Prensa LG.- Abordar desde la Comisión de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Consejo Legislativo del estado Mérida lo relacionado con la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente, además de velar por el uso sostenible de los recursos naturales en la región, es parte de las responsabilidades que asume la legisladora Liliana Guerrero como presidente de la referida delegación para el año 2023.
La instalación de la Comisión de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se llevó a cabo la mañana de hoy, 8 de febrero, en el salón Heroínas de Mérida. Junto a Guerrero estarán los parlamentarios Alexis Paparoni y Pedro Álvarez, como vicepresidente y miembro de la misma, respectivamente.
La diputada Liliana Guerrero reiteró que el trabajo a desempeñar será – de acuerdo con sus competencias – acudir a las instancias correspondientes para reclamar soluciones, no quedarse solo en mesas de trabajo para debatir el problema de una determinada comunidad, sino pronunciarse para exigir soluciones.
Uno de los planes que en lo inmediato tiene Guerrero preparado dentro de esta comisión, es conocer el plan de acción que para este año tiene la estatal Aguas de Mérida ante la falta de soluciones dadas durante el 2022 en diversos municipios, cuyas poblaciones aún esperan solventen el servicio de agua potable. De igual modo conocer cuál es la planificación que tienen ante los problemas que se han generado en este importante servicio por falta de mantenimiento y las fuertes precipitaciones caídas.
Por ello, Guerrero detalló que desde ya comenzaron a definir las acciones a emprender y para el próximo jueves 16 de febrero está prevista una reunión con el presidente de aguas de Mérida, Oswaldo Ferrer.
Lazos por el ambiente
Una vez culminada la instalación de la comisión, los parlamentarios sostuvieron una reunión con Toro Belisario Guerra, director de la Unidad Territorial de Ecosocialismo Mérida, para tratar importantes temas como el ordenamiento territorial, la reforestación, protección de los bosques, entre otros, a fin de buscar acciones conjuntas en defensa del ambiente.
“El ordenamiento territorial es de gran importancia como pilar del desarrollo económico y social de los municipios, en el que se debe involucrar a todos los entes políticos territoriales, y hacia allá apuntaré mi trabajo al frente de esta comisión”, dijo Guerrero.
La Comisión Permanente de Ambiente y Ordenamiento Territorial, estará conformada por tres subcomisiones: la Subcomisión de Ordenación del Territorio, la Subcomisión de Ambiente y Ecología y la Subcomisión de Agua y entre sus competencias, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Interior y Debate.