La serie final de la liguilla comienza este domingo 18 de noviembre, a las 7 de la noche, para conocer el otro equipo venezolano que estará en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y el rival del Zamora en la gran final del la temporada 2018.
Deportivo La Guaira y Deportivo Lara se ganaron a fuerza de calidad y contundencia su pase a esta instancia decisiva que montará su escenario primero en el Metropolitano de Cabudare y cierra en el Universitario.
Naranjas y rojinegros, llegaron a esta finalísima luego de dejar en el camino a los dos elencos más laureados y de mayor renombre a nivel internacional. Deportivo Táchira y Caracas Fc a priori favoritos para saldar sus series por la calidad en sus nóminas no contaron con el ímpetu que ambos elencos traían desde la ronda regular y que les permitieron entrar con cierta holgura en la fase de octogonal.
Deportivo La Guaira que apeló a la épica en el último duelo con Táchira, sacando de abajo un global de 0-2, remontó en apenas 20 minutos, y dejó sentenciado al aurinegro con global final de 3-2, aún recordando ese gol del minuto 92 del argentino Irribare que desató la alegría de sus parciales. Ya lo habían hecho en las mismas condiciones ante el Zamora, y mostraron ser un elenco que en los segundos tiempos desata toda su artillería ofensiva para arreglar los partidos, dejando que el rival haga el desgaste físico.
Cuentan los del litoral con la experiencia de Vicente Suanno y César González, sus referentes, pero además a su alrededor aparecen un Darwin Gómez y Heiber Díaz que aprovechan su juventud para acompañar en las jugadas de riesgo, apuntalados además por el apoyo del paraguayo Gabi Barreiro y el argentino Irribare; la zona defensiva del cuadro capitalino es la que deja más dudas, su talón de Aquiles desde la salida de Giovanni Romero, y que puede complicarse aun más con la ausencia por tarjetas amarillas de Francisco La Mantía y Arlex Flores y apelarán al banco para suplir esas bajas. El técnico venezolano Daniel Farías tiene experiencia en este tipo de instancias y espera mantener la armonía del grupo.
En Barquisimeto, están de fiesta, otra vez el Deportivo Lara tiene una opción de meterse en torneo internacional y porque no aspirar a la estrella que les ha sido esquiva. Y otra vez bajo la dirección técnica de Leo González. Los guaros” se las arreglaron con sacar adelante su confrontación con el Caracas Fc. y llegan en las mismas condiciones que su rival.
La filosofía de juego del equipo larense se basa en mantener una sólida defensiva, colocando un cerco difícil de penetrar con hasta cinco defensores al alrededor del área del arquero Carlos Salazar por lo que difícilmente son sorprendidos, y a partir de allí hacia adelante el grupo construye su fuerza ofensiva a fuerza de contragolpes apuntalados por el colombiano Jesús Hernández y el criollo David Centeno.