Por Luis A. Villarreal P.
Entre amenazas y detractores, buscando hostigarlas, malponer e intimidar, las Primarias continúan su camino impertérritas; obedientes al cumplimiento de su difícil y noble Misión, sin detenerse y quejarse por los obstáculos y recovecos sobrevenidos; calculadamente interesados por cuanto la situación pre electoral comporta fuerzas de ‘atracción y reacción’. Aunque ambas pudieran ofrecernos opciones y posibilidades positivas, no es así; porque lamentablemente una nos ofrece más de lo mismo o peor, y la otra todo lo necesario para librarnos de aquella y sus secuelas.
Es un escenario superlativamente retador, una circunstancia de relevante amenaza frente a la cual deberíamos adoptar definitiva actitud como si pareciera nos estuviéramos jugando, anticipadamente, la salvación divina y no la terrenal. Sin exagerar, y no es para menos, porque nos jugamos en todo esto la dignidad y otros dones providenciales de la vida asumidos por nosotros mismos, de los cuales hemos dar cuenta a nuestra conciencia, o a la condición de creyentes en el ámbito de nuestra fe y convicción espiritual.
Es muy posible que nos auto engañemos con actitudes egocéntricas y prepotentes, disipadas, omitiendo responsabilidad, pero a sabiendas de sentirnos hipotecados hacia el futuro, donde espera el justo y persistente reclamo de la conciencia deseosa de estar limpia
Apelar a esta reflexión sin creernos, desde luego, beatos seres dotados de santidad, es el acto de contrición o reflexión profunda para dar el brazo a torcer por Venezuela, y por la propia superación social y espiritual de cada uno; creyendo y asumiendo el cambio político de manera firme e impostergable; sintiendo el regocijo de tener madera de ciudadano demócrata, cuya principal distinción es pensar en el bienestar y progreso colectivo —es decir en los demás y no sólo en los suyos y su grupo—; y más allá, enalteciendo su nacionalidad venezolana, un legado de nuestros ancestros sacrificados por dotarnos del sentido de pertenencia, o sea de sentimiento por la Patria.
…
‘Allanar el camino’ …según Casal
No hay forma de perdernos,
el camino democrático es único.
Pues vamos sin rodeos
todos juntos como uno;
a recorrerlo ‘hasta el final’ del susto
de ellos, …en su correr.
Es el sueño que hay que realizar
¡ya!, ¡de una buena vez!
Mostremos voluntad
y decidamos no calarnos más
esta pena que tanto
nos agobia, mortifica y envilece.
Somos venezolanos,
prestos a ser más gente
en estas Primarias que se nos
[vienen;
para darnos quizás
¡la última oportunidad de ser fuertes!
y poder avanzar
por la angosta pendiente
de las Elecciones Libres, en ciernes.
L A V P
…
Cuestión interesante ha sido la firma del acuerdo que compromete y cohesiona a la Comisión Nacional de Primarias y a los 13 precandidatos participantes de ese concurso de ideas y propuestas dentro de la campaña electoral interna e independiente de los demócratas, quienes con su actitud sí demuestran las cualidades ciudadanas y su envergadura como practicantes de la democracia
Tanto los principales de la CNP asumiendo su palabra, como los precandidatos firmantes; explícitos en sus declaraciones ante los medios, con un periodismo ecuánime y ávido de querer ponérsela bien clara a los venezolanos; se lucieron en compromisos por la realización de las Primarias; y, creo —siendo muy relevante— por la determinación de asumir el reto luego de haber cumplido con la legitimación del liderazgo opositor.
Aunque de esto último no se conoce sino la dialéctica y retórica asomada por los precandidatos, se sobrentiende la decisión de hacer valer los resultados primarios; no sin notarse los cuidados y asonancias referidas a dirigentes que confrontan a lo interno. Nos satisface además haber presenciado un acto de civilidad y elegancia democrática —pese a la ausencia del aire acondicionado en el recinto—, haber oído en la misma tónica irreverente y contumaz a quienes reiteran la postura firme ante las intenciones continuistas. Lo que es necesariamente propio.
A los precandidatos
participantes, dadores de cátedra democrática, se les otorgará ‘credenciales’ para intervenir formalmente en los procesos siguientes, vía las Presidenciales; como representantes ungidos de la participación ciudadana beligerante, ante todos los compatriotas, ciudadanos de otras naciones y gobiernos amigos.
En relación a este evento trascendente, de precandidatos firmantes y árbitros opositores presentes, y en beneficio de lo que se está logrando aparte de la logística en pleno mejoramiento —con la disposición de más instalaciones en el exterior para atender a los ciudadanos de la crecida diáspora, y con el incremento de centros de votación en el país—; debemos destacar y reiterar parte de las expresiones sustanciales del presidente de la CNP, doctor Jesús María Casal, que a bien tuvo emitir a través de los medios, en relación a ese compromiso denominado «Principios Comunes del Programa Mínimo del Gobierno de Cambio, Unidad y Reconstrucción Nacional», y bajo la consigna combinada «Haremos frente a las dificultades».
Estas fueron sus declaraciones:
«No hemos zozobrado. Ello se debe a que los embates de distinta índole que hemos recibido nos encuentran más articulados, con sólidas relaciones de confianza con los equipos técnicos, mayor capacidad de delegar y expandir nuestras labores, con la satisfacción de haber logrado que la convocatoria de la primaria fuera plural e inspirados por los venezolanos en el exterior que actualizaron sus datos. Haremos frente a las dificultades que vengan sin perder de vista los objetivos de nuestra actuación y trabajando con los ciudadanos que quieren participar unificadamente en las presidenciales para alcanzar el cambio político».
«El acto de hoy quiere subrayar que en medio de los disensos, hay una ruta compartida que desemboca en una candidatura unitaria. De allí la doble faceta de la primaria, como proceso de liderazgo personal como de definición colectiva. Lo colectivo está presente en la expresión de la voluntad de los electores y en estas grandes metas programáticas y en el trabajo de diversas organizaciones políticas y sociales que se han involucrado en la primaria».
Qué más queremos saber o pedir para hacernos una idea optimista y propositiva de los rieles por donde transita la esperanza de cambio de los venezolanos, crecida y fortalecida en la Primarias; partiendo de la diáfana expresión de quien también se ha atrevido a decir, a la pregunta de cómo se procederá con los resultados del evento electoral, debemos allanar el camino. En medio de la insidiosa amenaza de las inhabilitaciones del oficialismo continuista para hacerse su propio contendor a la medida.
Por otro lado los precandidatos demócratas, inhabilitados o no, siguen su recorrido por Venezuela, y no han podido ser intimidados por las turbas chavistas que tratan de sabotear sus actos. Y eso es muy bueno.
…
Interesante, la entrada en participación del doctor Oswaldo Álvarez Paz en el mundo de las Primarias, con el respaldo que ha dado a quien lo unen afinidades y mutuo reconocimiento político, fortaleciendo con su presencia y aval el torneo democrático electoral opositor.