La venezolana Larissa Vesci, artista de la danza muy querida, apreciada y respetada en la Sierra de Guadarrama por su labor cultural, escénica y pedagógica durante quince años consecutivos en Miraflores de la Sierra,
ha sido una de las protagonistas de la reciente Navidad de dicha localidad de la Comunidad de Madrid, España. Esta artista de raíces hispano-italianas, con el apoyo de la Asociación Cultural “Ecos de Miraflores”, la cual tiene una programación anual de danzas del mundo en diversos formatos y el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, ha conducido la actividad didáctica escénica “Layover in New York” (“Escala en New York”)con el reconocido pianista de la escena madrileña, Martín Caló, teniendo a los Estados Unidos como país protagonista en tal ocasión.
En la misma, la audiencia del teatro tuvo la oportunidad de participar activamente y conocer – en dos etapas: matutina y vespertina – los orígenes del jazz en New Orleans, su paso trascendental por Chicago y, finalmente, su consolidación como género musical y estilo de danza en New York, fase donde se concentró más el contenido del show y la clase abierta, destacando parte de la obra de sus máximos exponentes de todos los tiempos.
¿Qué te motivó a enfocarte en el jazz para cerrar el año?
Por una parte, los Estados Unidos era una asignatura pendiente en el programa de danzas del mundo de la Asociación “Ecos de Miraflores” y por otra, últimamente me hacían propuestas de ideas de jazz y tango argentino puesto que son dos temas que no habíamos desarrollado hasta ahora quienes formamos parte del mencionado programa de danzas del mundo.
Fue difícil elegir la temática, ya que, por el lado familiar hay una historia muy bonita e interesante que tiene que ver con algunos antepasados y Carlos Gardel confrontándose; a su vez, con el jazz, un género con el cual tengo lazos directos desde mi infancia.
Es importante destacar que uno de los hombres más prominentes en las raíces familiares de Larissa es el famoso empresario, periodista y figura relevante del hipismo en Venezuela, Luis Plácido Pisarello, que hoy 29 de diciembre cumple aniversario de fallecimiento. Gracias a Luis Plácido Pisarello, Carlos Gardel vino a Venezuela y siendo agente del ahora legendario cantante y compositor, se convirtió en artífice de la afición por el tango en esta zona del continente americano. Aunque fue igualmente el responsable de traer a Venezuela a los “Niños Cantores de Viena”, los violinistas de renombre mundial EfremZimbalist, MischaElman y dos de los considerados mejores violinistas de toda la historia, JaschaHeifetz y YehudiMenuhin, al pianista Arthur Rubinstein y la actriz y soprano Grace Moore entre tantos grandes, a este antepasado de Larissa Vescipor lo que más se le recuerda es por su papel trascendental en el mundo de la hípica de Venezuela y por ser amigo y productor de Carlos Gardel en Venezuela.
¿Ha tenido influencia en esa decisión el interés actual por el jazz y el vodevilen Madrid a nivel de música y teatro danza?
Ciertamente hay una atención creciente ahora mismo en Madrid a tal punto que se ha organizado un importante festival internacional del género en la capital de España. En cuanto a la danza y los musicales, se observa interés tanto por el jazzestilo Broadway/Fosse como en el Music Hall o Vodevil, de hecho, el archiconocido musical “Chicago” y el recién estrenado musical “Gypsy”, dirigido por Antonio Banderas, no solamente están atrayendo nuevos adeptos a sendos estilos tan cercanos entre ellos, sino también al tap dance. En cuanto a mi nexo emocional que es tan determinante para los artistas a la hora de decidir, ha pesado el hecho de que entre los primeros estilos de danza en los que comencé a formarme en mi infancia y ejecuté hasta mi adolescencia fueron el tap o claqué y el jazz, muy especialmente el estilo Fosse. Curiosamente, una red de casualidades me han llevado a volver, tras muchos años, a dichas actividades de la mano de dos grandes en España, Luis Santamaría y Eva María Alonso: grandes maestros y coreógrafos que son referentes del music hall el primero y jazz Fosse, y tap la segunda en uno de los centros de danza más importantes de Madrid. A pesar de yo haber tenido un accidente casi mortal hace años y algunas secuelas algo limitantes por tal motivo aunadas unidas al paso natural del tiempo, tengo la posibilidad de hacer mis prácticas con un grupo de excelente bailarinas adultas, siendo algunas de ellas de gran renombre en tierras ibéricas. Tomando en cuenta que estoy comprometida con las danzas del mundo, creo que ha sido una oportunidad perfecta para darle atención al jazz.
Las personas cercanas a ti saben que los Estados Unidos forman parte de tu vida personal.
Así es. Realmente, parte de mi formación primaria en ambos estilos fue realizada en los Estados Unidos. Aparte de ello, siempre he escuchado el jazz de los pioneros y de sus exponentes más emblemáticos. Mi padre, desde que se graduó e inició su vida profesional, siempre estuvo relacionado por motivos de trabajo con ese país hasta su jubilación y él a menudo escuchaba esa música en casa, así como a los clásicos de Navidad americanos; asimismo, en los momentos en que él junto a su mujer e hijos formaba parte de encuentros conotros pilotos y sus respectivas familias organizados,a su vez, en bases militares estadounidenses, nos introdujo en la tradición de escuchar piezas de jazz ejecutadas por las “bands” de los soldados. Recuerdo con mucho cariño esa etapa de mi niñez y juventud. Para más INRI, uno de mis familiares, Antonio Vesci, fue en su adolescencia uno de los primeros en disfrutar los éxitos de los grandes y de los “bigbands” de jazz en su nativa Italia en el mismo momento que el Quinto Ejército de los Estados Unidos desembarcó allí al finalizar la II Guerra Mundial, cuando soldados unidos a músicos profesionales que les acompañaban festejaron la liberación de Italia. Su impacto al escuchar el jazz por primera vez fue tanto que ello marcó su posterior carrera como músico y compositor. Así que he estado rodeada de jazz toda mi vida y ha sido tan natural y familiar que no le había dado la importancia de su alcance hasta ahora. Con todo este cúmulo de recuerdos y reflexiones que me proporcionan tanta alegría, no podía permitir que mi amada Miraflores de la Sierra dejara de gozar esta preciosa “jazz experience”y poder estar así al día con la tendencia actual de Madrid capital.
En la parte final de “Layover in New York”, después de un impecable y cautivador recital de jazz, el público asistente tuvo la oportunidad de disfrutar del virtuosismo del músico Martín Caló hasta el último minuto del show gracias a su interpretación de canciones tradicionales de Navidad mezcladas con jazz. Tras un evento que se caracterizó por su exquisitez, atmósfera intimista y elegancia, que son parte del sello artístico“Larissa Vesci”, tanto Martín como Larissa, fueron elogiados por su calidad artística y profesional en sus respectivas áreas.
.