Explicó que hay más de 13 gandolas operativas para distribuir entre 800 mil y 1 millón 200 mil litros asignados a la región
Las últimas dos semanas, los trujillanos han tenido que invertir hasta medio día para poder abastecerse de gasolina, debido a las largas colas formadas cerca de las estaciones de servicio de la región. El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, del estado Trujillo, José Gregorio Laya, llamó a este fenómeno como “compras nerviosas”, pues según él, no hubo un día sin combustible.
“La semana pasada no hubo un día sin combustible. En el Eje Panamericano hay, porque están llegando las cisternas. En Valera tenemos cinco o seis estaciones de servicio, que están siendo abastecidas con este servicio permanente de combustible. Lo que le pido a las personas es que no hagan compras nerviosas, no las hagan. Está terminantemente prohibido la pernocta en las estaciones de servicio o cerca” expresó Laya.
Flota de vehículos
Aunque los conductores, entrevistados en las colas de las gasolineras, dijeron trasladarse a Valera, porque en sus localidades como Carvajal, Escuque, Rafael Rangel o Timotes (Mérida), el servicio se tarda en llegar hasta ocho días; el comandante de la GN expresó que hay trece vehículos operativos. Estos realizan viajes diarios para cumplir con la distribución en 58 estaciones del estado.
La programación, comentó, se realiza en coordinación con Pdvsa, distribución y mercado interno. “Contamos con más de 12 ó 13 vehículos, solo que estamos administrando un volumen de Bajo Grande (Zulia), de 800 mil litros de combustible, 1 millón 200 mil, ese es el volumen que estamos administrando para distribuir a las 58 estaciones de servicio que tenemos en el estado, nosotros también asistimos a unas de Mérida y Zulia”.
Algunas de estas estaciones comparten combustible de una gandola, pese a que otras, consideradas “estratégicas” son suministradas con dos. “Nosotros implementamos, a pedido de nosotros, a distribución de Pdvsa, los cisternas compartidos de 38 mil litros. Probablemente hay estaciones donde hacemos esta división, o viajes compartidos. Atendemos dos estaciones con poco volumen de almacenamiento para distribuir mejor el combustible”.
El General indicó que la programación es diaria para todas las estaciones. “Todos los días está llegando al estado. Nosotros hacemos el estudio de impacto y sabemos cuáles son las estratégicas, como la de Las Américas (en el Eje Vial) que tiene bastante tanque y recibe dos cisternas al día. Esa siempre va a tener y así sucesivamente en las estaciones de servicio. Al momento de normalizar la administración del volumen, aumentar, perdón, el volumen, bueno, todas las estaciones de servicio van a ser atendidas”.
Electricidad
En aras de proporcionar tranquilidad a la ciudadanía, el Zodi Trujillo coordina con Corpoelec para que donde haya combustible, no se vaya la electricidad. “Hasta eso estamos planificando para poder llevarle a la población trujillana la tranquilidad”. Recordó que está prohibida la venta de bidones en las estaciones, pues hay quienes se aprovechan para revender o acumular. Igual será sancionada la pernocta de usuarios con el remolque de sus vehículos.