Laidy Gómez: “Quienes me llaman alacrana y colaboracionista no quieren contarse en primarias”

Laidy Gómez, gobernadora del Táchira, se considera una demócrata que no apoya a algunos sectores de oposición, ni tampoco a Nicolás Maduro, por considerarlos responsables de la situación política y electoral del país

Gómez no cree en diálogos políticos ocultos. Carlos Eduardo Ramírez

“Quienes me llaman alacrana y colaboracionista hoy andan planteando ir a las elecciones regionales sin contarse en unas primarias para dividir a la oposición y hacer que el régimen gane”, Gobernadora del Táchira

Mariana Duque  / DLA.- Una de las figuras más controversiales de la política y de la oposición venezolana, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, accedió a una entrevista con Diario de Los Andes el pasado martes 29 de junio, un día después de que Nicolás Maduro anunciara que eliminaría la figura de los protectorados posterior a las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Desde su despacho en Residencia de Gobernadores, sentada detrás de su escritorio, usando una camisa de jean, el cabello negro recogido y unos aretes grandes en forma de argolla, y atendiendo mensajes telefónicos, Laidy Gómez, inició el encuentro con el equipo reporteril.

Conversó sobre política, vialidad y salud, aunque para ese momento no se había presentado el conflicto de las últimas horas en el Hospital Central de San Cristóbal con  la renuncia de quien fuera su director, Tito Zambrano.

Gómez dio un paseo por el proceso electoral regional, su insistencia en la celebración de elecciones primarias, las críticas en su contra y su posición sobre Juan Guaidó, y algunos políticos opositores venezolanos. Se califica como adversaria de Nicolás Maduro y de quienes desde el bando opositor, lo estarían ayudando para mantenerse en el poder.

Considera que siempre ha sido leal a sus convicciones y se califica como una demócrata a carta cabal, así la tilden de colaboracionista y alacrana.

 

Laidy Gómez no quiere entregarle «las llaves de la gobernación» del Táchira a Freddy Bernal. Carlos Eduardo Ramírez

 

Es una de los cuatro gobernadores que tiene un “protector” en su estado, una especie de gobernador paralelo, quien recibe recursos del gobierno nacional para desarrollar acciones de gobierno, por lo que parecía estar dispuesta a hablar sobre el tema y los anuncios alrededor de él.

“Me preguntaban si esta mañana había motivación porque iban a quitar los protectorados, de acuerdo a una información anunciada por Nicolás Maduro anoche (lunes 28 de junio), yo decía que la población no puede esperar que Maduro los motive para ir a participar, porque el voto es el mayor enemigo de Nicolás Maduro y el gobierno, porque cada vez que la gente vota, evidentemente que esto adversa a Maduro. A Maduro le conviene la división y el abstencionismo. El estímulo para ir a votar es sacar a quienes no están legitimados en el poder, sacar las mafias y la corrupción que se generan en el estado por estas figuras que usurpan el poder, y verdaderamente los tachirenses necesitamos que se respete la voluntad del pueblo”, expresó Gómez en medio de la conversación.

Para ella, la motivación de los tachirenses para salir a participar es no dejar la gobernación en manos “del jefe de las trochas, en manos del  jefe de la ilegalidad del combustible, del jefe del gas, de la chatarra y de los negocios forajidos que han desmejorado las condiciones mínimas de vida”.

A continuación parte de una extensa entrevista

-El anuncio de Maduro de eliminar los protectorados ¿será por la instalación de los Estados comunales?

 No tengo la menor duda que después de aniquilar, aunque al protector del Táchira no lo está aniquilando Maduro, él ya está aniquilado por la misma voluntad de la población que lo va a rechazar en las contiendas electorales. Yo  no dudo en lo absoluto que si Maduro quita a los protectores se invente otra estrategia para contrarrestar el ejercicio del gobierno de quienes verdaderamente somos demócratas y nos ganamos los espacios de gobierno por la voluntad del pueblo;  pero lo que si estoy totalmente convencida es que en cualquiera de los escenarios que el gobierno plantee tenemos que ir a luchar y tenemos que ir a confrontarlo.

 

Gobernadora del Táchira asegura que los complejos no la detendrán en su lucha. Carlos Eduardo Ramírez

 

Evidentemente el gobierno tiene una estrategia muy efectiva que es dividirnos, ponernos a pelear, fracturarnos y promover el abstencionismo, entonces esa estrategia es lo que nos debilita; pero háblese de lo que ellos quieran imponer, cualquier esquema que nos quieran imponer, si nosotros nos organizamos, nos unimos y salimos adelante los líderes que representan de verdad la angustia que tiene el pueblo, estoy convencida que comunas, constituyente o cualquier invento que se quieran hacer ellos, lo podemos aniquilar con la población venezolana que es mayoritaria, unida y dirigida por quienes realmente quieran el cambio, porque también debemos destacar que hay un sector de la sociedad político opositora que pareciera que convirtieron a la oposición en un modo de vida. No quieren que Maduro se vaya y tienen un modo de vida siendo oposición, porque mejoraron su condición.

En el estado Táchira hay dirigentes políticos de sobrada trayectoria y con ganas de luchar, que no vamos a permitir que eso suceda. Estoy hablando en plural, porque el Táchira tiene dirigentes de sobrada experiencia que están dispuestos verdaderamente a organizar a la sociedad y a unificar a la población para darle un ejemplo a Venezuela, y que Venezuela empiece a mirar qué estamos haciendo los tachirenses que hemos  podido enfrentar al régimen, y qué están dejando de hacer otros estados.

-Laidy Gómez ha sido últimamente muy crítica con algunos sectores de la oposición. ¿Se siente crítica del  gobierno y crítica de la oposición?, ¿en dónde está Laidy Gómez?

 Porque ese es el sentir de la sociedad, si nosotros salimos a la calle a diario a mirar la gente, a tocar la gente, a escuchar la gente y a atestiguar lo que padece, sabe lo que sienten. La gente no tiene ningún tipo de identificación o afecto por el gobierno de Nicolás Maduro,  porque culpa al gobierno de Nicolás Maduro de toda la desgracia que está viviendo la población venezolana; pero cuando miras a un lado y vez a un sector de la oposición venezolana que dice tener un gobierno interino, que dice tener un gobierno para el cese de la usurpación, un gobierno de transición y lograr elecciones libres, y te das cuenta que esa parafernalia no generó absolutamente ningún beneficio, ningún bienestar, ningún cambio y te das cuentas que hay sectores allí que promueven la incoherencia para que Maduro siga en el poder, sencillamente te identificas con la mayoría de la población que no quiere nada con ninguno.

Yo no puedo acompañar una negociación política que es clandestina, donde no se sabe qué se está negociando. En las negociaciones políticas tiene que conocer las agendas la población, porque si la negociación política es para llevar insumos médicos a los hospitales, para traer vacunas de manera indiscriminada para todos los sectores, para traer gasolina, para mejorar los servicios públicos, evidentemente que independientemente de quien la promueva un demócrata o un ciudadano que esté padeciendo, tiene que acompañar la negociación política.

Cuando nosotros planteamos una negociación política ante una inversión internacional que iba a ser la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para el sistema eléctrico venezolano, donde el Táchira se iba a beneficiar con una inversión de megavatios importante a través de inversiones en la represa Uribante- Caparo, la Asamblea Nacional en ese momento dirigida por Guaidó dijeron que ellos no le iban a resolver el problema a Maduro aprobando ese financiamiento de la CAF. Creo que eso es mercenario.

Pretender que una  inversión internacional para el sistema eléctrico venezolano donde se iba a beneficiar al estado Táchira le iba a resolver el problema a Maduro, es darle la espalda a la ciudadanía y sectores económicos.

Si las negociaciones son para generar solución a los problemas de la población, bienvenida, pero negociación para buscar cargos políticos o para que te den un partido político, creo que no está alentando los problemas de la población.

No tengo complejos cuando existen algunos sectores que pueden criticar mi postura porque evidentemente que los demócratas no podemos entrar en confrontaciones porque te critiquen, tenemos que respetar las libertades de pensamiento, pero en este caso cualquier complejo puede dilucidarse cuando me doy cuenta que represento a quienes no se identifican con Nicolás Maduro, ni con una oposición que no les da esperanza.

Una madre con una hija de dos años y medio no puede decir me cansé de luchar. Tengo más de 20 años en el trabajo político y social, y lo que estoy viendo jamás me imaginé verlo, ni siquiera lo leí en los libros de Historia Universal, por eso ningún complejo va a detener la lucha.

-La han llamado colaboracionista y alacrana

Eso quizás no es nada para la cantidad de obscenidades que me dicen. Créeme que eso no me desgasta, se le dio un giro de 360 grados a la historia y a la argumentación política. Quienes me llaman alacrana y colaboracionista hoy andan planteando ir a las elecciones regionales sin contarse en unas primarias, para dividir a la oposición y hacer que el régimen gane. ¿Quién es más colaboracionista? ¿Quién se niega a un conteo primario para tener unidad en la oposición, quién divide a la oposición para hacer que el régimen legitime gobernadores que no tienen el afecto del pueblo?

¿Quiénes son más colaboracionistas?, ¿Quiénes regalaron la Asamblea Nacional a Nicolás Maduro el 6 de diciembre o quienes siempre hemos mantenido la coherencia de que a  través de la participación podemos lograr espacios gubernamentales? Eso lo estamos viviendo desde el año 2005 cuando se le regaló la Asamblea Nacional a Hugo Chávez Frías y él acabó con la autonomía del poder. Se agarró el TSJ, el CNE, la Procuraduría, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, porque a través del abstencionismo le regalaron la Asamblea Nacional.

 

La gobernadora de Acción Democrática está segura que en unidad la oposición venezolana puede vencer cualquier medida del gobierno de Nicolás Maduro. Carlos Eduardo Ramírez

-¿Cómo califica su gestión?

 Una gestión de resistencia, con muchísimas dificultades. Hubo un periodista que en una entrevista me dijo que soy un tanque de guerra, y le pregunté si era que me veía más gorda, porque hay que reconocer que la tensión, el estrés, duermes poco, tienes que repartirte las actividades gubernamentales con la función de madre. Todas estas cosas te generan un poco de estrés y de repente pensaba que el periodista me decía que yo era un tanque de guerra porque estaba más gruesa, y me decía no, tu eres un tanque de guerra porque recibes disparos  de todas las esquinas y no te han podido tumbar. A ti te dispara el gobierno, te disparan sectores de la oposición, y sin embargo te has mantenido firme en tus ideales y lucha.

Vamos a ver si Dios me da la sabiduría de mantenerme firme en mi lucha. Mis ideales los tengo totalmente claros. Tenemos que luchar en la calle, con la gente, viendo las necesidades de la población. En el Táchira anteriormente se veía a muchos voceros defendiendo al pueblo, denunciando los problemas, hoy son pocos los voceros que denuncian las irregularidades de la frontera, de las trochas, las ventas de gas, de combustible. No hay voceros que denuncien las realidades.

Yo lo hago porque es mi obligación política como gobernante, denunciar las irregularidades y segundo porque estoy en la calle y soy la vocera de la población, porque todo esto la gente lo denuncia y me piden que lo manifieste, y segundo porque no soy colaboracionista, ni tapagoteras de las irregularidades que comete Nicolás Maduro en el Táchira.

-¿Por qué ir a la reelección si dice que no tiene recursos, si  le impusieron a un protector, si tiene tantos señalamientos?

Bueno, más que ir a la reelección, ¿por qué plantear un proceso primario previo para  garantizar las candidaturas de unidad? Porque es mi responsabilidad como vocera política del Táchira y como gobernante de todos los tachirenses que se pueda construir la unidad a toda  instancia, y mi primera  meta, mi primer desafío es lograr tener unidad en las alcaldías, en la gobernación. Por falta de unidad no se le puede regalar la gobernación del Táchira a Freddy Bernal.

Ya con esa candidatura de unidad voy al planteamiento de mi reelección de manera frontal, porque independientemente que se hayan agarrado toda  la plata del Táchira y con los negocios irregulares que se hayan generado en el estado bajo la figura de Freddy Bernal, bajo ninguna circunstancia el Táchira me va a perdonar que yo le entregara las llaves de la gobernación  a Freddy Bernal.

Eso no está planteado, ¿por qué tú no vas a dejar de luchar desde un espacio legitimado por el pueblo, para venir a sentar a un representante de un gobierno forajido, donde el pueblo quiere ver a sus gobernantes luchando por sus intereses?.

Freddy Bernal no va a luchar por los intereses del  Táchira. Freddy Bernal lo que quiere es legitimarse en el gobierno para legitimar sus negocios irregulares, y yo  como demócrata, como luchadora social no se lo voy a aceptar. La única forma que eso pueda suceder es que los colaboracionistas de Freddy Bernal que tiene en la oposición, se nieguen a contarse, dividan a la oposición, y creo que eso no lo voy a juzgar yo, lo juzga el pueblo.

-¿Si no se cuentan?, ¿Si no hay primarias?

Voy a luchar hasta la última instancia. Creo que la población tachirense es muy responsable y es muy sabia en política. La población tachirense identificará quiénes son los colaboracionistas y quiénes son los que verdaderamente estamos dispuestos a luchar. Si esto fuera un esquema de una reelección a ultranza, yo no planteara elecciones primarias. Yo tengo que trabajar por quien sea el abanderado para no permitir que el Táchira vuelva a caer en manos de la desidia, del comunismo que tuvimos en el periodo pasado,  y que si no nos pusiéramos de acuerdo pudiéramos repetir esa historia con mucho más malestar.

 

Gobernadora del Táchira asegura que los complejos no la detendrán en su lucha. Carlos Eduardo Ramírez

-¿En AD han debatido el tema de la tarjeta política? Donde Laidy Gómez no sea la ganadora de las primarias, ¿están dispuestos a que esa tarjeta lleve el nombre de otro candidato?

 Por supuesto, AD (Acción Democrática) es un partido responsable y nosotros estamos planteando las primarias justamente para garantizar la unidad de  un gobierno democrático. No estamos persiguiendo proyectos individuales y personales, y Acción Democrática es un partido con  suficiente trayectoria, experiencia y responsabilidad evidenciada.

-¿Cómo está la situación de la salud en el Táchira?

A pesar de la inmensa crisis hospitalaria que tiene Venezuela y las amplias dificultades que tienen los hospitales públicos venezolanos, podemos decir que el estado Táchira ha mantenido puertas abiertas de todos los centros hospitalarios. Tenemos 10 centros hospitalarios y 252 ambulatorios. Los hemos tenido abiertos, aunque existe bastante deterioro de infraestructura, gracias a los convenios internacionales.

Más del 45% de la dotación o de la asistencia que se brinda en estos centros de salud es por convenio de cooperación humanitaria con la Unión Europea y con la ONU. Independiente que se negaran los recursos a la gobernación, si el Ministerio de Salud tuviera inversiones destacadas, tuviéramos una salud pública más óptima. La realidad es que los pacientes se mueren de COVID porque en los hospitales no hay Clexane, no hay los antibióticos aptos, y la persona tiene resistencia a la enfermedad, muchas veces no tienen ni gasolina para llegar a los centros hospitalarios.

El Estado venezolano no nos está garantizando la dotación de las medicinas que se necesitan. Hemos realizado convenios para conseguir vitaminas, porque tenemos una población mal nutrida, y estamos llevando vitaminas,  acetaminofén y suero orales a tres municipios todos los días.

-El Hospital Central, el monstruo de salud en el Táchira y referencia de otros estados tiene siempre muchas quejas. Los trabajadores tienen bajos salarios, son pocos, redoblan funciones. Se habla del tema de la alimentación que a veces no hay, los familiares tienen que comprar insumos, no hay ambulancias ni para movilizarse a lo interno para el área COVID.

 Todas esas realidades no las podemos tapar, realidades de infraestructura, operativas, de insumos y de intromisión, donde cada vez que el gobierno quiere hacer proselitismo político va y se toma una foto en el Hospital Central. Es un hospital que atiende una superpoblación no solo del Táchira, estamos atendiendo a los migrantes que retornan por nuestras fronteras y llegan descompensados a nuestro hospital, atendiendo a los caminantes que llegan descompensados. Tenemos pacientes de Santa Bárbara de Barinas, Guasdualito y de El Guayabo.

Todos los insumos que logramos a través de los convenios internacionales son insuficientes por la superpoblación. Es el único hospital centinela del estado Táchira que tiene UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para COVID y áreas quirúrgicas habilitadas las 24 horas al día. Ni el Hospital Militar, ni el Seguro Social, ni el Hospital Oncológico, cuentan con la bondad de tener quirófanos habilitados y servicios centinela 24 horas al día.

A esto se le suma que hay muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que vienen recibiendo financiamiento por cooperación humanitaria, desconocemos las fuentes de financiamiento, que han utilizado el hospital como plataforma comunicacional para conseguir financiamiento, pero nos preocupa que abrimos las puertas para que vayan a retratar las realidades, pero lo último que está llegando al hospital en las últimas cuatro semanas es la dotación de arepas para la alimentación de los médicos, lo cual aplaudimos, pero de manera extraoficial hemos conocido grandes financiamientos que no compensan lo que se está recibiendo en el hospital.

Por ello semanalmente el director del  hospital va a salir informando a la sociedad tachirense cuáles son los insumos que se necesitan. No solo necesitamos la alimentación hospitalaria, proteína. Ahorita que tenemos alta ola de COVID necesitamos los antibióticos, los anticoagulantes, los retrovirales y no los tenemos. Necesitamos material de bioseguridad, aunque llegan por los organismos adscritos a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), pero se hacen insuficientes por la alta demanda, y tenemos un grave problema, las ambulancias se reparan y parece que es un negocio tenerlas paradas, porque a los tres días se dañan.

He ordenado que el servicio de vigilancia del hospital se cambie, ya hay una contratación con unos nuevos sectores que van a encargarse de la vigilancia, porque no es justo que aparte de que llegues con una crisis económica, en el hospital te roben. Hay personas que duran hasta un mes en el hospital y requieren de las áreas comunes.

Son inmensamente grandes los problemas del hospital, sin embargo, en las evaluaciones internacionales cuando nos han comparado con el Hospital Pérez Carreño de Caracas, o con el Hospital Central del estado Bolívar, con el de Puerto Cabello, nosotros estamos en un rating de operatividad en medio de la crisis mucho más efectivo que hospitales centrales que reciben más recursos que el cero recurso que recibimos del Estado.

-¿Qué población llega al hospital, y en ese sentido, qué porcentaje de insumos llega?

 Nosotros atendemos un promedio de 23.000  pacientes mensuales y los insumos del mes de junio fueron 2.000 tapabocas, 2.000 dosis de antibiótico fue lo que nos enviaron el mes pasado (mayo) para 23.000 pacientes. Eso es un ejemplo que te puede permitir apreciar porqué hay insuficiencia de  insumos en el hospital.

-El tema de las vacunas COVID-19 cómo va. ¿Han vacunado más personal de salud?

Estamos haciendo esfuerzo para ver si se logra que el Ministerio de Salud les dé prioridad a los educadores, partiendo de que los educadores ya en septiembre parece ser que se les está llamando a clases presenciales. Los docentes de la Dirección de Educación si no están vacunados, no los podemos obligar a ir, porque un educador no gana ni para el pasaje para ir a exponer su vida. Cuando se enferme de COVID no va a tener ni para comprar un Atamel.

Aún tenemos funcionarios de salud sin vacunar, sin embargo en los operativos que se están haciendo en los municipios les decimos que se presenten y hagan su reclamo. Sigo insistiendo que este es un plan de control político. Vimos que para las elecciones del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) trataron de mostrar planes masivos para vacunación COVID, las elecciones pasaron el domingo y ya no hay vacunación esta semana.

 

-¿Cuánto personal de salud falta  por vacunar?

Tenemos un promedio de 1.500 funcionarios aún

-¿Cuántos son los docentes por vacunar?

4.080

-¿Cómo está el Táchira en materia de vialidad?

Esto es un estado que la propia condición geológica nos ha generado una afectación vial importantísima. Afectaciones que tienen que rehabilitarse con una inversión millonaria que lamentablemente en los últimos años no se ha percibido, ni por recepción del FCI (Fondo de Compensación Interterritorial), ni por la infinidad de proyectos que hemos presentado al Ministerio de Vialidad y Transporte y al Ministerio de Obras Públicas.

Más del 60% de la vialidad urbana en el municipio Cárdenas, Guásimos, San Cristóbal, Córdoba, Capacho y Torbes, tiene roturas de tuberías que tienen que ser  atendidas por Hidrosuroeste, lo que está dañando el asfalto que con tanto esfuerzo la gobernación viene aplicando.

Hay afectaciones viales que hemos tenido que resolver con  contingencias como Puente de Oro, en la vía a Rubio; Santa Elena, en la vía a Rubio, la Curva El Diablo en la vía Andrés Bello- Jáuregui;  el caso del Zic-Zac en la Troncal 5, un sector que quedó como obra inconclusa, que tuvo investigaciones legales en la anterior gestión. Tuvimos que cubrir esa contingencia sin presupuesto público y sin materia prima para poder procesar asfalto. La materia prima también depende de la  asignación de cemento asfáltico y de RC2 que dota Pdvsa, y desde los casi cuatro años que tenemos de gestión Pdvsa nunca dotó materia prima para la elaboración de asfalto caliente.

Hemos trabajado con asfalto natural que tenemos en Caimta, hemos tratado de habilitar con el presupuesto ordinario que es muy deficitario alguna maquinaria pequeña, porque la maquinaria pesada que se debería tener para habilitar quebradas, ríos y despejar grandes derrumbes, fue desincorporada  en condición de chatarra por la anterior gestión, incluso presentamos denuncias contra el Ministerio Público por el daño al patrimonio  público y después de cuatro años no se obtuvo ninguna respuesta.  Tenemos más de dos años que no recibimos recursos por el FCI.

Tenemos más de 15 volteos inhabilitados y no hemos podido tener presupuesto. Hemos logrado habilitar cinco, con los que se está cubriendo los trabajos de asfalto frío.

-¿El Táchira está en emergencia vial?

 El Táchira está en emergencia, en contingencia de manera permanente. Nuestra vialidad es de arcillas expansivas, siempre que cae una lluvia tenemos derrumbes y las tuberías internas están colapsadas porque tienen más de 20 años sin el debido mantenimiento. El Táchira está en emergencia vial de manera permanente.


Mariana Duque

@mariananduque

.

.

.

 

Salir de la versión móvil