Un aproximado del 70% de las unidades de transporte en el municipio Valera están sin prestar servicio. Largas colas y congestión se observan de pasajeros para poder llegar hasta sus destinos
Trasladarse de un lado a otro en el municipio Valera se ha convertido en una verdadera odisea, hasta más de 45 minutos esperan los usuarios del transporte público para agarrar una buseta y dirigirse hasta sus destinos. Este lunes inicio de semana se observaron largas colas en las paradas.
Conversamos con usuarios quienes se encontraban agotados de esperar por horas una ruta para ir a su trabajo o hasta su lugar de destino, al mismo tiempo indicaron que los fines de semana la situación empeora y el transporte es más escaso.
También se conoció la opinión de los fiscales de líneas, quienes mencionaron que sólo ese día la línea La Popular de 60 unidades diarias que debe tener operativas sólo estaban trabajando 30, cubriendo la ruta hasta Carmania.
Este déficit de unidades se debe a la falta de repuestos y de los pocos carros que están habilitados y en condiciones para ofrecer el servicio, comentó que muchos choferes andaban en busca de lubricantes y repuestos porque tienen sus carros parados.
No cumplen la ruta
Los usuarios dijeron que cuando son las 4:00 de la tarde y comienzan a llenarse las paradas, las busetas bajan su ritmo de recorrido, y muchas pasan por las paradas y dicen ¡llego hasta el centro! sin cumplir la ruta destino, dejando al pasajero varado a expensas de ver cómo llegan hasta sus casas.
Le hacen el llamado a los presidentes de líneas para que les exijan a sus afiliados cumplir con el horario establecido de trabajo y más cuando son horas pico que hay más demanda, es cuando deben prestar el servicio y no dejar de trabajar y guardar sus unidades.
Poco transporte
Los usuarios de la Zona Industrial que en su mayoría son personas que trabajan en las empresas sufren a diario, deben salir incluso hasta antes de la hora de sus lugares de trabajo para poder trasladarse, porque no encuentran busetas para irse, igual pasa a las personas que van para el Valle de San Luis.
Hablan los usuarios
Guillermo Silva: “Soy de Morón y el transporte para allá está terrible, para uno venir al centro pasa hasta más de una hora esperando buseta. Yo soy persona con discapacidad y a veces los choferes no quieren llevarnos, porque nuestro pasaje es exonerado”.
María González: “Mi ruta es con la línea 7 Colinas y es terrible la cola que nos toca hacer, a veces hasta pagamos carros piratas que llegan, porque si no hacemos así no podemos irnos, la gente se va parada, como sea”.
Edelmira Salcedo: “Yo vivo en Campo Alegre y me he tardado hasta más de 1 hora para poder agarrar buseta y los fines de semana es peor, el tráfico de unidades es más escaso. Hemos tenido que irnos en camiones o en lo que pase”.
César Contreras: “La ruta que yo utilizo es para Las Acacias, pero agarrarla desde el centro es bastante fuerte porque ya vienen full, hasta casi una hora hemos estado allí para poder agarrar el transporte y llegar hasta el destino”.
Cortes eléctricos fueron muy pocos
Días Santos sin agua en Valera
Bien dice un dicho “Si no lo agarra el chingo lo agarra el sin nariz, tal cual fueron los días santos de los valeranos. El racionamiento eléctrico se ha mantenido pero sin embargo no ha sido tan acentuado, incluso dijeron usuarios que hubo dos días que no les quitaron el servicio.
Sin embargo no pudieron decir lo mismo del servicio de agua, este falló hasta por dos días en algunos lugares y en otros por más. Entonces vale la pregunta ¿Por qué si no ha habido tantos cortes quitan el agua? se supone que no hay parada de planta por falta de luz y el servicio debió ser normal.
Desde los sectores Bella Vista, San Luis parte alta, Barrio El Milagro, centro de la ciudad, Las Acacias, Esperanza, El Country y El Gianni, La Floresta por sólo nombrar algunos padecieron por el servicio del agua.
Se trató de hacer contacto con Hidroandes para conocer qué ha venido sucediendo, pero no tuvimos respuestas. Esperemos que estabilicen el servicio para que puedan seguir ofreciendo atención a las comunidades.
Ida Molina: “Yo vivo en Bella Vista y el agua en esta Semana Santa falló por dos días, no tuvimos el servicio y hemos tenido problema con el tanque, como usar agua que se tenía recogida”.
Irene Terán: “Desde el Barrio El Milagro se nos fue el agua miércoles y jueves santo, pareció extraño porque no llovió como para decir que creció el río, y la luz la quitaron muy poco”.
María González: “Yo vivo en Colinas de Carmania y allá el agua a nosotros nos llega día por medio, en esta oportunidad hubo varias fallas, no supimos por qué, menos mal que teníamos recogida para poder utilizar”.
Se va hundiendo cada día
Los vecinos de la Avenida Santa Bárbara en el sector La Marchantica reportaron que hay un hueco que cada día comienza a hundirse más, si no lo reparan a tiempo podría seguir hundiéndose más, hacen el llamado de atención a los organismos competentes, por ser una arterial vial de alto tráfico.