Por: Luis A. Villarreal P.
Infausta noticia de Pascua ha sido la desaparición terrenal del profesor Alberto Alvarado Sandoval, quién fue insigne director de la coral Niños Cantores del Valle del Momboy. Amigo de lugareños, un hijo adoptivo de esta tierra virgiliana, de cañamelares y palomas, de sauces y bucares, lugar donde tanta gente disfrutó de su faena armónica y melodiosa con la formación musical de los niños de nuestras comarcas de Mendoza y La Puerta, parroquias foráneas del municipio Valera, estado Trujillo.
Según fuentes familiares, el profesor, Licenciado Alberto Alvarado Sandoval, falleció el domingo 9 de abril de 2023 —horas de la mañana— en Guadalajara, estado de Jalisco, México. Problemas cardiovasculares ocasionaron su deceso.
Alberto, estuvo entre nosotros en los centros poblados de Mendoza y La Puerta. Se desempeñó como director de la mencionada coral por trece años, y, en su transcurso, proyectó el buen nombre de nuestro valle y del estado Trujillo a nivel nacional, y destacó su eficiencia con el éxito de los niños dondequiera que fueran presentados en su recorrido por Venezuela entera, siendo lo más trascendente la participación que tuvieron en el Poliedro de Caracas —julio de 1983—, en el Festival Internacional de Coros que homenajearon exitosamente al Libertador Simón Bolívar con motivo del bicentenario de su nacimiento.
Alberto, regresó de México al Valle del Momboy a solicitud de la Comisión Organizadora que tuvo por finalidad ofrecer un reconocimiento y homenaje a quienes rindieron labor encomiable en la Escuela de Música Doña Adela de Burelli que para el 15 de marzo de 2001 cumplía su vigésimo aniversario, con el funcionamiento de la Orquesta Nacional Juvenil [Módulo La Puerta] y la Coral Niños Cantores del Valle del Momboy.
En ocasión del XX aniversario, se hizo formal reconocimiento por parte del municipio Valera y de otras instituciones educativas del estado Trujillo, muy especialmente al maestro Alvarado Sandoval, a doña Elsa Rosales de Cabrita, Coordinadora de la Escuela, a otros exdirectores de la Orquesta, y a su personal.
Nos conmueve su partida al reino de los cielos, por eso solicitamos al Dios Padre que reciba su alma con beneplácito y amor, y le dé la paz y felicidad celestial por siempre.
A nombre de las comunidades del Momboy, les hacemos llegar nuestro sincero pesar, en un fraterno abrazo de condolencia, a su señora esposa Ivone Chávez Acosta,
a sus hijos:
Ulises René, Carlos Alberto, Claudia Elizabeth, y Luis Fernando.
s todos sus familiares y amigos. Al pueblo de México, que, por intermedio y figuración de nuestro deudo y benefactor fallecido, estrechó lazos culturales con nuestra localidad y nuestro país, a través de la música.
Luis A. Villarreal P.
La Puerta, abr. 9/2023