Las preguntas sin respuesta de la cruzada anticorrupción en Venezuela

Combo de fotografías de archivo que muestra, a la izquierda, al diputado Hugbel Roa, en 2018, y al hasta hace poco ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció para colaborar con investigaciones sobre corrupción. EFE

Caracas, 24 mar (EFE).- Un escándalo de corrupción destapado por el Gobierno de Venezuela, que quiere acabar con «mafias enquistadas en el poder», ha acaparado la atención del país la última semana, cuando no se ha hablado de otro tema, pese a que nadie sabe cuánto se desfalcó, la lista completa de quiénes, cómo descubrieron la trama y otro largo cuestionario sin respuestas.

La cruzada tiene como principal inquisidor al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien ofreció, el pasado lunes, los escasos detalles que se pueden considerar oficiales sobre el tema y, desde entonces, ha publicado mensajes a diario para reiterar la importancia de esta «lucha» y de que prevalezca «la verdad».

«Pueblo venezolano, tengan fe y confianza absoluta, ustedes cuentan con guerreros de la justicia, en batalla permanente contra la corrupción», insistió el presidente este viernes, cuando se conoció que el líder de una banda criminal -vinculado a un alcalde detenido por corrupción- fue asesinado por la Policía.

CATORCE DETENIDOS DESCONOCIDOS

Aparte del alcalde, dos jueces, el diputado Hugbel Roa y el jefe del ente público para criptoactivos, Joselit Ramírez, conforman la lista de 19 detenidos, cuyo número fue confirmado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez. Sobre las otras 14 personas aprehendidas no se tienen detalles.

La Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia, la Policía y el Ministerio de Interior, todos con competencia en estos hechos, publicaron comunicados para respaldar al jefe de Estado en su lucha contra la corrupción pero no han ofrecido ningún dato que ayude a entender esta trama, más allá de lo dicho por el oficialismo.

Mientras tanto, medios locales y dirigentes opositores intentan llenar ese vacío de información con denuncias que hablan de 3.000 millones de dólares desfalcados y de varios empresarios y políticos que habrían sido arrestados -sin confirmación de las autoridades-, y que eran cercanos al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció para colaborar con las investigaciones.

Pero ni se conocen las causas específicas que motivaron la decisión de El Aissami ni hasta qué punto está involucrada la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las irregularidades. Maduro ha dicho que las fechorías detectadas se gestaban «en las más altas esferas» de la compañía, así como del Poder Judicial.

PISTAS Y VERSIONES SIN CONFIRMAR

Dentro del discurso del mandatario, hay señales que parecen revelar nuevos detalles del caso, como que algunos estaban implicados «en el cobro de sentencias a favor de narcotraficantes» o que entre los detenidos hay «altos funcionarios de instituciones del Estado y diputados», aunque solo se conozca la detención de un legislador.

A esto, se suma que los arrestos fueron ejecutados por la Policía Nacional Anticorrupción, una división casi desconocida que fue creada en 2014 por el propio Maduro y que, según el decreto de conformación, es un cuerpo asesor del presidente, quien puede otorgarle atribuciones especiales para investigar a funcionarios del poder público.

La ofensiva anticorrupción del mandatario ha encontrado el apoyo unánime del oficialismo, que espera ratificar su respaldo este sábado con una manifestación en Caracas, bajo el lema «los honestos somos más».

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil