Luis «El Teacher» Cárdenas.- Este fin de semana fue redondo para el FC Barcelona, que no solo se impuso en una plaza muy complicada para el blaugrana, sino que además el líder, Atlético Madrid perdió en su visita al Bilbao y el Real Madrid no pasó del empate sin goles ante Betis, por lo que ahora depende de si mismo para consagrarse, en un campeonato más estrecho que jamás se hubiesen imaginado los expertos del fútbol, con Sevilla como un cuarto contendiente, a tres puntos de la punta.
El sábado el merengue desperdició la oportunidad de asaltar de manera provisional la punta, aunque fuera con las mismas unidades que el colchonero, pero con la serie a su favor, que le da ese ítem en una definición de desempate. No pudieron en su propio campo ganarle a un Real Betis que sigue aferrado a un lugar en la Europa League y que con este resultado se refuerza en lo anímico para lograr ese objetivo.
El domingo, el conjunto culé llegaba a esta jornada con un difícil desplazamiento ante un rival que le ha complicado más de una vez la vida como lo es Villarreal. Y para variar, no fue fácil esta visita, pues el submarino amarillo se adelantaba al 26′ a través de Samuel Chukwueze. Pero doblete del francés Antoine Griezmann le terminaron dando tres valiosos puntos que coloca al Barca empatado en el segundo lugar de la tabla con el Real Madrid con 71 puntos, dos menos que el Atleti, aunque tiene un partido pendiente contra Granada, que de ganarlo le daría la punta en solitario, con cinco jornadas por jugarse y un enfrentamiento directo contra el líder.
Sevilla también metía presión, luego de superar en casa de manera ajustada 2-1 al Granada CF, que tuvo a los venezolanos Yangel Herrera (jugó completo) y Darwin Machis (ingreso al comienzo del segundo tiempo) en cancha. Los sevillanos vienen embalados, con ocho partidos consecutivos sin perder y cinco triunfos en fila, incluyendo uno ante Atleti, por lo que llegaron a 70 unidades, a tres del liderato.
La jornada la cerraba Atlético Madrid conociendo todos los resultados de sus rivales directos y parece que les pegó la presión, pues terminaron perdiendo en San Mames ante Athletic Club Bilbao, equipo que había botado prácticamente sus opciones de clasificar a Europa League, pero que se reengancha con este triunfo y el revés del Villarreal.
Quedan cinco jornadas de infarto en LaLiga, que se definirá por pequeños detalles y que después de mucho tiempo las emociones se vivirán hasta el final. Ninguno se puede dar el lujo de dejar puntos en el camino, porque lo terminará pagando muy caro. Lo único que está definido es que pase lo que pase, Atlético Madrid, Real Madrid, FC Barcelona y Sevilla (en ese orden como están hasta este momento en la tabla) ya tienen amarrado su boleto a la próxima Champions.