El concejal Germán Lares, en su condición de presidente de la Comisión municipal Territorial, Urbanismo, y Ambiente ofreció una rueda de prensa donde informó sobre las acciones que esta comisión viene desarrollando en cuanto a los terrenos de la ciudad de Valera que se encuentran enmontados y sirven como botaderos de basura.
Le acompañaron el director de gestión territorial y urbanismo, José Daniel Barreto; Mauro Luque, asesor de dicho ente municipal; Maribel Abreu, asesora jurídica.
Indicó Lares que atendiendo al propósito de la comisión Territorial, Urbanismo y Ambiente en trabajo coordinado con el despacho de Alcaldía se ha procedido a una revisión de todos los terrenos del municipio que se encuentran baldíos a fin de conocer quiénes son sus dueños y si no tienen dueño, estarán bajo custodia del municipio.
Manifestó que desde el inicio de esta decisión se han visto sus resultados colocando como ejemplo las edificaciones del antiguo Cada, que se ha comenzado a despejar y limpiar las aéreas que servían de botadero de basura, y así hay otros en curso.
Alertó el presidente de esta comisión que se vienen agotando todos los recursos, antes de proceder administrativamente, se articula con la Alcaldía o gobernación del estado la prestación de cuadrillas para la limpieza de estos terrenos y luego se cobrará la inversión a sus dueños y en casos extremos se declararán de utilidad pública.
Reflexionando un poco, el presidente de la Comisión municipal Territorial, Urbanismo, y Ambiente achacó tal situación a la falta de cultura y sentido de pertenencia con el municipio Valera, precisando que esto conlleva al estudio de varias ordenanzas como la de Arquitectura y Urbanismo, Ordenanza municipal sobre el Ambiente, para adecuarlas a los tiempos actuales, sobre todo en el aspecto de las sanciones a quienes violen la norma e igualmente se contempla la creación de brigadas ambientales.
Enfatizó Lares estar haciendo esta comisión el inventario de todos los terrenos para regular al municipio, dado el caso que no es “Solo Legislar sino trabajar de manera integral para darle a Valera su belleza y esplendor de ciudad armónica”.
No hay expropiación
Al ser preguntado sobre las construcciones sin permiso, en concreto las cercanas al Mercado la Paz, respondió “Estas construcciones presentaron su permisología ante ingeniería municipal”. ¿Habrá Expropiación de terrenos en el municipio?- No, todo se hará cuando se agoten las vías administrativas, por ahora estamos en la revisión del instrumento jurídico para las respectivas sanciones y metodología del uso de los terrenos en el municipio. Hemos instalados mesas de trabajo cada miércoles donde se estudian estas ordenanzas, tales como la de Protección de los animales, Ordenanza Territorial y Urbanismo y la Ordenanza del Ambiente, al igual que la del cementerio municipal, a objeto –como dije anteriormente- de adecuarlas a los nuevos tiempos.
Por su parte, el director de la gestión territorial y urbanismo, José Daniel Barreto significó que todo lo
relacionado al ambiente urbanístico de la ciudad es competencia de esta comisión; por eso se realiza el catastro de los terrenos baldíos del municipio, en donde cada caso se estudiará el porqué del terreno está en condiciones deplorables y sus dueños los tienen como engorde de basura y monte. Sino se conoce su dueño, luego de agotados los trámites administrativos, serán declarados de utilidad pública. En los momentos actuales se está procediendo a la limpieza y desinfección de estas aéreas con la ayuda de Protección Civil.
Esperan proyectos y presupuesto
Ahondó Barreto sobre los permisos de construcción, especificando que se están evaluando para saber si cumplen con la normativa vigente “Hay edificaciones abandonadas, por ejemplo en el sector Contra Fuego, hay una construcción sin terminar lo que constituye un riesgo para esta comunidad”.
En cuanto a las obras previstas por parte de la municipalidad para la ciudad de Valera, señaló Barreto estar esperando los recursos del Consejo Federal de Gobierno, y también los proyectos que debe de presentar el Consejo Local de Planificación Pública para definir las obras del municipio. Para ello se trabaja mancomunadamente con el poder legislativo y ejecutivo en el marco del respeto mutuo por el bien de Valera.
Mayor coordinación y recursos
De igual manera sirvió esta rueda de prensa para que el asesor de la Comisión Territorial y Urbanismo Mauro Luque, recordara que desde el año 1980 viene insistiendo en que el problema de Valera reside en que ”no hay un ente municipal que pueda coordinar las actividades en esta materia que lleva el ejecutivo, llamase Alcaldía y Concejo Municipal como autoridad legislativa, es decir se necesita una mejor coordinación entre el ejecutivo y legislativo para el cumplimiento de las ordenanzas, que la hay pero no se respetan, en algunos casos se han privilegiado intereses, además se hace necesario que toda la estructura de ingeniería municipal tengan el equipo necesario para funcionar adecuadamente.”
___________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com