La danzarina venezolana Larissa Vesci, primera figura de la danza gypsy oriental, inicia con muy buena estrella el año 2019, como siempre renovándose, incluye la danza Bhangra en sus nuevas producciones escénicas, a través de la figura más internacional de este género en Europa y el mundo hispano, el bailarín indio Jasvinder Singh.
El Bhangra es una expresión artística oriunda de la región del Punjab, India (forma parte del «Camino Rom» o ruta de los gitanos de oriente), que se caracteriza por su gran entusiasmo y alegría. Desde hace mucho tiempo, ese estilo de baile captó el interés por parte de Larissa Vesci, quien ya en su época de estudiante en Washington, compartió en festivales internacionales con una agrupación femenina proveniente del Punjab.
Desde aquel entonces, la curiosidad de Larissa, como buena estudiadora de las raíces gitanas orientales del flamenco, la llevó más adelante hasta lo que es el estilo más emblemático y representativo de esa región, el Bhangra, y ahora lo consolida incluyéndolo en sus obras creativas, uniéndose al prestigioso Jasvinder Singh, en una reunión que resulta muy atractiva para el público, pues ambos bailarines son primeras figuras en sus respectivos estilos de danza.
Jasvinder Singh ha triunfado en Europa y Sudamérica, y de su buen arte han sido testigos hasta los reyes de España; desde temprana edad demostró cualidades excepcionales y se convirtió en uno de los más representativos del norte del subcontinente indio y de ahí, su éxito traspasó fronteras, llevando el Bhangra a importantes escenarios del mundo. “Mi sueño más preciado es llevar el Bhangra adonde no exista y que se baile en todos los lugares del planeta”, dice el siempre alegre y enérgico Jasvinder.
Venezuela en alto
Y ahora, gracias al contacto tan cercano a nivel artístico con Larissa Vesci, es de esperarse que Venezuela también forme parte de esa inclusión en tan contagioso baile. Pues como dice la reconocida bailarina aragüeña: «Venezuela está donde esté cada venezolano».