Luis «El Teacher» Cárdenas.- Los Leones del Caracas se alzaron la noche de este lunes con el título de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), luego de dejar en el terreno de juego a los Tiburones de La Guaira en el undécimo ining, gracias al soberbio e histórico cuadrangular de Harold Castro, que de esta manera se convirtió en el héroe de la conquista número 21 de los melenudos, que se afianzan como la novena más ganadora de la pelota rentada nacional.
Los felinos cortaron una racha de trece años sin ganar el título, desde que lo consiguieran en la temporada 2009-2010. Y lo hicieron con un dato histórico, al ser la primera vez que un equipo deja en el terreno de juego a su rival con un estacazo de cuatro bases y el mismo sirve para conseguir el título en los 77 años de historia del béisbol criollo.
El sexto juego de la gran final de la LVBP estuvo muy parejo durante las once entradas que se desarrollaron, pese a que los salados habían arrancado de manera animosa, con un racimo de tres carreras en el propio primer episodio, luego que Franklin Barreto anotara la primera carrera tras un wild pitch, mientras que Balbino Fuenmayor fletó a Danry Vásquez con sencillo. La tercera rayita la anotó Fuenmayor con el imparable de Wilson García.
Pero reaccionó rápidamente Caracas en el cierre del propio primer acto. Harold Castro bateó hit al Center field para empujar a Wilfredo Tovar y anotó luego de otro sencillo de José Rondón, colocando la pizarra 3×2 para Tiburones.
La tambaleante salida de Yoimer Camacho llevó al manager José Alguacil a no pensarlo dos veces y para el segundo ining lo relevó por Norwith Gudiño, quien fue recibido con cuadrangular por parte de Ehire Adrianza para alargar ahora 4×2 la pizarra. Sin embargo, el serpentinero se recuperó y ponchó a Mikel García, Franklin Barreto y Danry Márquez en línea.
En el cierre del tercero respondería nuevamente el anfitrión, con doblete de Oswaldo Arcia que trajo a la goma a Harold Castro, quien había bateado sencillo. Acto seguido apareció el bombardero José Rondón con cuadrangular por todo el jardín central, para que los caraquistas se fueran adelante en el marcador 5×4.
El marcador no se movería más hasta la parte alta de la séptima, cuando Danry Vásquez despachó vuelacerca ante los envíos de Ricardo Rodríguez, trayendo dos rayitas a la goma y dándole así de nuevo la ventaja a la visita. Pero por enésima vez Caracas contestaba a los atrevimientos del rival y en el cierre del episodio volvía a empatar, tras rodado de Juan Carlos Torres con las bases llenas, anotando Juan Infante, quien había ingresado como corredor emergente en lugar de Oswaldo Arcia.
Los movimientos en la lomita mantuvieron el partido cerrado, teniendo que ir a extraining para conocer al ganador, aún cuando los Leones llegaron a llenar las bases en la octava, pero el bateador emergente Niko Vásquez bateó para doble play.
El undécimo ining de La Guaira lo abría el lanzador Johan Belisario, quien se enfrentaría a Castro, quien le conectó soberbio batazo por el right field, volándose la barda y desatando la locura en las gradas, con la coronación de Leones con la serie favorable 4-2, convirtiéndose así en el representante de Venezuela en la Serie del Caribe 2023 que se iniciara en territorio venezolano el 2 de febrero y que tendrá una participación récord de ocho novenas.