SAN CRISTÓBAL. En un encuentro con autoridades y estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA-Táchira) la aspirante a la gobernación del estado Táchira Laidy Gómez, indicó que su gestión iniciará una nueva etapa de relación con las distintas casas de estudio de le entidad a fin de fortalecer la institucionalidad, autonomía y trabajo en común por estado.
Gómez expresó su preocupación por las cifras que manejan las universidades respecto al abandono de las aulas y precisó que evaluará junto a los representantes de la ULA, de qué manera puede ayudar para evitar que se eleve el número de ciudadanos saliendo del país.
“El Táchira es el alma mater de un alto porcentaje de la población venezolana y que exista hoy una deserción que alcance cifras que oscilan entre el treinta y cincuenta porciento nos preocupa, y es uno de los puntos que tendremos que evaluar para ver cómo a través de las vías institucionales que representará un nuevo gobierno”, dijo.
Asimismo, recordó que la lucha de calle fue importante para presionar en el escenario internacional y que hoy mantiene a Venezuela bajo la mirada de los gobiernos del mundo para evitar que se sigan volando los derechos.
Para finalizar, se comprometió a defender la autonomía universitaria a través de políticas públicas y alianzas institucionales que sirvan de punto de apoyo para ofrecer seguridad permitiendo así que el transporte público vuelva a trabajar hasta una hora prudente y los estudiantes puedan elegir el horario que más les conviene.
También agradeció el reconocimiento otorgado por la Universidad de Los Andes durante la mañana de este miércoles a su gestión política, que vino a reivindicar los derechos de los tachirenses en la frontera tras superar, junto a las damas de blanco, la barrera de funcionarios en Ureña para cruzar hasta Colombia.
Docentes denuncian presión
Ante la mirada de estudiantes y profesores, el vicerrector académico de la ULA, Alfonso Sánchez expuso las vicisitudes del campus, pues en las últimas horas a través de una comisión de enlace con los rectores parcializados con el Ejecutivo Nacional se pretende que todas las universidades se subordinen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Sánchez también ofreció datos precisos de la deserción en matricula estudiantil y de profesores que oscila entre el cincuenta por ciento y el treinta por ciento, respectivamente. Asimismo, aseguró que la universidad se mantendrá pese a todas las vicisitudes porque es pilar fundamental del país “y no se arrodilla ante ningún gobierno”.
Fuente. Comando de Campaña