LAS VACUNAS Y SUS RIEGOS | Por: José Antonio Román G.

«Huid del país donde uno solo ejerce los poderes: es un país de esclavos»
Simón Bolívar

Hace más de un siglo  que el gran Luis Pasteur, en un niño de apenas 9 años, necesitó para saber  que su vacuna contra la rabia funcionaba y sus beneficios superaban ampliamente a los riesgos. El niño que había sido mordido por un perro infectado  por el virus, sobrevivió.

Nos trae esto a colación el posible vínculo entre la vacuna Oxford/Astra Zeneca y casos poco frecuentes de trombos anunciados  por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA sus siglas en inglés)  y su homóloga británica el 0,000095%; el porcentaje hace referencia a la posibilidad de riesgo de morir por uno de estos trombos raros tras recibir la vacuna A/Z. Estas decisiones  de limitar el uso a ciertos grupos etarios pasen factura  a la confianza de esta y otras vacunas, excepción claro está con las que están en experimento (Abdala, Soberana 2) que no son vacunas y el riesgo es muy alto.

Las vacunas  contra la covid-19 son nuevas y se han utilizado en más de 500 millones de personas y todos estamos con los ojos puestos en ellas. Lo normal es que mientras hayan más  vacunados, más se sepa y se usen con más seguridad, pero también que se identifiquen más efectos secundarios adversos.

La EMA también está investigando a la Johnson  &Johnson, sobre posibles trombos. Aquí se manejan muchos intereses económicos entre los fabricantes. En estos casos lo que interesa es vacunar o tratar de vacunar a un 70% población mundial, algo no fácil.

Este 16/04/2021 la Primer Ministro de Alemania, se aplicó  la primera dosis de la Astra Zeneca-. Sopesar los potenciales daños/beneficios es mucho más complejo en una vacuna  que en otros medicamentos. En el caso de la poliomielitis, sarampión, viruela y la rabia sus beneficios potenciales superan ampliamente a cualquier posible daño. Como ejemplo tomemos el caso de nuestro país; se nos presentaba un caso diario de polio, con la vacuna Sabin oral llegamos a cero casos al año. Igual con el sarampión, con una vacuna excelente, se logró disminuir la letalidad en un 95%. Los beneficios de esas vacunas superan ampliamente a cualquier daño. Indispensablemente  que hay daños potenciales, la eficacia nunca será del 100% y es importante saber eso. Además toda vacuna tiene efectos secundarios  leves y ocasionalmente algún  efecto adverso.

Es importante colocar en la balanza los daños y beneficios potenciales. Las conclusiones son claras y transparentes: los beneficios potenciales de las vacunas superan ampliamente sus riesgos. Si hasta ahora hay un promedio de 400 millones o más de vacunados, con las vacunas conocidas y aprobadas por la FDA y la EMA y su homóloga británica, los efectos  adversos graves son estadísticamente insignificantes y raros. Las campañas de vacunación… deben continuar con todas las vacunas «aprobadas» y disponibles. No realizar «campañas» con productos que están en experimentación   como es el caso de la Abdala y Soberana 2. Sigamos el ejemplo de la Primer Ministro de Alemania y! los venezolanos, como quedamos…!!!

Fuente: Reporte Epidemiológico. Riesgo beneficio de las vacunas OMS

Médico Epidemiólogo
Romanera2000@hotmail.com

Salir de la versión móvil