Leonardo Salcedo propone apertura aduanera de frontera para frenar “desangre” del contrabando  

El  precandidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación del Táchira, Leonardo Salcedo, considera que el contrabando que se está llevando a cabo por las trochas en la frontera colombo- venezolana se acaba con la apertura aduanera

Leonardo Salcedo, precandidato a la gobernación del estado Táchira por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Mariana Duque 

 

Mariana Duque/DLA.- Que se lleve a cabo lo más pronto posible la apertura aduanera en la frontera colombo – venezolana, es el planteamiento del precandidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación del Táchira, Leonardo Salcedo para acabar con el “desangre” económico existente tanto en el estado Táchira como en el Departamento Norte de Santander, y reactivar la producción local.

En rueda de prensa realizada desde su comando de campaña en la ciudad de San Cristóbal, Salcedo indicó que llevará información más concreta a la Presidencia de la República sobre la realidad fronteriza y la importancia de la apertura aduanera, para que lo que se paga en la trochas en realidad le quede al Estado venezolano, por medio del intercambio formal de mercancía, y pueda ser invertido en mejoras ciudadanas.

Al ser consultado por Diario de Los Andes sobre las denuncias de la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, del contrabando por trochas por parte de supuestos funcionarios de gobierno, Leonardo Salcedo manifestó que con la apertura aduanera duda que pueda continuar esta práctica, porque saldría más económico cancelar impuestos que irse por los caminos verdes.

“La mercancía, vamos a suponer chatarra, va a ser más barata en Colombia pagando los impuestos de salida de Venezuela, mientras que si sale por los caminos verdes es donde viene el sobreprecio en todo porque hay que pagar el impuesto entre comillas, que se queda en el camino, cinco o diez veces mayor que el impuesto que tienes que pagarle a un país, cuya tasa está en el 16% en Colombia y aquí llega máximo al 14%, porque no es impuesto al valor al lujo, sino impuesto al material estratégico esencial”.

Por ello considera que esta medida debe lograrse lo más pronto posible, para evitar el “desangre” actual. “Es como si tuvieras una banda atracando en los dos lados y resulta que el sheriff no aparece. Tenemos que lograrlo y estoy seguro que el gobierno colombiano tendrá que mirar o al otro lado, o con la cancillería establecer acuerdos importantes”, dijo.

Destacó que la apertura aduanera no es tan compleja, aunque reconoce que hay un problema de trasfondo de reconocimiento del gobierno colombiano al venezolano, lo que representa un estado de conflicto; sin embargo, considera que a la Presidencia de la República hay que llevar una información mejor y más completa sobre la realidad fronteriza.

“Es llegar a abrir la frontera previa autorización del Presidente de la República, a quien le llevaremos mejor información, información más concreta acerca de la realidad fronteriza. En estos momentos es vital para la economía venezolana y por supuesto también para la colombiana la apertura de la frontera. Una cosa es abrir la frontera y otra abrir las aduanas. Las aduanas pienso yo que debería ser el primer paso porque a través de las aduanas pasaría todo el intercambio comercial, incluso antes de la movilidad humana. Lo ideal es abrirlo todo, pero el primer paso de la apertura aduanal estaríamos dando un primer salto de la normalización de las negociaciones con el Departamento Norte de Santander”, expresó.

Matraqueo

Referente a las denuncias de matraqueo en las alcabalas por parte de algunos efectivos militares, Leonardo Salcedo indicó al equipo de Los Andes que aunque está consciente de la denuncia permanente sobre todo de quienes pasan víveres o mercancía específica, considera que debe atacarse la fuente de corrupción, pero también lograr que esos efectivos de seguridad tengan sueldos dignos que eliminen la tentación.

“Eso se puede realizar con el puro flujo de frontera y el cobro de impuesto aduanal. Tu puedes arreglar los sueldos de mucha de la gente que trabaja alrededor de la frontera”.

Considera que con más voluntad política se puede hacer más. “Necesitamos un nuevo despertar en la relación fronteriza, porque todo desemboca en un reconocimiento de la realidad venezolana”, expresó.

 

 

Salir de la versión móvil