Tomás Frutos
Roma, 15 abr (EFE).- El argentino Lautaro Martínez, capitán y mejor jugador del Inter de Milán, que este miércoles desafía en San Siro al Bayern de Múnich con la mira puesta en las semifinales de la Liga de Campeones tras la victoria en la ida (1-2), acumula, pese a su juventud, números de leyenda en el club italiano, donde iguala registros de los históricos Giuseppe Meazza o Istvan Nyers.
A sus 27 años, Lautaro lleva ya casi dos siendo el capitán del Inter. Líder indiscutible del equipo, titular incuestionable en la ofensiva y goleador incansable, acumula al menos 20 goles por temporada en las últimas 4 de manera consecutiva: una hazaña al alcance de solo unos pocos en la historia del club ‘nerazzurro’.
Antes que Lautaro, que lo logró entre 2021 y 2025, solo 3 consiguieron rubricar 4 temporadas tan completas de manera consecutiva, según datos de BeSoccer para EFE. Jugadores históricos como Giuseppe Meazza, que actualmente da nombre al estadio en el que juega sus partidos el Inter; Istvan (Stefano) Nyers y Roberto Boninsegna.
Meazza, máximo goleador histórico del club con 284 dianas, lo logró entre 1929 y 1936, durante 6 temporadas seguidas; Nyers durante 4, igual que Lautaro, entre 1948 y 1952; y el último en conseguirlo fue Boninsegna, que lo hizo durante 5 campañas entre 1969 y 1974.
Es decir, hacía 51 años que ningún jugador del Inter igualaba esos registros. Y eso que pasaron delanteros de la talla de Ronaldo Nazario, Julio Cruz, Adriano, Diego Milito, Christian Vieri, Iván Zamorano, que estuvieron al menos 4 temporadas.
Lautaro, además, sumó 21 goles en la 2019-20, por lo que la racha podría haber sido de 6 temporadas, pero se quedó en las 19 dianas en la 2020-21. Y está a un solo gol de los 150 con la camiseta ‘nerazzurra’, colocado sexto en el ránking histórico del club y el primero de los extranjeros.
En ‘Champions’, con 19, está en lo más alto, con 2 de ventaja sobre Sandro Mazzola.
Objetivo: emular el triplete de 2010
Ya la semana pasada, el ‘Toro’ logró conquistar el Allianz Arena con un gol precioso con el exterior y una jugada clave que regaló la victoria final en el minuto 88. Nadie ganaba en el fortín muniqués desde 2021.
Rubricó al gesta, además, superando el reto de su compatriota Diego Milito y del macedonio Goran Pandev, que ya desarbolaron al Bayern en dos momentos claves de la historia del Inter.
Aunque el recuerdo que dejó el primero, Milito, es imborrable en el imaginario colectivo de la afición. Su doblete ante los germanos en el Santiago Bernabéu completó el triplete del Inter de José Mourinho en 2010.
Con esa misma gesta vuelven a soñar ahora, 15 años después, los interistas, líderes de la Serie A, semifinalistas de Copa Italia y en cuartos de final de Liga de Campeones. La primera «final» para mantener vivo el sueño pasa por San Siro, por mantener la ventaja obtenida en la ida.
Después, el Inter cuenta con la baza ‘Lautaro Martínez’, un jugador con números de leyenda y un objetivo entre ceja y ceja: el anhelado triplete.