Las cosas se ponen feas en las Grandes Ligas

Las partes enfrentadas en las Grandes Ligas mantienen sus posiciones, hasta ahora: los peloteros quieren más juegos, con salario completo, pero los equipos solo parecen dispuestos a pagar salarios completos si el torneo es corto

Por ahora los peloteros (Tony Clark) no aceptan ningún acuerdo con la MLB (Rob Manfred) lo que pudiera darse un escenario impuesto.

Un reporte publicado este miércoles en el diario USA Today e informado por elemerghente.com asegura que el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, ordenará dentro de pocos días disputar un torneo corto de 50 juegos, en caso de que no haya acuerdo entre las partes para pactar las condiciones de una zafra 2020. El periodista Bob Nightengale citó a varios altos ejecutivos de la MLB, representantes de al menos tres equipos, para sostener que ese será el desenlace de las actuales discusiones. Los peloteros no están dispuestos a aceptar recortes salariales y quieren un calendario eliminatorio lo más largo posible. Están conformes con prorratear sus ingresos al número de choques que se pauten, pero no con recibir cortes adicionales por jugar ante tribunas vacías.

El panorama no es alentador

Los clubes han incrementado los porcentajes iniciales que ofrecen pagar de cada salario, pero reduciendo el número de duelos, lo que equivale a desembolsar aproximadamente la misma cantidad que han ofrecido a los jugadores, pero en un período más cortos. Nightengale cita a sus fuentes para anticipar anuncios dentro de una semana, aproximadamente, y uno de sus informantes le indicó que «las cosas van a ponerse feas, muy feas». Si los elencos pagan salarios prorrateados sin recortes adicionales en una fase regular de 50 topes, nominalmente satisfarán la exigencia del sindicato, pero pagarán aproximadamente lo mismo que con los recortes propuestos para una zafra de 82 cotejos. No está claro que la Unión deba aceptar sin pelear una decisión de Manfred. Una parte de la prensa estadounidense cree que sí.

La MLB propuso esta semana pagar 75 por ciento de los salarios en un campeonato de 76 juegos, modificando parcialmente su posición. La Asociación de Peloteros contrapropuso celebrar 89 sin recortes. FG

Salir de la versión móvil