Las 5 selecciones que pueden sorprender en Rusia 2018

Queda claro que por diversas razones, cinco selecciones, a saber Alemania, Brasil, España, Francia y Argentina (ese orden), tienen teóricamente la primera opción o el favoritismo principal para hacerse con la Copa Mundial Rusia 2018. Pero hay otros cinco seleccionados que podrían dar la campanada, porque cuentan con procesos interesantes, con ambiciones propias y elementos importantes en su convocatoria.

Dos campeones mundiales como Uruguay (2 títulos) e Inglaterra (1), lideran este grupo por jerarquía histórica. Se completa con Bélgica, Portugal y Colombia. Lo demás que pueda ocurrir, con un país distinto a los primeros diez opcionados, más que una sorpresa sería una verdadera epopeya.

LAS POSIBLES SORPRESAS:

1-Uruguay: Tienen en sus vitrinas dos longevas Copas del Mundo, a los entendidos les cuesta darlos entre los máximos candidatos, pero con Luis Suarez y Edinson Cavani en el ataque, la que es quizás la dupla de delanteros más letal del campeonato, “La Celeste” volverá a salir con grandes ambiciones. Otro intento de la mano de Washington “El Maestro” Tabarez, quien es precisamente la gran fortaleza de esta selección charrúa, al ser el proceso de mayor permanencia en la actualidad. Saben jugar estos torneos, aparte de sus atacantes, cuentan con jugadores muy curtidos en distintas posiciones. El no amilanarse ante los grandes favoritos los caracteriza y esa puede ser la clave que esta vez los haga llegar más lejos. Aunque hay que esperar que a esta experimentada selección el torneo no le reclame el inexorable recambio generacional.

Suárez y Cavani, letal y experimentada dupla de ataque de Uruguay

2-Inglaterra: Tienen una envidiable generación, pero prácticamente todos los integrantes son muy jóvenes. No obstante con el ex jugador mundialista Gareth Southgate parece mostrar mayor solidez como conjunto. El buen juego de a poco cambia la cara de un fútbol inglés que a nivel de selecciones sufrió tantos fracasos en los últimos años, pero que en la actualidad por lo menos no depende tanto del centro elevado y el cabezazo al fondo de la red. El trabajo en las categorías inferiores sigue con sus variantes tácticas y ya hasta da títulos, ahora se espera que un grupo encabezado por un goleador de raza como Harry Kane, los pueda catapultar a sorprender o dar resultados en una competencia de mayores. Falta saber de qué están hechos talentos ofensivos emergentes como Sterling, Alli, Lingard o Rashford, además de que pueda aportar una defensa liderada por Gary Cahill, amén del enigma que tienen en portería, su “Talón de Aquiles” en las últimas dos décadas

Harry Kane, capitán y goleador de la joven selección inglesa

3-Portugal: No cuentan precisamente con la mejor generación futbolística de su historia, pero tienen a la máquina de hacer goles Cristiano Ronaldo y esos es más que suficiente para no descartar a la selección lusa. El liderazgo y la insaciable ambición deportiva del astro del Real Madrid, es tan determinante, que ya los guió a ganar la última Eurocopa. Además Ronaldo debe ser el más obligado a figurar para asegurarse otro Balón de Oro. Tienen mucha experiencia en tipos como Pepe. Moutinho o Quaresma, la que ayudará a las figuras emergentes como el atacante André Silva. El Seleccionador Fernando Santos no convocó a los barcelonistas Gomes y Semedo, quizás para evitar incomodar a su gran estrella madridista. El futuro dirá si fue error o acierto, lo cierto es que Cristiano llegará en buenas condiciones físicas a diferencia del pasado Mundial.

Cristiano hará todo lo posible para darle una máxima alegría a su país

4-Bélgica: Una constelación de cracks tiene el plantel belga, los mismos que triunfan en las mejores ligas europeas pero ahora quieren saciar su sed de triunfos en representación directa de su nación. En el Mundial anterior animaron y fue difícil sacarla de carrera, pero ahora este seleccionado trae más figuras y ya con mayor experiencia. La irreverencia ofensiva en los partidos importantes quizás sea la clave para que la calidad la traduzcan en éxito. Eden Hazard tiene la batuta, pero la lista de figuras es larga, entre ellos De Bruyne, Courtois, Lukaku, Mertens, Carrasco, Witsel o Fellaini. Hasta se dieron el lujo de dejar fuera a hombres como Nainggolan  y Benteke. Esperan por la recuperación del experimentado central Kompany.

Bélgica cuenta con grandes individualidades que le dan esperanzas de trascender

5-Colombia: Con un crack como James Rodríguez, más el liderazgo de un goleador de clase mundial como Radamel Falcao, quien por fin estará en la gran cita, la selección cafetera puede sorprender incluso más que hace cuatro años, cuando tuvo que eliminarla la propia anfitriona Brasil en cuartos de final. Solo algunas adiciones por cuestión de edad o momento de forma, introdujo el Seleccionador Néstor Pekerman. Son un caso parecido al de Bélgica, la experiencia del Mundial pasado les pueda dar el plus que necesitan para trascender, más allá que en Eliminatorias dejaron dudas. Tendrán que demostrar, mientras sus dos grandes estrellas estén sanas, que están para lograr mejores cosas. Salvo los descartes del volante Cardona y el atacante Chará, más la lesión del lateral Fabra, Colombia parece presentar lo mejor que tiene hoy por hoy.

Colombia ahora si juntará a James y Falcao en una cita mundialista
Salir de la versión móvil