Lecturas de la ética

<Vivir es experimentar la magia de lo posible; pero cuando en lo posible se percibe incluso lo gastado que está por venir, todo se vuelve virtualmente pasado y ya no hay ni presente ni futuro> Cioran. La caída en el tiempo. P. 143.

De la ética se tienen registros de 2000 años y lo que aquí expongo es apenas una molécula de tales discursos. La selección obedece a lo pertinente de tal manera de existir en un contexto que por comodidad he denominado en otras entregas Postmodernidad y cuya característica de una de sus corrientes es el vaciamiento de toda ética y moral. De entrada en esta tarea uno puede ser despachado sin mucha argumentación como iluso, fuera de tiempo, alejado de la realidad donde importa el qué comeremos hoy. Pienso que uno puede cruzar el río Orinoco nadando, en una canoa que le entra agua por todos lados, con los ojos vendados, en una lancha rápida, por vía aérea; en fin, con o sin una estrategia o con la ayuda de unos instrumentos técnicos. Las diferencias son obvias en cuanto a comodidad, seguridad y presupuestos guías. Igual pienso de las corrientes contemporáneas de la ética: usted las asume o las niega, pero ellas están allí.

El Tópico intentará mostrar de qué hablo cuando hablo de las éticas y me guía una publicación de Martín Duru en la Revista Philosophie de Octubre 2016. Veamos: 1-Con el filósofo latino Epicteto y quien fue un esclavo emancipado sabemos de una conducta basada en <Aceptar su destino>, clave del Estoicismo donde lo necesario es distinguir entre aquello que depende de nosotros y aquello que no. Por ello debemos disciplinar nuestros actos en relación con lo que depende de nosotros. Por ejemplo: un atleta que se prepara para ir a los Juegos Olímpicos, en palabras de Epicteto, está obligado a tomar las precauciones del caso por el esfuerzo físico que ello implica. Esa es la ética estoica.-2-Desde Agustín, padre de la iglesia cristiana, apoyándose en el evangelio de Mateo: <Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos será el reino de los cielos>, se aprende que la humildad es clave contra el pecado. Humilde, viniendo del latín humilitas y se deriva humus: la tierra como lugar donde cuenta el rechazo a todo orgullo y soberbia. Esa es la ética agustiniana donde lo terrenal cuenta a los efectos de la existencia espiritual.

3-Del sabio Laozi o Lao-tsÉ, contemporáneo de Confucio, escribió el Tao-Té King base de la ética taoísta, que en una síntesis forzada quiere privilegiar lo fluido del agua que se percibe débil, pero que de tanto actuar sobre una piedra termina venciéndola. El no reaccionar muchas veces en esta ética no quiere decir no actuar, sino seguir el flujo de las cosas y ser constante.

4-De mi maestro Nietzsche: <La vida es una guerra>, <Por todas partes donde observo la vida solamente he visto voluntad de poder>. <Aquello que no me mata me fortalece><Lejos de ser lo opuesto, la enfermedad es la condición de la gran salud><la victoria es de aquellos que pagan un precio fuerte por su libertad>. Si bien este autor investigó las raíces de la moral y la ética como algo antinatural para el humano, su propuesta discursiva abunda en enseñanzas para un tipo de sujeto que va más allá de la idea de hombre: El superhombre, cuya ética estaría en continua construcción.

5-Hegel para quien el concepto del ser es básico como filosofía y desde allí habló de la conciencia de sí lo que implica buscar el reconocimiento del otro donde hay un maestro y un servidor y entre ellos debe privar el concepto de reconocimiento. Tal ética es hoy en el mundo de la política clave como acción y diálogo. 6-Del maestro Gastón Bachelard, el mismo de textos interesantes: El aire y los sueños, El derecho de soñar, El agua y los sueños uno aprende que su ética cabe en esta idea: <Rectificar los errores> y ello implica superar los obstáculos epistemológicos. 8-Cioran. De este autor etiquetado de pesimista por haber indicado el suicidio como una salida a los errores uno deduce su ética en el discurso del fracaso y de las limitaciones de la libertad. En una entrevista con J. L. Almira aprendimos esto: <La libertad es una ilusión, pues ella depende de cosas que no deberían condicionarme.>  Son seis posibilidades de lectura que usted puede intentar interpretar. Saque sus conclusiones.

camiloperdomot@gmail.com

@CamyZatopec

Salir de la versión móvil