Las multisápidas, el plato predilecto en estos tiempos, cuántas familias se reúnen para preparar las hallacas, sin embargo con los altos precios en los productos muchas no quedarán recargadas como en viejos tiempos, en un recorrido por algunas familias trujillanas que hicieron el sacrifico y para no perder la tradición prepararon sus hallacas dijeron que por ejemplo aceitunas, pasas y alcaparras no le colocaron a las hallacas por el alto costo.
Algunos vivían de los viejos tiempos recordando como el exceso era parte de la tradición, comían pasas por puños las aceitunas y de paso las comidas durante el mes de diciembre y hasta en enero, era hallacas a toda hora, desayuno almuerzo y cena, se aburría este plato, y sin que faltara el compartir con amigos, familiares, vecinos, y a quien llegaba de vista no podía faltar el brindarle una hallaca. Qué viejos tiempo comentó la señora María Rosales, cuando todos podíamos compartir con mucho cariño y porque abundaba todo, pero hoy día se hicieron contadas las hallacas para la cena navideña y compartir solo con la familia.
En un recorrido por el comercio trujillano un killo de aceitunas tenía un costo de 700 mil Bs., las pasas menos de un cuarto de kilo70 mil y medio kilo de garbanzos a 150 mil Bs, aunque la gente camine buscando variedad de precios no encuentra porque en la mayoría de negocios los precios son los mismos. Muy altos, e inalcanzables, es por ello que quienes se atrevieron a hacer hallacas no le colocaron algunos ingredientes.