Por: Leonela Castro
A veces se siente que el tiempo pasa muy rápido y que si no se logran determinadas metas o proyectos a cierta edad, se fue el tren y ya no hay más oportunidad para montarse en él nuevamente, se deja lo que se quiere a un lado y la vida continúa en automático; sin embargo de vez en cuando hay historias que salen a la luz y nos demuestran todo lo contrario.
Este es el caso del zuliano Leonel Martínez, integrante de la selección venezolana de tiro deportivo. Durante la celebración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (del 20 de octubre al 5 de noviembre), a sus 60 años, se colgó la medalla de plata en la modalidad de fosa olímpica (escopeta), y además se convirtió en el quinto atleta venezolano clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024. Ya había tenido el honor de ser olímpico, pero hace 39 años atrás, en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984. Se tuvo la oportunidad de conversar con él durante los Juegos.
Y eso es lo más curioso de esta historia, empezó en este interesante deporte a sus 19 años, siguiendo el ejemplo de su padre, quien también fue un destacado tirador, pero lo superó, porque en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 consiguió la presea de plata, que lo llevó directo a la justa olímpica de Los Ángeles 1984, y cuando creía que ese era impulso para proyectar su carrera deportiva, tomó una larga pausa de 28 años.
“Producto de mis buenos resultados, y por participar en los Panamericanos de Caracas 1983, donde tuve el honor de conseguir medalla de plata, fui el primer zuliano y tirador más joven en clasificar en unas olimpiadas, con una buena participación: pero se cortó mi actividad deportiva, porque inicié mi negocio familiar, me casé, tuve mis hijos, hice mi familia y estuve inactivo desde el 1984 hasta el 2011”, expresó el atleta.
Un retiro de 28 años
Martínez dejó al lado el deporte e hizo una vida normal, como lo dicta la sociedad por más de 20 años; pero muy dentro de él sabía que faltaba algo más para completar su vida. Luego de esa larga pausa y gracias a la motivación de sus familiares más cercanos y compañeros del deporte decidió volver del retiro. “En el 2011 clasifiqué a mis segundos panamericanos, mi regreso se debe a personas de mi núcleo cercano que me impulsaron volver, personas del deporte que me quieren y me estiman. Desde el 2011 en Guadalajara, vino 2015 Toronto, luego Lima 2019 y ahora Santiago 2023”.
“Yo pienso y vengo ahora razonando y analizando todo lo que ha ocurrido todos estos años; no ha sido más que la preparación mental, física y emocional para llegar hasta ahorita y clasificar nuevamente a la justa olímpica. Con mucho orgullo y mucha satisfacción: puedo decir que luego de 40 años, a mis 60 clasifico nuevamente para unos Juegos Olímpicos”. Y no es para menos, podría ser el atleta más longevo en ir a Paris 2024 y en un contexto donde atletas adolescentes ya son campeones olímpicos y dominan deportes como la gimnasia o el más reciente caso: el skateboarding, es sumamente admirable.
Para las metas no hay edad
“El deporte, así como cualquier actividad en la vida tiene que ver con lo que sueñas y crees, independientemente de los límites que uno a veces se coloquen u otras personas te imponen, con constancia y disciplina y muy convencido vas a lograr tus objetivos” indicó Martínez en Santiago 2023.
La segunda medalla panamericana llegó casi 3 décadas después, lo que destaca que tiene una gran habilidad para el tiro deportivo y con sabor a nunca bajar los brazos. “Esta segunda medalla tiene un valor extraordinario porque sirve de ejemplo, que los sueños se cumplen, que las cosas que tu quieres hacer se pueden lograr. La clave está en la determinación y en el enfoque para conseguir los resultados que quieres”.
Más allá que esto sea un testimonio deportivo, puede se aplicado para todo en la vida, porque claramente Leonel Martínez es el ejemplo que nunca es tarde para empezar algo nuevo o retomar un proyecto o vocación; pero siempre con mucha determinación y confianza.
Nunca es tarde para empezar
Para despedirse, Leonel Martínez le envía un mensaje a todas las personas que sienten que ya pasó su momento y a que luchen por sus sueños: “Yo te puego asegurar que no tiene nada que ver con la edad, tiene que ver con lo que tú crees, con aquello que determinas que puedes hacer, vas a tener que lógicamente programar tu mente, para que de manera sistémica para que trabaje en ello. Las limitaciones las tienes tú, no el medio externo, eres tú el que va a determinar, decidir y resolver todo aquello que se ponga en el camino. Tu determinación va a lograr que eso ocurra”.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.