Moscú, 26 nov (EFE).- Las defensas antiaéreas rusas abortaron este domingo un ataque con misiles en el mar de Azov, donde se encuentra el puente que une Crimea con la Rusia continental, objetivo prioritario del ejército ucraniano.
Se trataba de dos cohetes lanzados desde un sistema de misiles antiaéreos S-200, según explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El ataque se produjo en torno a las 11.00 del domingo (09.00 GMT), añade la nota, que destacó que el objetivo del «ataque terrorista» era terrestre, sin precisar.
El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Maliuk, aseguró esta semana que el puente de Crimea estaba «condenado» y que los ataques de los últimos meses impiden que esa infraestructura funcione con normalidad como cadena logística del ejército ruso.
«Los drones han demostrado la vulnerabilidad del puente de Crimea, en cuya defensa Rusia invirtió 1.000 millones de dólares. Hemos destruido el mito de que Rusia es invencible (…). Habrá continuación. Tendremos muchas sorpresas», dijo.
Kiev ha atacado la península y la Flota rusa del Mar Negro con drones aéreos y acuáticos, misiles y toda clase de proyectiles de largo alcance.
Las operaciones de sabotaje contra el puente y la propia Crimea se han intensificado según se acerca el décimo aniversario de la anexión rusa de marzo de 2014.
Los expertos mantienen que los mayores éxitos en el marco de la actual contraofensiva ucraniana han tenido lugar precisamente en Crimea y en el mar Negro, ya que han obligado a la Armada rusa a replegarse y a abandonar las bases tradicionales de su flota en la península.
A su vez, el ejército ucraniano lanzó este domingo un ataque masivo con drones contra las afueras de la capital rusa y las regiones de Moscú, Tula, Kaluga, Briansk y Smolensk.