La encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, afirmó este martes que la presencia diplomática estadounidense en Caracas representa “un momento histórico para ambos países”, tras asumir formalmente el liderazgo de la misión diplomática.
En un video publicado en Instagram por la Embajada de Estados Unidos, Dogu se mostró reunida con personal diplomático y recorriendo las instalaciones.
“Me siento muy honrada de ejercer el cargo de encargada de negocios de los Estados Unidos para Venezuela”, expresó al inicio del mensaje, en el que recordó su experiencia como embajadora en Honduras y Nicaragua.
La funcionaria señaló que el presidente Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio le confiaron la tarea de encabezar la misión en Caracas y subrayó que este paso abre una nueva etapa en la relación bilateral.
“Como dijo el secretario Rubio, queremos una Venezuela amigable, estable, próspera y democrática”, sostuvo.
Dogu explicó que su equipo trabajará con distintos sectores del país para ejecutar el plan de tres fases planteado por Washington: la estabilización y restauración de la seguridad, la recuperación económica y una transición hacia un sistema democrático.
Añadió que decisiones como la reapertura del espacio aéreo y la flexibilización de sanciones son pasos fundamentales para fortalecer la recuperación económica. “Nuestra presencia aquí hoy marca un nuevo capítulo y estoy lista para comenzar a trabajar”, afirmó la diplomática.
Laura Dogu se reunió con Delcy Rodríguez
El mensaje lo publicó la embajada estadounidense horas después de que Dogu se reunió en Caracas con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, para abordar el plan de tres fases planteado por la administración Trump.
Tras la reunión, el gobierno venezolano anunció la designación del excanciller Félix Plasencia como representante diplomático en Estados Unidos, mientras el canciller Yván Gil indicó que ambas naciones entran en una etapa de “revisión exhaustiva” de las vías de cooperación con el objetivo de construir una agenda productiva y de respeto mutuo.
Dogu llegó el sábado a Caracas para reabrir la misión diplomática estadounidense, cerrada desde hace siete años luego de la ruptura de relaciones en 2019. Desde entonces, Washington había gestionado sus asuntos relacionados con Venezuela desde su oficina externa ubicada en Bogotá.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X
.
