Laidy Gómez solicita aislamiento de García de Hevia ante paso descontrolado por trochas

La gobernadora del Táchira solicitó a la Fuerza Armada Nacional reforzar la seguridad en las trochas del municipio García de Hevia, pues el 28.9% de los casos sospechos de Covid atendidos en esta localidad han ingresado por caminos ilegales

190 pacientes con síntomas sospechosos de coronavirus atendidos en centros de salud del estado Táchira, han ingresado por trochas, según denunció este miércoles 29 de abril en rueda de prensa la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, quien precisó que el municipio con mayor incidencia es García de Hevia, por lo que solicitó su aislamiento.

Desde la Residencia Oficial de Gobernadores y acompañada del epidemiólogo regional, Reggie Barrera y del presidente de la Corporación de Salud –Corposalud-, Ildemaro Pacheco, la autoridad civil precisó que el 28.9% de quienes ingresan por trochas lo están haciendo en esa localidad y recordó que en La Fría, hay un caso confirmado de coronavirus, por lo que reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional -FAN- para que refuerce la seguridad en los caminos ilegales de Guarumito y Boca de Grita con Colombia.

“Tener 190 pacientes que ingresan por trochas y llegan enfermos con síntomas respiratorios y sospechas Covid indica que hay un alto margen de ingreso de ciudadanos por trochas que no está siendo controlado”, dijo.

Destacó que más del 70% de los 11 casos que se han contabilizado en el Táchira, sin contar los de los refugios de migrantes en retorno, han sido de ciudadanos que pasaron por trochas, lo que pondría en situación de riesgo al resto a la entidad.

Manifestó que esperan resultados de pruebas PCR por parte del Instituto Nacional de Higiene (INH) de 47 casos sospechosos, siendo los municipios con mayor incidencia: García de Hevia 20.8%, San Cristóbal 14.11% y Bolívar 11.5%.

“Los están denunciando”

Al respecto, el enlace del gobierno nacional en la entidad, Freddy Bernal, reconoció que algunas personas han ingresado por trochas y llegan escondidas a sus comunidades de origen, por lo que sus vecinos los están denunciando. Precisó que cuando es así son buscados por la policía y llevados a los puntos de control y los someten a cuarentena en los Puntos de Asistencia Social Integral (Pasi).

Hizo un llamado a los tachirenses de cualquier municipio para que denuncie a ciudadanos o familias que hayan regresado de otros países por las trochas,  pues aunque no se trata de delincuentes, tienen que pasar por el protocolo de seguridad sanitaria de cuarentena establecido.

Indicó que hasta la fecha 12.300 venezolanos han ingresado de Colombia, Ecuador y Perú, 2.300 permanecen en los Pasi  y diariamente ingresan entre 600 y 650 migrantes en retorno por la frontera.

Salir de la versión móvil