Para el Táchira es alentador mantener hasta el momento, las estadísticas en cero con respecto a la pandemia mundial del Covid-19, así lo afirmó la directora de política de la Gobernación del Táchira, Lelis Bautista, quien solicitó al gobierno nacional el envío de material de bioseguridad para los centros hospitalarios de la entidad además de habilitar un canal humanitario fronterizo.
Señaló que el gobierno regional no ha encontrado un apoyo certero y decidido por parte del gobierno nacional con respecto a la dotación de material que se requiere para el resguardo, tanto del personal de los diferentes centros hospitalarios habilitados para atender la contingencia, como de los pacientes.
Bautista exigió a los representantes del Gobierno nacional que diligencien ante el poder central las donaciones de hospitales, ambulatorios, cuerpos de bomberos, protección civil y geriátricos que centren el trabajo en busca de condiciones óptimas para el funcionamiento de los mismos.
Aseguró que mientras el gobierno regional centra su labor en organización de espacios para la hospitalización y dotación al personal médico, a través de alianzas con empresas privadas e internacionales que ayuden a frenar el Covid-19, los representantes del ente nacional generan a través de los cuerpos de seguridad medidas basadas en prohibiciones y amenazas.
«Pedimos que la fuerza de seguridad del estado se emplee para generar confianza en la población y no para crear alarma y represión, debe haber una distribución planificada para el resguardo de los bienes de las casas de estudios, entes gubernamentales, empresas privadas y los hogares de los tachirenses que han sido objetos de robo continuamente”, manifestó Bautista
Asimismo indicó que es necesario que las autoridades competentes generen un plan efectivo de asistencia médica y movilidad para pacientes con enfermedades renales, oncológicas entre otras, que todos los días enfrentan la angustia de no saber qué hacer para la búsqueda de su tratamiento.
«Cuando se acercan a la frontera para pasar a Colombia a realizarse el tratamiento no lo hacen por capricho, es un acto obligado por la devastadora crisis del sistema de salud que se vive en Venezuela», aseveró la directora de política.
Es urgente – continúo – que las autoridades establezcan acciones que ayuden a las cientos de familias que estaban viviendo de las remesas enviadas por sus seres queridos en el extranjero y que hoy la incertidumbre las agobia.
“Es necesario dar mayor operatividad al surtido de gasolina para garantizar la distribución de alimentos en diferentes municipios y para el traslado de pacientes, así como la movilidad de los trabajadores que tienen que asistir a sus empleos”, exhortó Bautista
Destacó que es muy fácil informar por parte de personeros nacionales que se está trabajando coordinadamente entre gobierno nacional, regional y municipal pero esta alianza debe ser llevada a la práctica y “demostrar con hechos la intención de ayudar a los tachirenses sin intereses políticos”.
Desde la Gobernación del Táchira- enfatizó la directora de política- queremos ver materializada toda la ayuda que el gobierno nacional está dispuesto a dar a esta entidad tan deprimida.