Laidy Gómez informó que de las 100.000 pruebas rápidas que aseguran voceros del Ministerio de Salud se han realizado en la entidad, a Corposalud solo llegaron 1.500, las cuales se acabaron, por lo que no tienen para hacer despistase en hospitales, ambulatorios, ni en Protección Civil Táchira
Un llamado al Ministerio de Salud para que informe la cantidad, procedencia y ubicación de los casos positivos de coronavirus que se han presentado en el estado Táchira, hizo este viernes 22 de mayo en rueda de prensa la gobernadora Laidy Gómez, quien manifestó que si la autoridad única en salud declaró alerta roja, es porque hay bastantes casos.
“¿Cuántos casos hay en el Táchira para colocar el estado en alerta roja?, porque los voceros nacionales hablan de más de 77 casos, autoridades políticas del gobierno nacional hablan de más de 20 y el Ministerio de Salud en el estado habla de 16. Si se está colocando el estado en alerta roja, eso quiere decir que tenemos una estadística elevada de casos, queremos saber dónde están para aplicar los controles”, expresó.
Gómez indicó que el “desorden” del Ministerio de Salud atenta contra la vida de los ciudadanos, porque nadie sabe si su vecino es positivo, ni hay un control epidemiológico certero.
Destacó que a la Corporación de Salud (Corposalud) no solo no se le informan todos los casos, por lo que tiene seis semanas solicitando estadísticas, si no que ordenaron a los médicos de los Centros Diagnósticos Integrales (CDI) no darles información, como ocurrió con dos pacientes positivos en la localidad de Cordero, municipio Andrés Bello.
Hasta el jueves 21 de mayo Corposalud manejaba 10 casos, agregando uno más a su lista este viernes, correspondiente a un joven de 22 años de edad, proveniente de Ecuador que ingresó por trochas de Puerto Santander hacia García de Hevia, y se encuentra en el CDI del municipio Panamericano.
“El resto, una cantidad de casos que se han venido anunciando no los identificamos, no tenemos ficha epidemiológica, no los ubicamos, no sabemos los nexos epidemiológicos, y no terminamos de entender si se está colocando al Táchira en alerta roja dónde están los casos para aplicar los controles”.
La gobernadora del Táchira solicitó se les informe si es verdad que hay efectivos de las Fuerzas Armadas contagiados, porque requiere saber si sus funcionarios de salud han tenido contacto con ellos
Sin pruebas rápidas
Laidy Gómez informó que de las 100.000 pruebas rápidas que aseguran voceros del Ministerio de Salud se han realizado en la entidad, a Corposalud solo llegaron 1.500, las cuales se acabaron, por lo que no tienen para hacer despistase en hospitales, ambulatorios, ni en Protección Civil Táchira, quienes en sus ambulancias han trasladado a seis pacientes positivos.
Afirmó que el mal protocolo de seguridad sanitaria y el descontrol en las trochas por parte del Ministerio de Salud, genera el incremento de cifras en la entidad, por lo que hizo un llamado a Nicolás Maduro para trabajar de manera coordinada en cuanto a coronavirus y responsabilizó al Ministro de Salud de los decesos que se puedan registrar en la entidad.