La danzarina venezolana de lazos familiares italo-españoles, Larissa Vesci brilló en el emblemático teatro de las danzas griegas, Teatro “Dora Stratou” gracias al estilo de danza que es su especialidad, el flamenco oriental.
En el marco de la celebración del 70º aniversario de tan insigne teatro ateniense dependiente del Ministerio de Cultura de Grecia y la Organización Nacional de Turismo de ese país y que está ubicado en la zona de la Acrópolis, su directiva, encabezada por el Prof. Dr. Alkis Raftis, está realizando numerosos eventos conmemorativos de suma importancia con el auspicio del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la UNESCO. En celebración a lo grande no solamente participa su compañía de danza estable, la Compañía “Dora Stratou” sino que también forman parte de ello las compañías más importantes de danzas griegas de todo el país heleno, así como diversidad de agrupaciones y artistas de los cinco continentes, entre ellos ha destacado muy especialmente la presencia de Larissa Vesci en el más reciente y último festival de este año de celebración, “Emmeleia”, quien desde sus ensayos y propia performance tuvo gran acogida por parte del público presente.
Desde Atenas, la propia Larissa desde Atenas, Grecia, nos cuenta sus impresiones acerca su participación en tan trascendental evento: “Como experiencia profesional y artística es de incalculable valor bailar como solista en un escenario tan grande, típico anfiteatro griego a los pies de la legendaria Acrópolis frente a una audiencia especializada; variedad de maestros, coreógrafos o intérpretes de danzas clásicas, danza moderna / contemporánea o danzas folklóricas, y poder emocionarles, en tanto recibir excelentes comentarios de su parte”, expresó Larissa muy satisfecha.
Es que el mayor reto para esta connotada bailarina ha sido presentar una propuesta única en su estilo – en su caso, flamenco oriental – ante un público griego en su mayoría. “Estoy vinculada con las danzas griegas y maestros e intérpretes helenos, les conozco muy bien y, aparte de su excelente formación y experiencia en el baile desde niños, de gozar de una especial cualidad estética innata, ser ‘catadores’ genuinos del arte y de artistas puros, es un colectivo muy arraigado a sus costumbres a la vez que de naturaleza conservadora; así que proponer un lenguaje tan exótico como se califica a mi estilo, catalogado como ‘danza de autor’, novedoso, aunque con raíces antiguas siempre es un riesgo y, honestamente, los resultados fueron inmejorables. Tuve la fortuna de recibir buenos comentarios y de ser objeto de mucho cariño de parte de algunas personas que se acercaron para darme sus impresiones, por tanto, como es de esperarse, a partir de tal aceptación, han surgido nuevas oportunidades, con lo cual, ya estoy organizando agenda para un próximo regreso dentro de varios meses.
- En tal sentido ¿cuáles son las novedades de Larissa Vesci para cerrar con broche de oro este año?.
- “Esta es una primicia que comparto y que me llena el alma. En una reunión privada con el Director del Teatro Dora Stratou y máxima autoridad de las danzas en Grecia, conociendo mi curriculum y lugar de nacimiento, Venezuela y a sabiendas de que tengo una formación específica en las danzas venezolanas, entre las que sobresalen los tambores de Aragua, me propuso traer a Grecia en el corto plazo, un trabajo de raíces venezolanas tamizado a través de mi estilo y en el mediano plazo, estudiar más a fondo las danzas de la Antigua Grecia y comenzar a trabajar en un estilo propio basado en ello”.
Esta idea brillante de parte de una eminencia como lo es el Prof. Dr. Alkis Raftis tiene sentido puesto que Larissa además de encajar en el perfil del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, de acuerdo a sus autoridades, gracias a un curriculum, formación y trayectoria impecables a sus espaldas, es una verdadera ciudadana del mundo que se ha criado en varios países, con raíces familiares de diferentes procedencias y que en igual medida representa, según criterio de productores u organizadores de los cursos, shows o festivales a los que es invitada, a España, Venezuela o Italia. Como dato curioso, el gran desenvolvimiento en determinadas danzas griegas, también le ha hecho ser parte de un grupo representante de ese país en algún festival internacional.
Con tales credenciales y su gran trayectoria, el propio Doctor Raftis elige a Larissa Vesci para encomendarle la misión de refrescar el ámbito de las danzas del mundo en Europa, sugiriendo hacerlo exclusivamente desde las raíces de su tierra natal Venezuela.