El embajador de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, Le Viet Duyen, participó en el primer encuentro de la Cámara Empresarial Venezolana Vietnamita (Cavenviet), actividad realizada en Valera, con la presencia de distintos sectores económicos del estado Trujillo.
En el encuentro el diplomático elogió la iniciativa de acercar dos mercados compatibles, con amplias posibilidades de expansión en distintas áreas de desarrollo.
Venezuela aún no figura entre los primeros socios comerciales de Vietnam. ¿Qué nos hace tan atractivos para esta cooperación?
«Los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre Vietnam y Venezuela han experimentado una larga tradición y han progresado de manera fructífera. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas el 18 de diciembre de 1989, estos lazos se han consolidado a través de visitas y contactos bilaterales y el apoyo mutuo en los foros regionales e internacionales. Hanói y Caracas han fomentado el intercambio comercial en los campos de economía y comercio y han optimizado los potenciales existentes, en aras de complementarse de manera mutua y ampliar la cooperación, especialmente en las áreas de petróleo y gas, minería y agricultura.
Los programas de renovación integral, iniciados en 1986 por el Partido y el Gobierno de Vietnam, particularmente en materia de agricultura, han mejorado la productividad de los cultivos, el ganado y los ingresos de sus ciudadanos, creando transformaciones positivas para el panorama agrícola del país sudesteasiático. Por ello, Vietnam está dispuesto a compartir sus experiencias en el sector agrícola, en general y en la producción arrocera, en particular, con el fin de ayudar a Venezuela a desarrollar la agricultura y realizar las reformas económicas.
A pesar de la pandemia, hemos logrado muchos resultados positivos en las relaciones bilaterales. En materia política realizamos con éxito la sesión de consulta política Venezuela–Vietnam, con la finalidad de sentar las bases para implementar distintos proyectos.
Durante 31 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Vietnam, así como de 15 años de asociación integral entre ambas naciones, hemos firmado más de 50 proyectos de recuperación en distintos campos: ciencia y tecnología, educación, información, agricultura y cultura”.
¿Cómo puede Trujillo sacar provecho de esta plataforma de desarrollo económico que plantea la Cavenviet?
«Trujillo es una región muy hermosa, es una zona rica en vegetación y tierras fértiles al igual que Vietnam, es un pueblo con muchas historias, con habitantes muy valientes, además posee un atractivo turístico extraordinario como lo es el Monumento a la Paz, el turismo y la agricultura tiene mucho potencial acá. Me siento muy contento por estar aquí en esta tierra, puesto que Vietnam ha atravesado por muchas guerras, por lo tanto apreciamos altamente la paz de Trujillo”.
Hemos visto como inversionistas vietnamitas han asumido la gerencia de empresas expropiadas anteriormente por la gestión chavista a fin de optimizar y aumentar su producción. En el caso de Trujillo, hay empresas íconos que han mermado su producción, tal es el caso de Cemento Andino y Venvidrio, por mencionar algunas. ¿Hay propuestas o conversaciones para que inversionistas vietnamitas asuman estas empresas en Trujillo?
«Vietnam tiene mucha experiencia en el desarrollo de la industria cementera y del vidrio. Podemos conversar para apoyar el desarrollo de este sector en Trujillo, no lo descarto. Pero por ahora solo estamos abriendo las puertas para generar ese intercambio fructífero de ideas y conocimientos que beneficien a ambas naciones».
¿Hay posibilidad de que empresarios trujillanos cuenten con financiamiento de Vietnam para reactivar la producción de sus empresas en diversos sectores?
«Creemos que las posibilidades de desarrollo son tantas, que Trujillo y Vietnam deben generar ese tipo de propuestas y hacerlas factibles. Hay que resolver esos temas para que el intercambio comercial sea muy provechoso. Yo invito a los trujillanos a presentar sus propuestas ante la Cavenviet y desde allí gestionar todo el apoyo y cooperación que nos permitan alcanzar los objetivos que estamos proyectando. Tenemos interés de compartir experiencias de crecimiento para el desarrollo de Trujillo, y eso también puede significar financiamiento, vamos a conversar».
¿Hay garantías para que esta iniciativa de cooperación comercial no se quede en el papel y/o discurso?
«Tenemos intereses de hacer intercambios fecundos que beneficien a las partes involucradas. Para nosotros, Venezuela tiene un potencial grande y además les tenemos cariño y aprecio.
A Venezuela la conocemos desde niños y sabemos de sus bellezas naturales con su disponibilidad de recursos que se traducen en potencialidades de desarrollo. Además tienen muchas reinas de bellezas (risas).
La Semilla Vive es un ejemplo de transferencia tecnológica y técnica para la producción de arroz que ya se aplica en varios estados del país.
El modelo de cooperación arrocera entre Vietnam y Venezuela, implementado desde finales de 2015, ha dado sus frutos. Los arrozales dorados en esta nación petrolera evidencian los esfuerzos entre los Gobiernos y pueblos de los dos países por desarrollar la colaboración en esta materia. Gracias a la ayuda de Vietnam, Venezuela ahora cuenta con la capacidad de producir arroz en grandes cantidades para el consumo propio. Este grano se convirtió en un símbolo de amistad, creando una similitud entre ambos pueblos a pesar de la distancia geográfica que nos separa.
Esto es evidencia de que la investigación agrícola entre ambas naciones ya ha generado buenos resultados, como la creación de variedades de arroz. Seguiremos garantizando la seguridad alimentaria en la Patria de Bolívar. También hemos logrado avances en el área de confección y producción de ropa y calzado. Por eso insistimos, Trujillo tiene mucho por aportar».
PLATAFORMA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO
Por su parte el Presidente de Industrias Chepel, C.A. y Presidente de la Cavenviet; Oswaldo Hernández, indicó que la Cámara que lidera busca impulsar el intercambio económico y comercial entre ambas naciones, procurando el equilibrio y fomentando la diversificación.
«Esperamos que este primer encuentro Vietnam-Trujillo proyecte metas hacia ese gran sueño que algunos trujillanos han orientado desde hace tiempo, como lo es el Trujillo Posible. Independientemente de cómo pensemos, si nos unimos y remamos hacia la misma dirección, concretaremos ese sueño», destacó.
Hernández informó que la Cavenviet ofrece ser una plataforma para apoyar y fomentar contactos de negocios entre empresarios venezolanos y vietnamitas. «También desarrollamos actividades de formación, asesoría, promoción e intercambio cultural», añadió.
A través de una video conferencia, la Coordinadora Técnica de la Cavenviet, Dra. Isbett Camero, especificó los objetivos que se plantean desde la Cámara:
🔵 Incrementar el intercambio comercial binacional.
🔵 Dinamizar las inversiones extranjeras entre Venezuela y Vietnam.
🔵 Promover la transferencia de conocimiento e información en el campo tecnológico, científico, cultural y social.
🔵 Ofrecer asesorías, acompañamiento y apoyo en el área de comercio exterior e inversión a nuestros afiliados.
🔵 Brindar nuestra plataforma para relacionar las empresas afiliadas a nuestra Cámara con los organismos, entidades y asociaciones financieras de ambos países.
🔵 Generar espacios de formación técnica de interés para todos los miembros de la Cavenviet.
Camero acotó que la Cavenviet busca estimular el intercambio económico, industrial, de servicios, tecnológico y cultural entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Socialista de Vietnam, bajo un equilibrio comercial diversificado que beneficie a ambas naciones.
«Queremos fortalecer la integración Latinoamérica- Asia, a través de alianzas estratégicas e inversión binacional. Con ello, promover el intercambio económico, comercial, tecnológico, científico, cultural y social entre Venezuela y Vietnam», destacó.
SUPERAR EL «BLOQUEO»
Previo a su encuentro con los empresarios, el embajador de Vietnam en Venezuela sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva.
En dicho encuentro reseñado en el periódico digital oficialista Ciudad Trujillo, el mandatario regional aseveró que gracias a la relación entre ambas naciones, se obtendrán grandes logros.
“Esta reunión abre un sin número de posibilidades de intercambio, de acuerdos comerciales, de asesoría para obtener el desarrollo para el estado Trujillo. Estamos agradecidos, aprovechando las ventajas, las experiencias y el desarrollo que en materia agrícola fundamentalmente nos ofrece la nación vietnamita, para materializar acuerdos que fortalezcan las relaciones y la explotación de las potencialidades del estado”, expresó Rangel Silva.
El Gobernador sostuvo que gracias a las alianzas internacionales que ha establecido el presidente Nicolás Maduro, ha logrado que en cada una de las entidades del país comiencen a establecer este tipo de encuentros con representantes de otras naciones, para el desarrollo de potencialidades y contribuir en la superación del «bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano».
En el encuentro gubernamental, el director de Desarrollo Agroecológico, Carlos Valera; la presidenta de la Corporación Trujillana de Turismo (Corpoturismo), Erisnel Cardozo; y la presidenta de la Compañía Andina de Importaciones, Exportaciones y Cabotaje (Andinex) expusieron propuesta de las potencialidades con las que cuenta el estado Trujillo, en materia agrícola, turística y de exportación.
______________________________
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Cortesía