Este domingo 8 de agosto, a las 6:00 a.m. iniciaron las elecciones primarias abiertas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sin embargo la lentitud predomina en los centros de votación nucleados del municipio Boconó.
En los 44 centros de votación nucleados se instaló una sola máquina, por lo que cada elector permanece al menos cuatro horas en cola, bajo un sol inclemente.
La aglomeración es impresionante en las áreas externas de cada institución educativa habilitada. Aunque funcionarios del Plan República, Bomberos y Protección Civil, tratan de hacer cumplir el distanciamiento social, las personas se aglomeran con el objetivo de pasar más rápido.
En un recorrido realizado por diversos centros de votación se observó movilización de los electores por parte del equipo político del partido, mientras los que acuden por iniciativa propia y por la cercanía del centro de votación desisten de sufragar ante el cúmulo de gente y la lentitud del proceso.
Es de destacar que en estas elecciones internas se escogerá al candidato o candidata unitario de la tolda roja para la Gobernación de Trujillo y las 20 alcaldías del estado, el próximo 21 de noviembre.
Los electores afectos al partido de gobierno dijeron apoyar este proceso democrático por la variedad de opciones presentes, no obstante las corrientes: hugbelistas y huguistas son las predominantes. La opción de alcaldía de Boconó se apreció muy dividida.
De igual forma, se precisó que varias personas saldrán a votar pasadas las 4:00 p.m. cuando disminuyan las colas, aunque hasta esta hora hay más presencia de adultos mayores que de jóvenes.