Laidy Gómez: “Antes de pensar en infraestructuras modernas debemos detener el deterioro de la calidad de vida”

Bajo el lema “la hija de la frontera” llegó con votos a la Asamblea Nacional. Fue la presidenta de la Comisión de Fronteras, encargada de recopilar todo  lo ocurrido durante el cierre fronterizo decretado por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año 2015, y de ahí en adelante ha levantado su voz desde el parlamento nacional por la defensa del Táchira.

Laidy Gómez es la candidata por Acción Democrática para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- del próximo 10 de septiembre. Quiere ser gobernadora, para defender a su tierra natal frente a las instituciones nacionales e internacionales, y para ayudar a la entidad a salir de la crisis social en la que se encuentra.

Está segura que se pueden ganar las elecciones con el actual Consejo Nacional Electoral –CNE-, mientras existan testigos de la oposición, y destaca que no haber continuado con las protestas, no significa que los llamados factores democráticos se hayan olvidado del compromiso que tienen con los venezolanos, y sobre todo con los familiares de quienes fallecieron en medio de protestas, están detenidos o exiliados.

¿Por qué ser Gobernadora del Táchira?

-Porque el Táchira necesita que exista una propuesta representada por un hombre o una mujer de este estado, que unifique a todos los sectores de la sociedad para poder levantar las políticas públicas que han quedado en ruinas. Unas políticas públicas que le han desmejorado la calidad de vida a los tachirenses, la comida, la crisis por el combustible, que le desmejora y le quita calidad de vida a los venezolanos y a los tachirenses, la inseguridad generada por una falta de atención policial en materia de seguridad ciudadana, y el tema de la salud, que tiene en crisis humanitaria al Táchira, porque podemos decir que la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela en materia de insumos médicos, está naciendo desde el Táchira.

Todo esto indica que debe existir un proyecto que se represente en la vinculación de todos los sectores, porque hay algo que es una realidad, desde los sectores políticos no debemos determinar que exista un liderazgo único o un mesías que pueda resolver los problemas, necesitamos abrir el compás, incluir a todos los sectores de la sociedad y demostrarle al gobierno que el pueblo organizado es más fuerte.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

-En este momento el pueblo demanda que se reivindiquen las políticas públicas en materia de salud, de seguridad, de vialidad, de educación, ¿por qué?, porque esos son los aspectos que están deteriorando las condiciones de vida de los tachirenses. ¿Qué queremos nosotros como prioridad?, antes de pensar en infraestructuras modernas, queremos atender el mal desde la raíz, y es el deterioro de la calidad de vida, tener la frontera cerrada fue devastador para este estado.

Tener la frontera cerrada generó que el contrabando se convirtiera en el negocio fuerte de unos pocos funcionarios del estado. Incongruencias como ver a funcionarios de la Policía del Táchira, que deberían estar brindando seguridad ciudadana en las comunidades, estén apostados en la línea fronteriza donde están las trochas, donde se habilita el comercio informal. Retroceder con el avance de la industria y el comercio es algo a lo que estamos colocándole la lupa, porque desde las instituciones regionales debemos incentivar y apoyar la industria y el comercio fronterizo, no solo tomando como referencia el eje Ureña- San Antonio, sino La Fría, Coloncito, que son también factores de producción e industria, que en este momento no cuentan con el apoyo del gobierno regional y nosotros debemos incentivar desde nuestra propuesta el acompañamiento a estas áreas que pueden generarle mejores condiciones económicas al estado.

Muchos preguntan por qué el proyecto inmediato no plantea una estructura ambiciosa, pero tenemos los pies en la tierra, no podemos ser demagógicos ni engañar al pueblo, porque el pueblo ha madurado mucho. Decir que vamos a generar grandes infraestructuras estaríamos abandonando el tema social que es devastador.

El gobierno acaba de suspender las elecciones para los diputados regionales con la intención de que los diputados actuales perturben la gestión del gobierno, entonces debemos plantear una propuesta de gobierno que se adapte al situado constitucional, y con ese presupuesto propio generar inversiones en materia de salud, educación, vialidad y seguridad.

La infraestructura moderna debemos plantearla en el segundo año de gobierno, partiendo del hecho político que en el segundo año vamos a tener un nuevo gobierno que no esté encabezado por Nicolás Maduro. Vamos a tener en el gobierno nacional un demócrata que verdaderamente entienda que la descentralización debe ser un punto norte para generar infraestructura y mejorar la calidad de vida de todos los tachirenses.

La descentralización debe ser un norte en nuestra gestión gubernamental. En el caso de la salud debemos entender que la descentralización es básica, generando inversión en los ambulatorios primarios que están en los municipios para poder garantizar atenciones en materia de emergencia, atención primaria, cosa que no tenemos en este momento. Los municipios están llenos de ambulatorios que no cuentan con los insumos necesarios, ni siquiera con guantes para poder generar una atención médica. También generar una buena política de auditoría en el órgano que va a manejar el tema de la salud.

El Consejo Legislativo va a perturbar, por eso nosotros vamos a trabajar con un presupuesto que se represente en el situado constitucional, e insistir en todos los ámbitos de competencia para que los recursos del estado lleguen, ahí te quiero decir que si en un momento he sido la voz de la frontera a nivel nacional, en este caso como gobernadora me convertiré en la voz de todo el estado y en la defensora ante todos los organismos competentes de todos los recursos que se requieren para nuestro estado.

Habla del situado, pero en gobernaciones y alcaldías se quejan que ese dinero no les alcanza, que se han convertido en pagadores de nómina, ¿cómo lograr entonces todas esas propuestas solo con el situado?

-Por eso el preámbulo de nuestro proyecto indica que tenemos que involucrar a todos los sectores de la sociedad civil, por eso estamos incluyendo a las universidades para generar tecnología, poder avanzar. Cuando hablamos de las alianzas con el sector privado, estamos hablando que la salud debe tener alianzas con ellos, con las ONG. Entendemos que el mal principal es que no podemos depender solo de un presupuesto del situado constitucional, por eso entran sectores empresariales, las ONG, las universidades y participan muchos esquemas de responsabilidad social que nos pueden permitir ampliar la inversión para el estado que puede ser de sectores mixtos.

Usted se ha llamado la hija de la frontera, es diputada a la Asamblea Nacional por la frontera ¿cuáles son sus propuestas para este sector?, ¿cómo lograr abrir la frontera?

-La frontera sigue cercenada en el paso peatonal gracias a una decisión unilateral del Presidente de la República que luego pretendió legitimar con una Ley Orgánica de Fronteras dictada el 30 de diciembre del año 2015, antes de que la nueva Asamblea Nacional abordara el tema. Luego de esto vino el desacato y a nivel institucional no se pudo promulgar la Ley de Frontera que nosotros relatamos con las realidades que permiten generar un desarrollo en la frontera, de lo que lo principal es abrirla.

El gobierno dice que la frontera está cerrada por parte de Colombia, pero hay una debilidad diplomática importante, y en Venezuela se debiera reconocer que existe un incremento migratorio exacerbado, donde tenemos a venezolanos comiendo en las plazas del Departamento Norte de Santander, donde miles de venezolanos pasan de manera peatonal a buscar alimentos y medicinas por la crisis humanitaria.

Desde el estado Táchira promoveremos que se dé un reconocimiento a la realidad migratoria que se vive en la frontera, que se establezcan negociaciones binacionales formales, porque es la otra situación que mantiene la frontera cerrada, el incremento de las vías informales, por la trochas. Generaremos que la economía formal sea un punto de partida y en ese esquema, cuando hablamos de la industria, tenemos que incentivar la industria fronteriza, pero además insistiremos en todos los ámbitos de competencia nacional e internacional, para que se pueda generar un encuentro diplomático que genere como resultado la apertura de la frontera en todos sus ámbitos, en el peatonal, vehicular, pero sobre todo en el de la formalidad de las negociaciones binacionales, que le generen ingreso al Estado, al fisco nacional, porque vemos que se ha venido generando un proceso de importación y exportación por las trochas, que les generan ingresos a pocos funcionarios del estado, que se llenan los bolsillos, pero no le generan ingresos al fisco regional.

Las bombas internacionales instaladas en suelo venezolano para incrementar el costo de la gasolina y la promesa del Gobernador, que estas utilidades serían utilizadas en la salud y la educación, pero vemos que eso no se generó en esos términos, incluso hay una solicitud ante la Contraloría, que nunca nos respondió, donde le pedíamos al Estado que nos indicara cuál es la utilidad de esas bombas internacionales, porque los hospitales están en crisis.

En ese aspecto hemos venido planteando desde nuestra función parlamentaria, que el estado Táchira, desde la gerencia regional, promueva y acompañe la propuesta de que la negociación binacional del combustible sea formal, y los venezolanos venderle a Colombia combustible en suelo colombiano, a través de la etiqueta PDV, como se hizo en algún momento en Argentina. El gobierno se ha resistido ante este planteamiento de comercialización, porque eso acabaría con el contrabando que les genera utilidades grandes a muchos funcionarios de Estado, dentro de los cuales debo destacar a los funcionarios de las Fuerzas Armadas que están en la custodia de la línea fronteriza en el eje Ureña- San Antonio.

¿Cómo combatir la discriminación al tachirense de parte del gobierno nacional?, discriminación que se vio con el chip para la gasolina, la venta de combustible a altos costos, que la venta de alimentos por número de cédula inició en el Táchira

-Eso lo podemos combatir en principio desalojando al Gobernador del Táchira de la Residencia de Gobernadores y del Palacio de Los Leones, porque los tachirenses no tenemos memoria corta, tenemos la memoria muy fresca, y recordemos que quien vino a generar la discriminación y a desmejorar la calidad de vida de los tachirenses fue el señor Vielma Mora cuando prometió convertir al estado en potencia, y resulta que la potencia fue en discriminación, en desmejoramiento de la calidad de vida.

Recordemos que fue uno de los promotores del cierre de frontera, de una Zona Económica Especial que debería brindarle divisas al pueblo y nada más les genera divisas a muy pocos amigos cercanos al gobierno regional y al nacional. Él también generó la instalación de bombas internacionales y desde que Vielma Mora llegó al estado, se generó la crisis con el combustible.

¿Cómo combatir? Unificando todos los sectores de la sociedad y convirtiéndonos en la defensa de los tachirenses ante todas las instancias, porque jamás hemos visto al Gobernador del estado defender al estado ante la crisis, él es uno de los que la incentiva.

¿Laidy Gómez siempre aspiró a la Gobernación del Táchira?, ¿qué ocurrió con la candidatura de Miguel Reyes?

-Laidy Gómez fue electa en primarias candidata de la unidad para ir a la Asamblea Nacional. Luego que logro con los votos del pueblo vencer al gobierno en un proceso electoral el 6 de diciembre de 2015, comienzo a realizar una gestión parlamentaria donde no sólo defendía a la frontera, que era a quien yo representaba, sino que me convertí en una defensora de todos los intereses del estado. Esto generó que se prestara atención sobre mi función parlamentaria, la cual fue evaluada con algunos estudios de opinión que indicaban que existía aceptación a esa labor que venía desempeñando en la Asamblea Nacional.

En el momento en que la Mesa de la Unidad determina que hay que ir a un proceso primario para blindar la unidad en el Táchira y tener un solo candidato, la dirección política nacional del partido tomó una decisión y hace una sustitución, para que yo representara a mi partido Acción Democrática en este proceso primario, y ha sido algo que ha generado una fuerza importante en la organización política, porque la candidatura que estoy representando ha unificado todos los sectores.

Lo más importante es que Miguel Reyes como hombre de lucha política, como hombre de compromiso con la democracia, ha venido mostrando su madurez política y sumándose a este proyecto al punto que es el jefe de campaña.

Sin embargo él expresó públicamente su molestia ¿cómo quedó la relación con Laidy Gómez?

-No existió una molestia en el ámbito personal, porque no dependió la decisión de Laidy Gómez, fue una decisión del partido. La dirección política del partido envió al vicepresidente que es el diputado Edgar Zambrano, además jefe de la fracción parlamentaria de AD, y él indicó las razones de carácter político para la sustitución. Miguel como hombre demócrata, comprometido y con muchísima trayectoria y madurez política se puso a orden y disposición de esta campaña de manera inmediata.

Hay quienes critican que diputados a la AN se estén contando en un proceso electoral cuando no han terminado su periodo parlamentario.

-Hay muchas críticas que vienen de sectores políticos que hoy no pueden estar en esta posición. Fueron muchos los diputados que quisieron aspirar a esta posición y por no tener la calificación en el colectivo, o los puntos de los estudios sociales, no pudieron acceder a esto. Muchos de los que hoy desde el aspecto político lo critican, quisieron estar aquí, pero la respuesta no debe ser hacia los sectores políticos, la respuesta debe ser hacia el pueblo que pregunta ¿si eres diputado por qué ahora estás en este espacio?

Laidy Gómez no solicitó estar en este espacio y abandonar el curul. Debo reconocer que el suplente que me ha venido acompañando en la gestión parlamentaria ha sido muy activo y dinámico, que ha llevado vocería de muchos sectores del estado, y ha estado tan activo como yo.

La determinación de que si el diputado es más útil en el curul o será más útil en la gestión de gobierno, no lo determinamos los sectores políticos, sino el pueblo. Mi partido en este caso tomó una decisión porque el pueblo determinaba que Laidy Gómez podía tener una potencialidad mayor en el estado, que en el curul. También se evaluó que mi suplente es un hombre muy comprometido con la lucha parlamentaria. No estamos abandonando el curul.

También muchas críticas de los sectores sociales, de aquellos padres que perdieron a sus hijos en las protestas, porque se dejaron las actividades de calle para dedicarse a una campaña electoral.

-Cuando la crítica viene de esas madres que están todavía llorando a sus hijos porque no los van a recuperar, por supuesto que no podemos objetar esas críticas. Es la madre a la que le asesinaron a su hijo, que tuvo que ir a recoger su cadáver en una calle bañada en sangre y quizás muchos no saben cómo esa madre hizo para poder darle santa sepultura. Cuando la crítica viene de la población en colectivo, muchos de esos sectores que hoy critican el no abandonar la vía electoral, quizás no saben cuál fue el muerto 45, ni el 75.

Nosotros desde la Comisión de Política Interior sabemos perfectamente la realidad de todos estos jóvenes que fallecieron y además tenemos la moral de decir que estuvimos acompañando al pueblo en todos estos días de protesta. Tuve una experiencia muy ruda, porque uno de los periodistas que asesinaron en la autopista Francisco Fajardo murió al lado mío, pude ser yo.

Esas madres están convencidas que no quieren ver a más mujeres viviendo lo que ellas están viviendo. Si nosotros abandonamos la vía electoral vamos a estar en un campo de batalla como lo que se vio en estos días de calle. Existen sectores que de manera improvisada dicen que había una guerra civil, y debo decir que las guerras civiles se dan cuando el pueblo armado se enfrenta al gobierno armado, y en Venezuela no sucedió eso, en Venezuela hubo una acción de tiranía de parte del gobierno hacia el pueblo, con funcionarios que se enfrentaron armados a un pueblo desarmado.

Este proceso electoral no es inventado, está en la Constitución, estaba vencido desde el mes de diciembre del año 2016, y un proceso que nos permitirá orientarnos por el orden constitucional y en el ámbito electoral hay una particularidad, el pueblo con los votos y las organizaciones políticas colocando hombres y mujeres en las mesas electorales para la defensa del voto, somos más fuertes que el gobierno.

Cuando nos organizamos para la defensa del voto y vamos unidos y comprometidos frente al gobierno, la señora Tibisay Lucena no puede cambiar la decisión del pueblo. Tan evidente es que el referendo revocatorio tuvieron que suspenderlo a través de una artimaña porque no tenían la capacidad de voltear la voluntad del pueblo. Tal es así, que quisieron suspender las elecciones regionales y postergarlas casi un año, porque no tienen la capacidad de cambiar la voluntad del pueblo, y tan es así, que acaban de suspender las elecciones para escoger diputados regionales, porque saben que van a perder con la voluntad del pueblo todas las gobernaciones, y una manera de controlar políticamente los gobierno regionales es dejando a esos diputados del Psuv para perturbar.

Esos tres ejemplos demuestran que cuando nos organizamos, cuando salimos unidos y cuando defendemos el voto, el CNE con cualquier máquina o artimaña no puede cambiar la voluntad del pueblo.

Sin embargo hay muchas dudas de participar justamente porque desde el 30 de julio se habla de la ilegitimidad del CNE, de que es fraudulento, de la trampa con las máquinas. ¿Cómo convencer al elector que salga a votar?

-El hecho de que nosotros estemos diciéndole al pueblo que vamos a defender su voluntad, así la señora Tibisay Lucena sea muy amiga o comadre, no estamos desestimando el proceso del 30 de julio. Evidentemente que fue un proceso fraudulento y engañoso, pero recordemos que en ese proceso los demócratas no participamos porque no podíamos avalar unas bases comiciales adaptadas bajo el control político del gobierno, eso no era un proceso con el registro electoral abierto para todas las personas.

Lo que sucedió el 30 de julio ante la ausencia de los demócratas en ese proceso, fue la trampa dentro del mismo partido de gobierno. Recordemos que el Psuv le robó los votos y se los cambió a los colectivos que se inscribieron como constituyentitas y a los dirigentes del PPT. Recordemos que los dirigentes del PPT y de los colectivos salieron a reclamar al CNE que no se les habían adjudicado los votos a ellos y estaban fuera del juego político. Fue un robo interno que le hizo el Psuv a los colectivos y al PPT, porque todo el padrón electoral era del Psuv y a los colectivos los mandaron a asesinar al pueblo en la calle. En el Táchira hubo nueve asesinados ese día.

En este caso que los demócratas estamos participando vamos a tener garantes en la mesa, testigos que van a llegar a las 5 de la mañana, van a ser observadores y no van a salir del centro electoral hasta que no tengan el acta que entregue los certificados de los votos. En ese caso no somos ni bobos, ni mochos.

¿Esta campaña los ha distraído de lo que ocurre en la Asamblea Nacional Constituyente?

-Esta campaña nos ha mantenido en la calle y así conoces toda la realidad que vive el país. Mi suplente ha venido participando en las sesiones. Las sesiones que se han suspendido no han sido por falta de quórum de los diputados del Táchira, los diputados del Táchira han cumplido a cabalidad, mi suplente Franklyn Duarte ha ido a todas las sesiones y hemos tenido una interacción permanente sobre los temas a discutir en el debate.

Las leyes que pueda aprobar la Asamblea Nacional Constituyente recordemos que debe ser aprobado en un proyecto constitucional, que el gobierno sabe que no va a poder sacar a la calle porque para la aprobación se necesita el pueblo, y los demócratas no nos vamos a prestar para avalar ese fraude. Es evidente que insistirán en sacar leyes y condiciones.

Existe una amenaza de posible inhabilitación a Laidy Gómez y a otros candidatos

-Juego ganado no se tranca, nosotros estamos convencidos de que las gobernaciones las vamos a ganar en unidad. Juego ganado no se tranca, así de sencillo.

PERFIL


Laidy Gómez nació en Rubio, municipio Junín del estado Táchira el 12 de diciembre de 1981. Es Abogada de la República, especialista en derecho procesal. Secretaria de Organización del partido de Acción Democrática en Táchira. Prefecta del municipio Junín entre 2008 y 2012. Precandidata a la alcaldía del municipio Junín en 2013. Fue candidata a diputada del Consejo Legislativo Estadal –CLE- por la misma circunscripción. Electa diputada a la Asamblea Nacional el 6 de diciembre de 2016. Presidenta de la subcomisión de fronteras de la AN. Actual candidata de AD a la Gobernación del Táchira.

Salir de la versión móvil