«Las cajas o bolsas Clap antes venían completas»

Naireth Hernández /ECS/ naihnz@gmail.com

 

En el 2016 Nicolás Maduro aseguró que la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) serían la gran solución ante el problema del desabastecimiento en Venezuela, pero cada vez son más las quejas en cuanto a la falta de alimentos en la caja.
Según el Presidente, la caja o bolsa del Clap debería traer un mínimo de 24 productos de la cesta básica alimentaria, pero la realidad es otra. Beneficiarios del estado aseguran que ya no viene la misma cantidad de comida.
Hace algunos meses, la mayoría contenía cuatro latas de atún, dos litros de aceite vegetal, tres kilos de arroz, un kilo de azúcar, tres kilos de harina de maíz, dos kilos de leche en polvo, dos kilos de pasta larga, medio kilo de pasta corta, dos bolsas de fríjoles negros, tres kilos de lentejas, un frasco de salsa de tomate y una bolsita de mayonesa. Casi todos importados.

Carlos Méndez, habitante del sector “Bella Vista”.

En las últimas entregas han disminuido los productos. Carlos Méndez, habitante del sector “Bella Vista”, afirmó que ha rebajado a la mitad, «anteriormente venían dos o tres kilos de pasta, ahora solo viene uno, también lo que es la mayonesa y salsa de tomate. Hoy en día hay menos productos, se tardan más para traerlos y salen más caros”.

 

Proteínas

Para el 2017, Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras, explicó que sería uno de los cinco rubros de proteína animal (pescado, pollo, carne de bovino, huevos y leche), el que se distribuiría junto con los Clap para garantizar la seguridad alimentaria.
El sector “El Turagual” goza de este beneficio pero no es constante. “Aquí la bolsa llega cada tres o cuatro meses, no con el número de productos establecidos aunque en los últimos meses llegó el pollo”, afirmó Regina Sandoval.

María Valecillos, habitante de urbanización “La Arboleda”, en su sector nunca han llegado las verduras.

Sin embargo, en muchas otras comunidades no disfrutan de esta ayuda. María Valecillos, habitante de la urbanización “La Arboleda” aseguró que ha “recibido carne solo una vez, no conozco el pollo del Clap y mucho menos el pescado”.
La preocupación de las personas crece pues cada vez el costo de la caja es más elevado y la cantidad y calidad de los productos va en decadencia.
Algunos beneficiarios de la urbanización La Arboleda, afirman que en el último lote la caja la entregaron abierta.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil