Vecinos del sector Lasso de La Vega denunciaron que tienen más de un año sin el servicio del aseo urbano. El botadero de basura en la comunidad es un peligro latente a generar enfermedades y contaminación ambiental, además de convertirse en un escondite de delincuentes
Ángela Fajardo /ECS
fajardoolivarangela@gmail.com
Habitantes de la comunidad Lasso de La Vega, parte alta, exigen a la alcaldía del municipio que les habiliten un camión del aseo para el sector. El botadero de basura que hay en la localidad les genera problemas de contaminación y enfermedades.
Según alegaron varios vecinos el camión del aseo urbano no pasa desde hace más de un año, y lo más cercano que transita es por la avenida principal, desconociéndose el horario en que lo hace, por ello la peña ubicada en el lugar es la opción más viable para colocar los desechos.
Las familias del cerro, de las calles cercanas al colegio Andrés Eloy Blanco, incluso personas ajenas a la comunidad botan desechos en el zanjón, según denunciaron los habitantes. “La alcaldía manda a botar los escombros en el vertedero de basura” alegaron algunos entrevistados, quienes prefieren mantenerse en el anonimato.
Contaminación y enfermedades
La contaminación ambiental y las enfermedades que pudiesen enfrentar las familias que habitan en la zona, incluso a los niños de la escuela primaria ubicada en el sector, son factores a considerar por los entes encargados de solventar el problema.
Damaris Mesa, habitante de la comunidad, alertó sobre la preocupación del vertedero de basura, denunció que dejan constantemente animales muertos y los olores le llegan a su vivienda, tiene una hija de 7 meses, quien se ve afectada al igual que los demás niños de la comunidad.
La acumulación de la basura genera focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades respiratorias. La propagación de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue. Aunado a esto, la contaminación ambiental es perjudicial para la salud pública y para el planeta.
“Ya los zamuros son vecinos, puede desatarse una epidemia y es antihigiénico” afirmó Luz Marina Peña, quien habita a unos pocos metros del botadero.
Concientización
En la comunidad no se han gestado propuestas para solucionar el problema, los habitantes exigen a la alcaldía del municipio que ofrezca soluciones, bien sea con camiones que recojan la basura o con la colocación de contenedores pequeños en la comunidad.
Aunado a los problemas ambientales y de salud los habitantes denunciaron que el lugar se presta para que delincuentes se escondan o huyan por el zanjón.
Petición
Algunas familias piden la descontaminación del área y un cercado de bloques para prevenir que haya más desechos en el lugar y así evitar un nuevo basurero público en pleno casco de la ciudad de Valera.
¡Exigen soluciones!
Damaris Mesa: Hace más de un año no pasa el aseo, la peña es lo más cercano para botar la basura. Ahí tiran hasta perros muertos y eso es una contaminación para uno. Pedimos que busquen una solución para ese botadero. A veces suben muchachos por aquí que roban y se lanzan por ahí. Me afectan los olores, se me llena la casa y tengo una niña de 7 meses.
Yoaney Mesa: “Desde hace mucho tiempo no pasa el aseo, hace como un año. Nos afecta mucho porque echan perros muertos y picheras. En una ocasión se incendió la peña, los niños se enfermaron de la tos por todo el humo que hubo. El vertedero de basura en la comunidad nos expone a enfermedades.
Arcenio Sánchez: Ya perdimos la cuenta desde cuando no pasa el aseo, como cinco años. Aquí hay niños y abuelos que se ven afectados. Pedimos más camiones por parte de la alcaldesa y el gobernador, que estén más pendientes de las comunidades, que resuelvan el problema del agua y la basura.
Luz Marina Peña: Tenemos mucho tiempo echando basura ahí, antes estaba cercado con alambre pero quitaron la cerca. Dicen que sí han buscado soluciones, pero la verdad no se ven, también queríamos poner un cercado de bloques pero no se concretó nada. Pedimos que haya soluciones. Ya los vecinos son zamuros y viene gente hasta de otros lados a botar basura.
Alexander Vera: En doce años nunca he visto pasar el aseo por aquí, lo más cercano que tenemos para botar la basura es la peña. Nos afectan los olores, las infecciones que se pudiesen generar. Pedimos el transporte del aseo cada tres días o un día por medio. Y que cubra toda la zona alta.