En los cementerios del eje panamericano no existe un mantenimiento permanente de los lugares sagrados donde reposan los difuntos de los habitantes de las localidades que han crecido bajo el área de influencia de la panamericana, por el contrario lo que se observa es monte y abandono.
Monte y Abandono en Sucre
En el municipio Sucre el Cementerio de Sabana de Mendoza, nunca ha tenido un mantenimiento permanente y los vecinos los días en que generalmente les tocas visitar a sus deudos el 1º y 2º de noviembre, generalmente lo hacen llevando un machete o escardilla, para limpiar ellos mismos el espacio que ocupan las tumbas de sus familiares ya fallecidos.
Similar situación se observa en el kilometro 23 con el cementerio del lugar, que también fue víctima de las inundaciones sucedidas entre los días 15 y 20 del pasado mes de octubre, donde resultaron inundadas más de 250 viviendas.
Los vecinos entre ellos Pedro Daboín alertaron sobre lo que podría venir con el cementerio inundado por las aguas de la Vichú, donde ni la alcaldía ni la Gobernación hicieron algo, el sol se encargo de secar las aguas que habían caído en el lugar, donde reposan los fallecidos de la parroquia Junín, no así la montaña que crece y los escombros que ocupan importantes espacios del lugar.
En Sabana Grande también el Cementerio esta en completo abandono
Jaime Moreno no se cansa de criticar la gestión del Alcalde José Gregorio Díaz, “que se olvidó de la gente de este importante municipio”.
Un ejemplo dijo Moreno, es el Cementerio que tiene una entrada libre para animales pues le falta uno de los portones de una de las entradas de este lugar sagrado, en repetidas oportunidades hemos hecho este planteamiento pero nadie se hace eco de la problemática, pues prácticamente no tenemos Alcalde, ya que nuestra primera autoridad municipal como es José Gregorio Díaz, hace tiempo que no se acerca ni al despacho que le tocar regentar, menos atender una crítica de los vecinos.
Cementerio de Betijoque también esta enmontado
A última hora la Alcaldía de Rafael Rangel habilitó una cuadrilla de obreros para limpiar el Cementerio, que no estará del todo limpio para este 2 de noviembre día de los fieles difuntos, por los trabajos realizados a última hora. Cementerio que también tiene el embardado roto y con peligrosos arboles, que amenazan la estructura y la capilla del lugar sagrado, donde reposan los familiares de los habitantes de Betijoque.
Hay un lugar en el Cementerio de Betijoque, lado sur del mismo, convertido en montaña, con tumbas perdidas en el olvido, olvidándose hasta los deudos de sus familiares que reposan en este lugar.