Varios choferes sorprendieron a los usuarios del transporte público al imponer una nueva tarifa de pasaje urbano, desobedeciendo así el costo establecido por el gobierno municipal de 350 bolívares, afirmando que dicho monto no es suficiente ni se ajusta a la realidad económica que atraviesa actualmente el país, especialmente en el sector automotriz que ha sufrido por los altos costos en materia de repuestos para vehículos.
Leonardo Anzola, presidente del Concejo Municipal, expresó que no se ha emitido una declaración oficial de aumento de pasaje y que los transportistas han tomado esta decisión sin la aprobación de la Alcaldía y que de igual manera se aplicaran las sanciones necesarias a los transportistas que no cumplan con el decreto oficial.
El Concejo Municipal realizó un acuerdo con los conductores para aumentar la tarifa del pasaje solo cuando dicho aumento se estableciera en el Distrito Capital y hasta la fecha no existe un aumento oficial en la ciudad de Caracas.
“Hasta los momentos hemos cumplido con el subsidio de la gasolina a los choferes que se ajustan a los acuerdos y no hemos recibido solicitudes por parte del gremio de transporte ni de los sindicatos para pautar reuniones en busca de soluciones al problema pero aun así nosotros desde el consejo haremos seguimiento a dicha problemática y convocaremos a reuniones” Añadió Anzola.
Tarifa insuficiente
Por su parte varios trabajadores del transporte expresan que el monto de 350 Bs es una tarifa muy baja para subsidiar el manteniendo de sus unidades y alegan que un cambio de aceite supera los 400 mil bolívares, pero que aun así algunos de sus colegas transportistas deciden cobrar los 350 Bs para evitar las sanciones.
“Nosotros cumplimos con la tarifa oficial pero la verdad es que ese monto no es suficiente para las reparaciones que requiere la unidad” Así lo dijo Omar Matos, transportista.
Rodolfo Suárez, colector de la Línea 48, dijo que la tarifa actual no cubría los gastos necesarios para mantener un bus pero que igual ellos seguían cobrando 350 Bs y esperan que la Alcaldía anuncie oficialmente un aumento de 500 Bs como mínimo.
Varios colectores de la Línea 48 reconocieron que si cobraban la cantidad de 500 Bs ya que la tarifa anterior no era suficiente para los precios actuales mientras que otros conductores recibían lo que les dieran ya que algunas personas cancelaban hasta 200 Bs justificando que no tienen efectivo.
Usuarios Opinan
Andreína Garcia: Creo que 500 bolívares es un monto aceptable para un pasaje ya que todo está muy caro, aunque el único desafío es el obtener el efectivo, pero 350 es un monto muy bajo para que los choferes puedan mantener al día sus unidades.
Yeiber Aguilar: 350 no alcanza para nada y todos sabemos la situación que tiene el país y es por eso que 500 es algo que podemos pagar para contar con el servicio de transporte activo
Argenis Abreu: Yo sé lo que representa el mantener un carro y ciertamente con 350 bolívares no se puede comprar los repuestos y aunque ahora existe el problema del efectivo que cuesta tanto para conseguirlo considero 500 bolívares es suficiente.
Orangel Valero: Yo estaría dispuesto a pagar 500 bolívares de pasaje siempre que los choferes cumplan con todas las rutas establecidas, ya que no es justo que nosotros los usuarios cancelemos un pasaje completo y que los choferes nos dejen donde ellos quieran e igual tengamos que caminar.
Hora “0”
Transportistas expresaron que de no tener respuestas a su solicitud de aumento, harían un llamado a paro como medida de presión hasta que se cumplan sus exigencias, pero que para dicha convocatoria era requerido el apoyo de todos los choferes.
Navih Elkheidi/ECS