, con más de 30 goles en todas las competiciones para el Liverpool, y en tres temporadas consecutivas ha marcado más de 21 tantos. Yo me decantaría por Lewandowski, es muy profesional y espectacular», destacó.
Además de Lewandowski, Salah y Messi, también optarán al premio femenino las españolas del Barcelona Jennifer Hermoso y Alexia Putellas, que pugnarán con la australiana del Chelsea Sam Kerr por llevarse el galardón.
En otras categorías, otros dos españoles serán candidatos. En la de mejor entrenador de un equipo femenino, el técnico del Barcelona Lluís Cortés competirá contra Emma Hayes (FA WSL) y Sarina Wiegman (Inglaterra), mientras que en la masculina, Pep Guardiola (Manchester City) intentará ganar ante Thomas Tuchel (Chelsea) y Roberto Mancini (Italia).
El premio «The Best» al mejor portero se lo disputarán Gianluigi Donnarumma (París Saint-Germain), Edouard Mendy (Chelsea) y Manuel Neuer (Bayern Múnich); en la categoría femenina pelearán por el mismo galardón Ann-Katrin Berger (Chelsea), Christiane Endler (Olympique Lyon) y Stephanie Lynn Marie Labbé (París Saint-Germain).
Además, los finalistas al premio Puskás al mejor gol son el sevillista Erik Lamela por su tanto con el Tottenham al Arsenal en la Premier League; Patrik Schick por el gol que marcó con la República Checa a Escocia en la Eurocopa; y Mehdi Taremi, por la diana que celebró con el Oporto al Chelsea en la Liga de Campeones.
Las jugadoras españolas del Barcelona Alexia Putellas y Jennifer Hermoso se disputarán con la australiana del Chelsea Sam Kerr el premio «The Best» a la mejor jugadora del año que otorgará la FIFA el próximo 17 de enero.
Así lo anunció este viernes la organización presidida por Gianni Infantino, que dio el nombre de las tres finalistas que se disputarán un galardón que votarán las entrenadoras y capitanas de las selecciones de cada país, los aficionados registrados en la web oficial de la FIFA y un periodista que representará a cada selección federación miembro.
La máxima favorita será Alexia Putellas, que ya consiguió el último Balón de Oro gracias a su gran temporada en el Barcelona, club con el que conquistó, entre otros títulos, la Liga de Campeones.
En favor de la jugadora del cuadro blaugrana se pronunció la ex futbolista estadounidense Kristine Lilly, bicampeona del mundo con su selección y encargada de anunciar el nombre de las tres finalistas.
«Me decanto por Alexia y la importancia que tiene en el equipo. Pero es difícil, Jennifer ha metido muchos goles, pero Alexia también. Sam la he visto y es muy buena. Me inclino un poco por Alexia. Las tres tienen que estar muy orgullosas», comentó.
Por su parte, Jennifer Hermoso disputará el primer puesto a su compañera después de acabar por detrás de ella en el premio Balón de Oro. Sam Kerr, por su parte, acabó en la tercera plaza y también aspira a dar la sorpresa.