El 7 de abril de 1964, el expresidente Rómulo Betancourt sorprendió a todo el país, luego que hizo la declaración de sus bienes patrimoniales, 233 mil bolívares, luego de dejar la Presidencia, ni vivienda propia tenía, una forma muy honesta y ética de demostrar al país el limpio cumplimiento del ejercicio gubernamental, ejemplo de probidad.
Otro acontecimiento que sucumbió en la prensa nacional y mundial, al día siguiente 8 de abril, fue la caída de un tramo de 259 metros del puente Rafael Urdaneta, sobre el lago de Maracaibo, luego de que el supertanquero de la Creole Esso Maracaibo colisionara con una columna del puente. Allí murieron varios trujillanos que viajaban en sus vehículos y cayeron al lago.
Luego recordamos al año siguiente, primero de abril de 1965, en el estadio olímpico de la ciudad de Valera, la inauguración de los V Juegos Atléticos Escolares del Estado Trujillo, organizados por la Dirección de Educación y Cultura del estado, que dirigía el buen amigo, el profesor Reyes de Jesús Butrón, que fueron un verdadero éxito. Al nuevo gobernador Juan Motezuma Ginnari, le tocó inaugurarlos. El doctor Motezuma Ginnari vino a sustituir al Augusto Márquez Cañizales, por esos días. Recordamos el ágape que con tal motivo se ofreció en el Club Social del Educador, donde participaron entre otros, Miguel Ángel Villasmil, secretario General de la Gobernación, el Dr. Jacob Senior, que había sido Director de Asistencia Social, Francisco Rodríguez Potentoni, administrador de la Gobernación y Trino Caraballo, Tesorero. Eran días de cordialidad gubernamental.
Al año siguiente, en 1966, los días 14 y 15 de abril, Valera se vistió de gala para recibir al primer mandatario nacional, el doctor Raúl Leoni y a la primera dama, la recordada doña Menca Fernández de Leoni, muy vinculada al estado Trujillo, pues sus primeros años de infancia los vivió en Valera, donde su papá, en tiempos del general Juan Vicente Gómez, el también general Juan Fernández Amparan, fue presidente del Estado. Durante la administración del general Fernández fue que se construyó el puente sobre el río Momboy, e hizo el acueducto de la ciudad.
Como para recordar esos días de la infancia de doña Menca, el presidente Leoni programó una gira que comenzó por Guanare, en el estado Portuguesa, donde aprovecho e inauguró la cinta asfáltica hasta Biscucuy, luego la caravana presidencial siguió vía terrestre hasta Boconó, donde el Jefe del Estado inauguró el grupo escolar “Ciudad de Boconó” para 400 alumnos, ese día jueves 14 de abril, llegó a la “ciudad Jardín” a las 4 de la tarde y el Concejo Municipal que presidía Ramón Emilio González lo declaró “Hijo ilustre”, también el Concejo Municipal de Trujillo, que presidía Emiro Coronado lo designó “Huésped de honor”.
Al día siguiente, Leoni marchó muy temprano a la ciudad de Valera, donde entregó el viaducto de 63 metros que comunica a Bella Vista con el sector La Plata, que tuvo un costo de 760 mil 87 bolívares, “mi gobierno continuará los esfuerzos realizados para revitalizar la provincia y al efecto estimulará su desarrollo mediante inversiones en programas de obras públicas”, refería el presidente Leoni.
Después entregó 108 apartamentos, de 3 y 4 habitaciones en la Plata I, los de 3 habitaciones costaban 17 mil bolívares con un pago mensual de 80 bolívares y los de 4 habitaciones, 20 bolívares para pagar en treinta años, a un costo mensual de 95 bolívares. En la Plata II, Leoni junto al director del Banco Obrero, Leopoldo Martínez, también entregó 304 apartamentos, de 3 habitaciones a 16 mil bolívares y un pago mensual de 76 bolívares y 8 apartamentos de 4 habitaciones a un costo de 20 mil bolívares, 96 bolívares mensuales. En la misma actividad se entregaron también 108 viviendas, a un costo de 24 mil 400 bolívares y una mensualidad de 116 bolívares. Un dólar costaba 4 bolívares y 30 centavos. De esta manera Leoni cumplía lo prometido, “mi gobierno impulsará decididamente todos los programas orientados a promocionar viviendas higiénicas y baratas a las grandes masas populares”.
Leoni fue declarado “Huésped de honor de Valera”, por el Concejo Municipal que presidía Jacob Senior. En esa gira también entregó un lote de parcelas en El Cenizo y luego prosiguió su visita gubernamental al estado Mérida, desde donde regresó vía aérea a Caracas. Eran los inicios de la democracia y Valera cambiaba su rostro de ciudad pueblerina a ciudad dinámica y progresista. Esa es nuestra historia reciente.
jmateusli@gmail.com