Recientemente en Madrid, España, fue realizado un homenaje a la artista y maestra de danzas nacionalistas, Yolanda Moreno, “la bailarina del pueblo venezolano”. El evento fue organizado por “Venezuela Danza y Tambor” con una bonita gala de danza dedicada a tan célebre artista bajo la dirección de María Ángela Quintero, monitora del grupo de baile folclórico “Venezuela, Danza y Tambor” y de María Vélez e Issel Mejías, conductoras de la Agrupación Sudio “Vélez”, cuyas alegres y variadas coreografías fueron presentadas de manera exquisita en escena.
En tal celebración también participaron los músicos José Luis Morán junto a “Madridcaibo” y la artista venezolana de reconocimiento internacional Larissa Vesci, quien tuvo una especial intervención, brillando notablemente gracias a su característico embrujo gitano y presencia escénica.
Durante la estancia de Yolanda Moreno en la capital española, fue llevado a efecto un conjunto de clases magistrales dirigidas por ella misma con la asistencia de su discípula dilecta Debbie Quintero en las que formaron parte un selecto grupo de bailarinas de origen venezolano, profesionales unas y en proceso de formación otras, procedentes de diversos países de Europa (España, Italia, Estonia e Irlanda).
A propósito de tan significativo evento tuvimos una conversación con Larissa Vesci, tomando en cuenta lo que representa en el medio de las danzas del mundo en Europa. Siendo alumna directa de algunos maestros que son o han sido leyendas en vida, entre quienes se encuentran Pandit Birju Maharaj, Hassan Khalil, Fasih Ur Rehman, Moma El Said, Hoda Ibrahim, Rayhan Tuzsuz o Francisca Sadornil Ruiz “La Tati” por mencionar solamente a algunas figuras legendarias de la danza y siendo Larissa conocedora de diferentes facetas de ese mundillo en varios países desde muy temprana edad, razón por la cual goza de indiscutible autoridad para expresar la experiencia de haber sido discípula o aprendiz directa de leyendas vivientes.
En relación a tal vivencia esta artista nos comenta:
Para mí haber sido formada directamente por parte de leyendas vivientes ha sido crucial y de gran impacto en mi trayectoria dancística. Cabe destacar algunos elementos comunes presentes en todos los maestros legendarios con los que he tenido el privilegio de interactuar que son: humildad genuina aunque sean conscientes de su propia grandeza, su vitalidad perenne, la cualidad de ser pioneros y creadores, conocer cabalmente la esencia de lo que transmiten, ser fieles a si mismos sin temor a arriesgar o equivocarse en el momento en que abren caminos, aun yendo en contra de la corriente de lo que establece el status quo en algunos casos y, finalmente, la atemporalidad, es como si no tuviesen edad y su sabiduría es vigente independientemente de la época y las tendencias. Parece como si tuvieran una especie de radar o conexión permanente con algo superior, pudiendo expresar la información de forma clara y fluída a quienes acuden a ellos en la búsqueda de su conocimiento.
Y preguntándole sobre su experiencia con Yolanda Moreno, Larissa Vesci dio su apreciación con gran emoción:
La maestra Yolanda Moreno es una encarnación de la elegancia. Una dama que trasmite la Esencia de Venezuela, tanto en su forma de comunicarse verbalmente o a través de la danza. Es muy generosa: corrige al alumno lo que tiene que corregir y celebra de forma honesta cada logro. Es disciplinada, exigente y perfeccionista con una vitalidad fuera de lo común e historia viva de la danza.
«Para mí hay dos símbolos que representan a la Venezuela femenina: uno es espiritual; María Lionza y otro es de ‘carne y hueso’, Yolanda Moreno», dijo Vesci.
¿Algún descubrimiento acerca de la maestra?
«Rotundamente, si. Debido a ser Yolanda Moreno, es una celebridad en Venezuela y dentro del contexto del folklor latinoamericano, se sabe casi todo de ella a nivel público, sin embargo, me he sorprendido con un conocimiento del cual es poseedora y que va mucho más allá de las danzas venezolanas e iberoamericanas. Por ejemplo, al finalizar sus clases magistrales en Madrid, una gran bailarina venezolana residente en Oviedo (España) llamada María Vélez y yo le obsequiamos como despedida un trocito de baile popular andaluz de forma improvisada y durante esa corta performance me impresionó que Yolanda Moreno seguía con gran atención cada paso y nos marcaba detalladamente cada movimiento de forma exacta e impecable. Así lo hizo de principio a fin y fue entonces cuando me enteré que es una gran conocedora y ejecutante del Baile Clásico Español y el Flamenco. Yolanda Moreno es, sin duda, una artista muy completa, incomparable y sorprendente».
Tras la enseñanza e impronta dejada por Yolanda Moreno, Larissa nos confiesa conmovida que abraza con más fuerza su “venezolanidad” y mayor acercamiento a las raíces de la tierra que le vio nacer. A propósito de ello nos confiesa: “Hacer diagonales en estudio teniendo a un joropo de fondo o con tambores de San Juan casi me hace saltar las lágrimas” y se compromete continuar un nuevo camino en el cual elementos de los bailes venezolanos estarán presentes en su estilo de danza el cual continua esculpiendo, a la vez que espera repetir formación con la propia creadora de las danzas nacionalistas (hoy Danzas Venezuela) o de quienes beben de la fuente de conocimiento de la “la bailarina del pueblo”.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes